Así está el agarrón por el acueducto de Villa del Rosario

En la tierra natal del General Francisco de Paula Santander está al rojo vivo la pelea por el servicio de acueducto.“La decisión de liquidar (la empresa) no es un capricho de la administración sino en pro de beneficiar a 70.000 habitantes”, defendió la Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán. En cambio, el gerente Ciro Arias Ramírez ha visto en ella “el interés de tomarse por asalto la empresa” Serpvir ESP, que cuenta con 14.200 usuarios. Mensualmente factura $180 millones y la cartera morosa suma $4.000 millones.
En la Personería hay quejas porque el agua no sale por los grifos en la regularidad esperada, pasando semanas sin que llegue una gota a diversos sectores.

El personero Iván Cáceres confirmó las denuncias de personas que alegan que durante uno y hasta dos meses los dejan con los tanques vacíos. La sociedad Servir ESP nació en 2005, en un proceso liderado por el ex alcalde Carlos Julio Socha, en donde se llamaron a socios privados.

El pasado 14 de julio se ratificó la resolución de abril para darle sepultura jurídica a la actual entidad. La Opinión habló por separado con los contendientes para contrastar los puntos de vista.
La liquidación
Ciro Arias: “Esta señora ha generado pánico económico. Los usuarios manifiestan que para qué pagan si la empresa se va a liquidar. Ha generado nerviosismo entre los proveedores, que requieren mayores garantías para suministrar los materiales a Serpvir. Nuestros abogados interpondrán acciones penales contra la Alcaldesa. No sé que compromisos de campaña tiene ella, pero sí le he visto un interés marcado por tomarse por asalto la empresa”.
Alcaldesa: “La determinación de proceder a la liquidación obedeció a que la empresa no tiene pólizas para operar. Ellos tenían que presentarle a Eicviro las pólizas que se vencieron el 28 de febrero para que les diera la aprobación, pero incumplieron”.
El servicio
Ciro Arias: “Lo estamos prestando bien. No tenemos dificultades. Estamos cumpliendo con los turnos. Hemos venido recortando el tiempo para dar mayor frecuencia y optimar la utilización del servicio”.
Alcaldesa: “Ellos están una situación de querer echarme la comunidad. El 10 de junio se lo dije a la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, que esto se iba a presentar. En Villa del Rosario el no pago es por la mala prestación del servicio. En la Personería hay quejas porque la gente está molesta por la mala prestación del servicio. Están repartiendo un comunicado al pueblo (diciendo) que no llega agua por las lluvias (debido a la turbidez) y porque han tenido problemas con los desarenadores.
Por eso estaba pidiendo que la Superintendencia interviniera para evitar cuestiones como la ocurrida”.
Inversiones
Ciro Arias: “Las inversiones del socio estratégico llegan a $500 millones este año. Contrato no hay como tal, porque se trata de una sociedad. En el programa de desempeño con la Superintendencia de Servicio Públicos rige un compromiso del socio estratégico de hacer inversiones, pero no se establecen las cuantías. Se han pagado parafiscales y sueldos y hemos logrado hacer acuerdos con la Dian, Centrales Eléctricas y vamos a hacer otro con el Instituto Financiero de Norte de Santander (Ifinorte).
Es bueno aclarar que se trata de deudas son provenientes de Eicviro. El socio estratégico ha hecho inversiones en el pasado”.
Alcaldesa: “Cuando recibí el municipio encontré que por medio de convenios el municipio le trasfirió a (Serpvir ESP) $5.400 millones. La línea expresa está sin entregar. La línea de conducción desde la planta de tratamiento hacia Juan Frío ha registrado fallas. Se entregó el 3 de marzo y el 22 de ese mes ya tenía roturas por todo lado. Esto no es secreto para nadie, porque cada vez que se sube al corregimiento se ven los daños y las reparaciones que han tenido que hacerse después de entregada la obra”.
“Empresa de papel”
Ciro Arias: “Eicviro, en representación del municipio es socio con el 30%, Aguasander tiene el 61% y otros socios minoritarios que suman el 9%. No es cierto que sea una empresa de papel. Si fuera de papel la Superintendencia de Servicios Públicos no hubiese aceptado hacer un programa de gestión, como lo hizo en diciembre de 2007 y la hubiese intervenido por inviable”.
Alcaldesa: “Eso no lo dictamino yo. Eso les corresponde dictaminarlo a los jueces, a la Procuraduría o la Contraloría. Mi función es velar porque con los ingresos que se le envíen desde la Alcaldía al socio, se cumplan las obras y se terminen”.

Los subsidios
La Alcaldía de Villa del Rosario le notificó a Serpvir ESP que solo quedan $84,3 millones del Sistema General de Participación (SGP) para serle girados por concepto de subsidios.“Los dineros del SGP fueron comprometidos el año pasado por medio del crédito adquirido con el Banco de Bogotá y entregados a Serpvir ESP mediante convenios para obras de inversión, aclarando con esto que los recursos para subsidios de los estratos uno, dos y tres, en parte fueron traspasados con anticipación”, precisó la alcaldesa Emperatriz Misse Millán.

La gobernante le advirtió a la empresa que deberá “asumir los mencionados subsidios toda vez que el municipio le ha girado más de $5.000 millones desde septiembre de 2005”.
Así fue la respuesta oficial a la advertencia de Serpvir de desmontar los subsidios para más del 80 por ciento de los usuarios del acueducto y alcantarillado.


Tomado de laopinion

0 Realice Su comentario Aquí: