Serpvir entra a liquidación

Por: Gustavo Rojas Pérez

El nombramiento del jurista Mario Navas como liquidador de la sociedad por acciones Servicios Públicos de Villa del Rosario S.A. E.S.P. (Serpvir S.A. E.S.P.), es el punto de partida para la solución del problema que afecta a los habitantes del municipio histórico con el suministro de agua para el consumo humano.
El agua potable es para los habitantes de Villa del Rosario un problema de muchos años, con mucha historia y muchos recuerdos de los voceros de la comunidad que trabajaron en la búsqueda de la solución, entre ellos, el grupo que en el decenio del 60 encabezaron Mario Bueno y Hortensia Pérez de Bueno (fallecidos). Ellos lograron interesar a Misael Pastrana Borrero, ministro de Gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo, quien les prometió ayudarlos, compromiso que cumplió en su mandato de 1970 – 1974. El acueducto se construyó y el presidente Pastrana visitó a Villa del Rosario para entregarle la obra a la comunidad.
En la historia de la inauguración del acueducto se recuerda un hecho muy singular. Como no era posible llenar los tanques con agua tratada, para el momento en que estaría el Presidente y su comitiva, la llevaron en carros cisterna a fin de obviar el inconveniente.
Compromiso de Socha
En la pasada administración que encabezó como alcalde Carlos Julio Socha Hernández, uno de sus compromisos fue atender el problema del acueducto con la búsqueda de un socio operador inversionista. El convenio era ampliar las instalaciones, extender las redes y mejorar el servicio para terminar con la angustia que agobiaba a la comunidad, por la sequía que estaban soportando.
El 13 de agosto de 2005 constituyeron la sociedad por acciones, ‘Servicios Públicos de Villa del Rosario S.A. E.S.P. (Serpvir S.A. E.S.P.) que sustituyó a la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro), a cuyo cargo estaba el manejo del acueducto y la prestación del servicio.
Desde el primer momento la concesión encontró oposición. Quienes no compartían la decisión del alcalde Carlos Julio Socha Hernández denunciaron que el socio inversionista no era otra cosa que una ‘empresa de papel’, porque la negociación estaba sustentada solamente con la cédula de ciudadanía de los favorecidos... y no más.
El compromiso
El objetivo principal de la concesión era el manejo del acueducto, el ensanchamiento de la infraestructura y la garantía de mejorar y ampliar la cobertura en el suministro de agua.
“Después de dos años y medio de operación la empresa no presenta indicadores de mejoramiento, la sociedad ha incurrido en incumplimiento de sus obligaciones, hecho que impide satisfacer y garantizar el suministro de agua a la ciudadanía, colocando en grave riesgo el bienestar y la salud de la comunidad de Villa del Rosario, obligando a la Alcaldía a tomar medidas urgentes, en defensa de los intereses de la población”, sostuvo la alcaldesa Emperatriz Misse Millán.
Proceso de liquidación
Frente a las circunstancias que rodean el problema, ‘La Alcaldía de Villa del Rosario, actuando de conformidad con los Estatutos aprobados en el acto de constitución, en procura y defensa del bienestar y la calidad de vida de los habitantes del municipio, ha tomado la decisión de liquidar la sociedad Servicios Públicos de Villa del Rosario S.A. E.S.P. (Serpvir S.A. E.S.P.), nombrando como liquidador de la misma, al doctor Mario Navas, actuación que en el momento se encuentra en proceso de notificación”, informó la alcaldesa Emperatriz Misse Millán.


Tomado de aquí

0 Realice Su comentario Aquí: