El abandono de la Bagatela


Ante el abandono de la Bagatela, se recuerdan los esfuerzos realizados por Juan Daniel Jaimes "Jacumar"quien dirigió la Casa de gobierno La Bagatela en la Villa del Rosario con un positivo balance que cubrió espacios literarios y artísticos.

Al llegar a la dirección de La Bagatela había seis grandes palmeras muertas, oscuridad total, sin baños ni lavamanos, una gran deuda por servicios públicos, destrozos en la escultura del prócer Antonio Nariño, basuras en los rincones, paredes sucias y techos carcomidos.

Jacumar logró rescatar el inmueble, decorarlo, darle vida con ayuda de su familia y como escultor reparó importantes obras de arte. La casa La Bagatela, fue sede del gobierno Grancolombiano y en esta falleció el canciller venezolano Juan German Roscio.

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Mi querido Miguel, pensé que tenía más sal en la mollera y más sentido de pertenencia. Esos elogios que hace de "Jacumar" (Juan Daniel Jaimes Cuevas) carecen de fundamento.Y lo que considera 'esfuerzos realizados' por él no fueron tales. En primer lugar quien recuperó el inmueble fue la Corporación Nacional de Turismo en 1971 con ocasión del Sesquicentanario del Congreso Constituyente, adquiriendo su propiedad y dándole el toque colonial que conocemos. Su mantenimiento después de la desaparición de la Corporación quedó a cargo del Instituto Nacional de Vías.Allí el Banco Popular mantuvo un museo de arte precolombino hasta su desmonte a mediados de los ochentas. Posteriormente el Instituto Nacional de Vías lo entregó en comodato al Municipio de Villa del Rosario cuyas administraciones fueron las únicas culpables de su deterioro.

Si usted considera una positiva labor de este seudo artista el hecho de haber utilizado el monumento como su vivienda y galería particular para la venta de sus pinturas y el albergue de su familia, cosa que no tiene precedentes en ningún otro inmueble de su importancia, si juzga que nuestro gentilicio es 'rosarense' y no 'rosariense' como lo quiso imponer este vividor de la cultura; si en su condición de docente acepta como propios los mitos y leyendas que este tipo se atrevió a plasmar por contrato tergiversando nuestras verdaderas creencias populares, si en el ejercicio del periodismo aficionado que usted ejerce aprecia algún valor literario en los escritos de este impostor, si usted pondera como artísticos los vinilos trazados por este aficionado de pintor, si justifica la pérdida irreparable bajo su administración de los manuscritos originales del historiador Luis Gabriel Castro y buena parte de la biblioteca donada por el consulado de Venezuela en Cúcuta y que mantiene en su casa de Palotal en la vía a Ureña, si consiente el error histórico de llamar a la biblioteca municipal "Luis Gabriel Castro Galvis" y no "Luis Gabriel Castro Maldonado" como lo blasona equivocadamente la placa de su entrada, si aprueba bajo su administración la pérdida del vestuario de los grupos de danzas y la planta de sonido, si justifica el aquellarre con un grupo de jovencitos que ralizó un 31 de octubre portando un ataúd y sacrificando palomas en los claustros de la Casa del Túnel, usted, que se jacta de ello, no conoce la historia de su municipio y tiene unos epidérmicos juicios de valor.
Es increíble que desconozca por orgullo o por ignorancia el Museo Fotográfico que existe en sus aposentos con las imágenes de los próceres y personajes regionales, que soslaye el 1er Festival folclórico internacional de la Gran Colombia que tuvo lugar en nuestros escenarios históricos con la participación de Colombia, Venezuela y Ecuador, que omita los festivales folclóricos intercolegiados cuando se premió con computadoras a los grupos ganadores, que minimice el hecho de haber conseguido la aprobación de un trasporte turístico (chiva turística) para la ejecución de la ruta 'Viajando por la Capital de la Gran Colombia' de la mano del licenciado Gerardo García y los estudiantes de la modalidad de turismo del colegio General Santander que maliciosamente obstruyeron los concejales para su adquisición, que menosprecie los 4 festivales de villancicos que se realizaron bajo el emblema del monumento con la participación y premiación cada año de más de setenta (70) grupos de todos los barrios de la ciudad , que desconozca el Acuerdo Municipal mediante el cual se creó y se dotó de vesturio las danzas de La Capital de la Gran Colombia; que bajo su representación se realizó el 2º Encuentro nacional de Bandas y las dos últimas fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario que usted invoca a conveniencia porque nunca se le vio en sus actos preparatorios para la noble labor de mejorar su ornato. En fin, mi querido paisano,para no cansarlo porque debe estar haciendo un gran esfuerzo para concentrarse en esta lectura, le recomiendo una visita al oftalmólogo a fin de que supere su miopía, y unas pastas a base de fósforo para la pérdida de la memoria. No sea ligero. Investigue, por favor. No patee nuestra legado histórico.

Unknown dijo...

Los inescrupulosos se esconden detras del anonimato para decir sus mentiras y escondee su cobardia, ademas de cuidar su hipocresia en otros escenarios tal vez los mismos que critican.
La Bagatela estubo en manos de la delincuencia, fue desmantelada mientras estuvo en manos de INVIAS las fotos estan en la OPINION...Yo fui a Bogota a pedirla para rescatarla y testaurarla y lo hicimos nos la dieron en comodato en 1998. Pronto este municipio despertara y conocera quien dice la verdad si los que se esconden detras del anonimato o quienes damos la cara y aportamos en la medida de nuestras fuerzas al Patrimonio Cultural Municipal..."la critica y la agresividad son las armas de los que no tienen mas nada que aportar"