El rescate del municipio, tarea de Emperatriz Misse

Satisfecha de su gestión en el primer año al frente de los destinos de Villa del Rosario, se declaró la alcaldesa Emperatriz Misse Millán, al presentar ante la comunidad el balance de las actividades desarrolladas en la vigencia 2008.
Misse Millán convocó a los rosarienses a la audiencia pública que presidió el 29 de diciembre, para presentar el balance de la gestión cumpliendo con lo establecido en la Ley 489 de 2000 ‘Democratización y Control Social a la Gestión Pública’.


La reunión se cumplió en el Club La Pastora, del municipio histórico. A la gobernanta la acompañó su equipo de Gobierno, el personero Iván Cáceres, los presidentes de juntas y la comunidad en general

Frente a la comunidad
En su intervención de saludo a sus gobernados, Misse Millán destacó el significado de poner en conocimiento de los rosarienses la situación del municipio y de las dificultades económicas que encontró al recibir a administración.Se refirió a la reunión que sostuvo con los congresistas de Norte de Santander, a quienes invitó a que la acompañen en su gestión y les pidió el apoyo para lograr de las entidades del orden nacional, recursos de inversión social.

De la gestión nacional
Al referirse a la gestión a escala nacional, Misse Millán relacionó los siguientes resultados:–Ampliación de cobertura del régimen subsidiado de salud, a 20 mil beneficiarios.–Consecución de recursos para la construcción del Coliseo Cubierto del barrio Bellavista, por $900 millones. La Nación aporta $400 millones; la Gobernación de Norte de Santander, $300 millones y el municipio, $100 millones.–Con el Ministerio del Interior lograron recursos por $1.280 millones y del departamento, $300 millones para la creación y dotación del Centro de Convivencia ‘La Casona’.–La Nación se comprometió con un aporte de $5.966 y el departamento $1.000 millones para mejorar y adecuar las instalaciones del Estadio Gran Colombiano, que será uno de los escenarios de las subsedes de los Décimos Cuartos Juegos Nacionales, gestión adelantada por el gobernador William Villamizar Laguado.–Con el Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte), consiguieron recursos por $50 millones y con la Gobernación, $20 millones para la construcción del Polideportivo del barrio Primero de Mayo, que beneficiará a 3.000 rosarienses.

Plan de desarrollo y presupuesto 2009
Al tratar las bases de su Gobierno sustentadas en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011, dentro de los ejes: Productividad, social, urbano ambiental y gestión pública para la productividad, dijo que su carta de navegación para los cuatro años de mandato, fue elaborada con personal de la administración y concertado con la comunidad, ‘que en verdad son los que conocen las necesidades del municipio’.

El presupuesto para la vigencia de 2009, es del orden de $25.900 millones.En la vigencia 2008 manejó recursos presupuestales por $13.500 millones. Explicó que el incremento del 52 por ciento se fundamentó en la gestión de ampliación de cobertura del régimen subsidiado y de las gestiones que adelantó.

En área de las finanzas destacó el buen comportamiento de los contribuyentes en el pago del Impuesto Predial y el incremento de Industria y Comercio, en 52 por ciento, como resultado del censo de establecimientos comerciales en el municipio.

Educación, cultura y deportes
En el área de la educación fortalecieron la infraestructura y la oferta institucional para controlar la deserción escolar y mantener la permanencia de los estudiantes, con subsidios como: Transporte, seguridad escolar, comedores escolares, dotación de uniformes y calzado, y dotación de mobiliario estudiantil.Consideró como un hecho relevante, la sisbenización de la población estudiantil, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional gira los recursos de acuerdo a la información que les suministre el Departamento Nacional de Planeación.

En el área cultural habrá fortalecimiento a los espacios de participación de la comunidad, generadores de paz y esparcimiento, como base de desarrollo.

El deporte
En el área deportiva se refirió a las inversiones en la recuperación de los escenarios, el fomento y la creación de nuevos clubes como espacios de formación, recreación y sano esparcimiento.
La salud y la asistencia social
Anunció el fortalecimiento del área de atención a la salud de su comunidad; el incremento de los programas para atender a la población vulnerable, desplazados, Familias en Acción, programas de mejoramiento de vivienda y subsidios para la tercera edad.Sector rural

La Alcaldesa enfatizó en el apoyo del gobernador Villamizar Laguado y del sentido de pertenencia hacia el sector rural. Destacó la ayuda a la recuperación de la malla vial entre Villa del Rosario y Ragonvalia; de los sectores de Juan Frío y Palogordo con lo cual permite que los productores agropecuarios transporten sus cosechas a los centros de consumo.
Tomado de la opinión

0 Realice Su comentario Aquí: