329 accidentes, en el 2008, en Villa del Rosario


El 2008, ha sido un año de contrastes en materia de movilidad en Villa del Rosario. En el municipio del Área Metropolitana disminuyó el número de accidentes en la autopista internacional a San Antonio, pero la cifra aumentó en el casco urbano.

La Inspectora de Tránsito y Trasporte, Maira Cristina Soto Hernández, dijo que “a diciembre han ocurrido 329 accidentes”.De esa cifra, 105 sucedieron en la autopista internacional, lo que indica que 224 tuvieron como escenario las calles de la localidad.Al comparar los datos con los 251 casos de 2007, el incremento es de 78. El año pasado hubo 114 casos en el corredor a San Antonio, y 137 en la zona urbana.“En lo concerniente a hechos mortales, tenemos este año 17 en la autopista y 5 dentro del municipio”, dijo Soto Hernández. En el 2007 ocurrieron 17 muertos, contra 22 de este año. Un dato curioso es que este año los muertos han sido motociclistas y peatones. Ningún pasajero de automotor ha perdido la vida.Al analizar los reportes, la inspectora manifestó que se necesita la adopción de una cultura vial por parte de los conductores y de la ciudadanía. De lo contrario las campañas, los incentivos y las capacitaciones no cumplirán los objetivos.
La velocidad permitida en la zona urbana residencial es de 30 kilómetros por hora, y si no hay viviendas puede llegar a 40 kilómetros por hora.En la autopista el máximo permitido es de 60 kilómetros por hora.
Las motocicletas deben ir por el carril derecho y no en zigzag. Las motos tienen restricción después de las 11:00 de la noche. En la zona céntrica está prohibido estacionarse.

Puntos críticos
Lomitas es el sitio donde ocurre el mayor número de accidentes por la imprudencia de los peatones.En ese tramo hay un puente peatonal que no utilizan los habitantes, que prefieren arriesgar la vida y saltar a la vía para llegar al otro lado.“Las personas no han tomado conciencia del peligro que corren al no usar el paso elevado. Cruzan de un lado a otro haciendo escala en el separador y se esconden tras los postes, lo que impide ser divisados por los chóferes”, dijo la inspectora Soto Hernández.En ese mismo espacio hay una pendiente en sentido San Antonio – Cúcuta, y han ocurrido hechos lamentables.En cuanto a daños materiales en los vehículos, la zona donde se concentran más reportes es en el corregimiento La Parada. La causa son los atascos que se originan en la entrada a San Antonio del Táchira.“Esta información surge de los hechos en los que los implicados no concilian y quedan registrados en los libros de la inspección. Por ello, las cifras pueden aumentar”, indicó la funcionaria.


Compromiso con la movilidad
El trabajo adelantado desde Tránsito de Villa del Rosario es ejemplo del compromiso que se debe tener con la movilidad. Las capacitaciones dadas con apoyo de la Policía y el Fondo de Prevención Vial -una vez al mes- permitieron disminuir el índice de accidentalidad en la autopista a San Antonio.Aunque la cifra (105) es elevada, se avanza por buen camino. En temporada de fin de año se pensó que incrementarían los muertos y los accidentes. Sin embargo, el panorama es opuesto. “El parte es alentador”, dijo la inspectora Maira Soto.

Las campañas han sido de educación vial. Los principales actores son los motociclistas. En desarrollo de las actividades se hicieron simulacros, se aplicaron cuestionarios y se entregaron materiales educativos.Algunas recomendaciones para los motoristas:*Usar buen casco y mantenerlo abrochado.*Utilizar los espejos y las luces direccionales, y llevar encendida la luz aunque sea de día.*Revisar la presión de las llantas.*Utilizar ambos frenos al mismo tiempo.*En los cruces mirar para ambos lados.*Evitar las líneas blancas o amarillas cuando estén mojadas, al igual que las manchas de aceite.*No llevar niños dormidos y que no alcancen los posapiés.*No transitar por aceras o pasos peatonales.*El chaleco con bandas reflexivas y número de placa es un elemento esencial.

Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Un 2008 desastrozo para tránsito, hay que hacer un revolcón total al interior de esa entidad...
Más prevención, campañas de cultura vial, meterle pedagogía al asunto, operativos continuos, capacitar a estos señores que son unos aciosos y desde luego la colaboración de toda la ciudadania en general.

El compromiso es de todos????

Feliz Año para todas las familias rosarienses seguiremos en este ejercicio de la critica constructiva, con el animo de mejorar.

PIKA