Policía golpeó a reportero para impedir toma de foto

Villanoticias condena este hecho contra la libertad de Prensa y expresamos nuestra más completa solidaridad.
Un nuevo caso de agresión física de la fuerza pública a un comunicador social sucedió en Cúcuta el fin de semana.Esta vez, el protagonista fue un policía de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín), quien le dio una bofetada a Edinsson Figueroa, reportero gráfico de La Opinión, cuando se disponía a realizar su trabajo periodístico.Los hechos ocurrieron al atardecer del sábado en el sector de La Parada, en Villa del Rosario, donde un equipo de esta casa editorial cubría las incidencias del asesinato de un hombre dentro de un vehículo de trasporte público (ver él artículo en la sección judicial).“Llegamos como a las 6:30 y mientras el redactor averiguaba los datos, me ubiqué detrás de la línea de la escena y tomé unas fotos.Después de unos minutos, los de la Sijín movieron el bus -con el cuerpo adentro- hacia un callejón, por lo que me cambié de sitio buscando otro ángulo para hacer más tomas. Siempre estuve detrás del cordón de seguridad”, contó Figueroa.

Cuando se alistaba a fotografiar nuevamente el automotor, un hombre vestido de civil que estaba dentro del perímetro de la escena del crimen -que jamás se identificó como miembro de la Policía ni tenía la placa en lugar visible- tomó del brazo al reportero gráfico, levantó la cinta de seguridad y trató de meterlo a la fuerza en el terreno acordonado.
El periodista que acompañaba a Figueroa se dio cuenta de lo que estaba pasando y se acercó para evitar que este fuera introducido en la zona, restringida a personas que no tienen funciones de policía judicial.“En medio de la confusión, el periodista me dijo que tomara una foto de lo que estaba pasando; entonces el hombre -que después nos enteramos es el subintendente Medrano- me pegó una cachetada y trató de coger el lente de la cámara diciendo que ya habíamos tomado suficientes fotografías. Yo me opuse y me retiré un poco”, relató Figueroa.Tras el golpe, el periodista le dijo al policía que pondría al tanto de lo sucedido al coronel Carlos Villadiego, comandante (e) de la Policía Metropolitana. “Me importa un c... el coronel”, contestó el investigador judicial.Minutos después el equipo periodístico fue hasta la sede de la Policía Metropolitana, en San Mateo, para instaurar la denuncia ante Villadiego.
El alto oficial hizo llamar de inmediato a los policías que estuvieron en la diligencia y allí los comunicadores identificaron a Medrano, quien negó los hechos y dijo que se había acercado como “un caballero”.Villadiego le llamó la atención al policía y les recordó a los demás miembros de la Sijín que las políticas impartidas por la institución, directamente a través de su director, general Óscar Naranjo, es el respeto y el buen trato a todas las personas. “Y más aún cuando son periodistas que simplemente están cumpliendo con su trabajo”, enfatizó el oficial y luego, a nombre de la Policía Nacional, ofreció excusas a Figueroa.
La Opinión hizo contactos ayer con la Federación para la Libertad de Prensa (Flip), para ponerla al tanto de la situación. El organismo se pronunciará sobre el hecho en los próximos días.
Tomado de la opinión

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Hasta cuando ese abuso de autoridad de estos señores, si eso hacen con la prensa ahora imaginense lo que pueden hacer con un ciudadano del común como nosotros.

Anónimo dijo...

hola me llamo viviana y me encanta q nuestra villa del Rosario nos esten informando de lo q sucede cada dia en nuestra ciudad,me encantaria q por favor publicaran un accidente q sucedio el dia 22 de enero de 2009 de la señora maria aracelly grisales mejia ya q no aparese ninguna noticia de ese dia...se los agradeseria ya q estoy interesada en saber como sucedio esa tragedia,era una enfermera y era muy amable y buena en su trabajo,considero a gente asi hay q tener en nuestras noticias,por favor publiquenlo asi lo podre ver ya q me encuentro muy lejos de esta ciudad...gracias npor u atension