Si yo fuera alcaldesa


Por: Antanas Mockus ( Tomado de la Opinión)

Cinco ataúdes para despedir el machismo.Cúcuta organiza despedida del machismo.Hombres, no destruyan los frutos de nuestro cuidado.
Alcaldes y alcaldesas estrenan plan de desarrollo recién aprobado. Si tuviera, por ejemplo, la posibilidad de ser en este momento María Eugenia Riascos Rodríguez, la alcaldesa de Cúcuta, asumiría como mi principal prioridad cuidar la vida de los jóvenes. Buscaría reducir la violencia en la ciudad, especialmente la ejercida por jóvenes contra jóvenes. Y lo haría explícitamente desde una perspectiva de mujer.

Buscaría construir un programa integral que vincule a la Policía, a la Fiscalía, a los jueces, a la Personería, a la Defensoría del Pueblo, a la sociedad civil organizada. Y a las familias, a los colegios, a las universidades, a las iglesias y a los periodistas. Y a las principales secretarías de la Alcaldía.

Pero para comenzar buscaría alguna acción provocadora como regalarle el ataúd a los próximos cinco jóvenes hombres que mueran por homicidio en Cúcuta. Con ello abriría una gran discusión pública sobre machismo y violencia1. ¿Será que muchos adolescentes hombres y muchos hombres jóvenes creen que a las mujeres nos gustan los hombres violentos y las actitudes machistas?

¿O será, más bien, que las mujeres preferimos a los jóvenes que cuidan su vida, que son tiernos y solidarios y que nos tratan como interlocutoras válidas? Como lo son –o parecen serlo– Juanes, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Cabas y Fonseca.Personalmente creo que ya no los necesitamos ni proveedores ni protectores. Cada vez sabemos mejor ganarnos la vida nosotras mismas y somos más prudentes y sabemos hacer respetar mejor nuestras vidas.

Las estadísticas lo muestran en el mundo, en Colombia y también en Cúcuta. Según datos de Metro Seguridad del Área Metropolitana de Cúcuta en 2007 fueron cometidos 417 homicidios, de ellos el 5% (21 víctimas) eran mujeres y el 95% (396) eran hombres.

Cada vida es irrepetible. Cada persona es irremplazable para su familia, sus amigos, sus vecinos, sus compañeros de estudio o de trabajo. Perder la vida no tiene reversa; todo el poder del mundo no resucita una vida. Por eso la vida es sagrada. ¡A cuidar la propia y la ajena!

Además quien mata a un ser humano adulto joven destruye cerca de cincuenta mil horas de cariño y trabajo de crianza, educación y cuidado, cariño y trabajo aportado en su mayor parte por mujeres.Por eso no los queremos fosforitos ni criminales, los queremos cuidadosos y prudentes.

Nota: conocí a la Alcaldesa de Cúcuta durante el Foro Pensar Ciudad que organizamos conjuntamente entre Visionarios por Colombia, la Alcaldía de Cúcuta, el Observatorio de Paz de la Unión Europea, la Cooperación Técnica Alemana –GTZ, el Área Metropolitana de Cúcuta, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad de Pamplona, el Colegio Salesiano y Coomeva, y percibí en ella sensibilidad y compromiso para dar solución efectiva a los más notorios problemas que aquejan a los cucuteños. Tiene un buen Plan de Desarrollo Municipal que muestra su conocimiento de la realidad que gobierna. Vale la pena acompañarla !

antanasmockus@visionariosporcolombia.com

8 Realice Su comentario Aquí:

Visionarios dijo...

Antanas Mockus y Sergio Fajardo se han unido por una idea magnífica que no es superior a nuestras fuerzas: quieren un país digno y renovado, un Estado manejado por políticos limpios y sensatos, no por corruptos, energúmenos o violentos. Ellos representan lo mejor de Colombia: son dos estudiosos que no han llegado donde están por sus familias o por nombramientos politiqueros. Están juntos porque tienen un proyecto claro de país y son capaces de ser humildes y deponer los intereses personales por el bien de Colombia.

martha meneses dijo...

como estamos en época preelectoral donde se escuchan opiniones y se decide por quien votar quisiera compartir esta nota que me llego al correo para que la interioricemos y sea una de las opiniones que tengamos en cuenta en el momento de votar:


La Marea Verde
Por Hector Abad

No son dos profesores despistados sino dos ciudadanos ejemplares que se hastiaron de la política corrupta. No son dos soñadores con la cabeza en las nubes sino dos hombres con los pies en la tierra que han demostrado (cuando fueron elegidos en las dos alcaldías más importantes del país) que saben administrar con eficiencia y pulcritud los recursos públicos. Ambos tienen experiencia administrativa y ya demostraron que son limpios y capaces de llevar a la práctica sus ideas de educación, civismo y no violencia. Medellín y Bogotá eran dos de las ciudades más desprestigiadas de la tierra y hoy son un ejemplo para América Latina, gracias a ellos.

Antanas Mockus y Sergio Fajardo se han unido por una idea magnífica que no es superior a nuestras fuerzas: quieren un país digno y renovado, un Estado manejado por políticos limpios y sensatos, no por corruptos, energúmenos o violentos. Ellos representan lo mejor de Colombia: son dos estudiosos que no han llegado donde están por sus familias o por nombramientos politiqueros. Están juntos porque tienen un proyecto claro de país y son capaces de ser humildes y deponer los intereses personales por el bien de Colombia.

Sus dos mayores contrincantes en la próxima contienda electoral son dos políticos que nunca han sido elegidos: siempre fueron nombrados por sus contactos y apellidos. Juan Manuel Santos y Noemí Sanín no han dirigido ni siquiera un pueblo chico y no pueden presentarse como más experimentados. Si uno de ellos falta, ¿se sentiría el país seguro en manos del inconsistente Angelino Garzón o del etéreo Luis Ernesto Mejía? Recuerden: todos somos mortales.

Hay que celebrar la unión de Antanas Mockus y Sergio Fajardo. Su candidatura crecerá como espuma, como una gran marea verde y en la segunda vuelta sorprenderán a cualquiera que sea su contrincante. Unámonos al sueño de esta Colombia nueva, al sueño de un país donde sea más importante la educación que la guerra. En el que lo primero sean la salud y el agua y no el odio y las trincheras. Por un país seguro y decente, pero no plegado a los paramilitares o a los falsos positivos por el bien de una seguridad mal entendida. Ellos no claudicarán ante la guerrilla, pero al mismo tiempo eliminarán los caldos de cultivo de miseria donde crecen el descontento y la apatía.

El sueño está creciendo y se va a hacer realidad. Los jóvenes que estudian están con ellos; los jóvenes que quieren tener un trabajo decente están con ellos; los empleados hartos de la corrupción y la compra de votos están con ellos. Los colombianos pensantes estamos con ellos. Únete a estos dos grandes profesores, a estos dos matemáticos que dejaron las aulas para construir una Colombia de la que nunca más nos tengamos que avergonzar.


La unión entre Fajardo y Mockus la apoyan entre otros:

. Juanes

. Tostao

. Alejandra Borrero

. Samuel Azout

. Paula Jaramillo
entre otros

Verde dijo...

Amigos rosarienses que apoyan el proyecto politico de Antanas Mockus: Lo mas importante es conseguir primivotantes o exvotantes.....las maquinarias estaran bien aceitadas tratando de colocar a Santos como presidente, de forma que hablemos con todos los vecinos y arriesguemos a hablar del cambio, .... de la nueva y real independencia que vivira colombia a partir del 7 de Agosto con Mockus presidente......con seguridad democratica, con justicia y transparencia.....tenemos que llegar...cada voto cuenta

Uribista dijo...

Sería una vergüenza que el uribismo sea derrotado por un poco de universitarios, de intelectuales, de ciudadanos ordinarios que no tienen ganados ni sembradíos ni temen a la hecatombe. ¡Convoquemos, pues, a nuestros gamonales! ¡Llamemos a nuestros caciques de provincia, a los pastores cristianos, a los cabezas rapadas, a la gente del Opus Dei: a todos los nuestros! ¡Invoquemos todas las fuerzas del uribismo! ¡Todas! Juntémonos con el PIN si es preciso; con 'la Gata', si es necesario. Y unamos la potencia de los congresistas que los apoyan por separado, y que son grandes gendarmes de la moral y de la ética: ¡doctor Omar Yepes, salve la patria! ¡Trabaje con el doctor Name! ¡Doctor Gerlein: saque esto adelante con Piedad Zuccardi!

Amigos uribistas: evitemos la derrota a toda costa. Aún estamos a tiempo de reaccionar. Aprovechemos que somos, antes que nada, unos reaccionarios.

loco dijo...

uribista que verguenza de comentario los que convoca son puros corruptos eso es lo que le espera al pais si se monta esa pecueca del santos y para nosotros los de frontera mamando porque segun sus palabras y las de la belleza del vargas lleras es que se debe militarizar la frontera eso es lo que quieren no definitivamente abajo las maquinarias

Anónimo dijo...

INTELECTUAL VERDE: Quiero con decencia e inteligencia expresarle al amigo Uribista que no saquen a flote las debilidades, pues ya no es necesario, la realidad es que lo que afirmó en su comentario es lo que son los Uribistas, un gobierno sin posibilidades de cambio hacia un verdadero ejercicio de la democracia, les gusta la subordinación de un pueblo, la miseria y la dominación absoluta, SÏ en verdad tienen que hacer lo posible por que todos los sanganos de este país no entren a la revolución de las nuevas ideas y oportunidades para todos los Colombianos, sin lugar a dudas un gobierno de ocho años no tiene nada que mostrar más haya de los antivalores sociales, la verguenza y el rechazo, da pena sus comentarios, pues usted lo primero que va encontrar en el nuevo gobierno es educación para que se forme en un mundo de moral y ética,... El cambio es bueno, la victoría no será solamente de dos Matemáticos y sencillos ciudadanos, sino que es del pueblo Colombiano, la esperanza está depositada en esta oportunidad, la democracia es la única manera de recuperar la institucionalidad, derrotar la corrupción y llevar inversión pública a las regiones, con un ordenamiento jur´`dico justo, equidad y respeto por las libertades...MI VOTO SERA POR ANTANAS Y FAJARDO..DIOS BENDIGA A LOS COLOMBIANOS, la movilización social es el 30 de mayo ganado en la primera vuelta..Un respeto para todos los que opinan diferente con educación y decencia...Somos del equipo de la gente buena de este país.

Anónimo dijo...

Rosarience: Asi se habla, eso es lo que ncesitamos un Gobierno de inteligentes y no Guerreristas, Mokus es la solucuion de muchos problemas para este pais. Santos no nos conviene y menos en Frontera. La Seguridad Democratica esta asegurada pero con inteligencia y sabiduria y no balas y malas palabras porque el que sufre somos nosotros el pueblo.
PINESELO SEÑORES DE LA FRONTERA.

Anónimo dijo...

cuenten commigo yo votare por antanas pero les pido un favor no dejen llegar a ese equipo al concejal del bordon le acaba el pequeño presupuesto a antanas
porfa no porfa no