Un docente, un servidor y amigo

Por: José Neira (Columnista Diario la Opinión de Cúcuta)

Foto: Miguel Ángel Bueno Pérez. 2008

1.-Hay personas, que nacen con el don de darse y ser eficientes. Además -con su trajinar en el servicio y la atención al detalle- lo pulen y desarrollan. Y, con su consejo y asistencia -pronta y oportuna-, le otorgan a la vida, quizá la noción más práctica de su verdadera utilidad y esencia, porque con ellos, se aprende, capta y entiende no solo la concepción del tiempo, la validez de la salud y la existencia de fundamentos mayores y trascendentes, sino: el tratar de comprender la razón o motivo del porque estamos aquí y para qué.
Y, esas personas, que viven en permanente función de ser y hacer, porque les fluye y agrada repartir la información o el conocimiento que ellos ya poseen -y procuran que se difunda y no quede como en baúles o arcas que se ocultan y no se abren-, auspician encuentros, promueven reuniones y son felices dialogando y compartiendo vivencias.
Además -y, contrario a muchas gentes-sus sitios de residencia- son lugares de constante valoración y estudio, porque en cada cita o reunión hacen acopio de ayudas y de aportes, para facilitar el avance o al menos la tranquilidad de quienes encuentran en ellos: refugio, luz, o al menos una voz de reconvención, claridad o consuelo. Sí, porque ellos, por su naturaleza y pródiga actitud, son soportes de asistencia y especialmente para quienes acuden en su búsqueda por factores confusos, complejos y hasta -en cierto modo- inexplicables.
Porque el licenciado Édgar José Niño Prato, era así, y siempre dispuesto, a la facilitación del consejo, la sugerencia o análisis del caso, para confrontar las causas, razones o motivos de lo que estaba aconteciendo y con un ánimo y actitud de amistosa y cordial deferencia, quienes supimos de su fulminante y humana despedida, al sobrevenir el inexorable cumplimiento de su tiempo y el obligado tránsito de todos los mortales hacia dimensiones distintas, si bien comprendemos lo que significa ese momento, experimentamos la dura pérdida de un gran ciudadano, que hizo de su vida un dar continuo y una ejemplar y viva enseñanza.
2.-Quienes en los últimos años fuimos parte de los temas y consideraciones que con él se debatían y compartimos en su casa, profusas y cautivantes charlas referidas a sus preocupaciones y cavilaciones sobre la suerte de la ciudad, la región y el país, sin olvidar lo que sacude al mundo y lo que ocurre en sus cuatro puntos cardinales, así como sus perspectivas, en una continua referencia a pasadas culturas y a hechos y sucesos que relatan la historia del hombre, en su vinculación al universo y ante la presencia de Dios, elevamos una plegaria por su alma, convencidos que hallará la paz que tanto anhelaba, porque fue fiel a su tarea y un sembrador de los mejores frutos y esperanzas.
3.- A su señora, Isabelita -también docente y de calidez ilímite- y a sus hijos, familiares, amigos y conocidos, los sentimientos de solidaridad y compañía, que nacieron, bajo la tutela de ese gran árbol, cuyo follaje y sombra ahora nos incentiva y alienta, para proseguir la brega y entender que todo tiene su tiempo. Y, que nada se pierde.
Que el recuerdo de “Don Édgar” o del maestro, para tantos que fuimos sus discípulos y amigos, sea un agradecimiento y afecto imperecedero, porque es evidente que lo auténtico y los grandes seres, no se olvidan, porque siempre: permanecen.

Tomado de aquí

1 Realice Su comentario Aquí:

Villanoticias.com dijo...

El profesor Edgar Niño fue de los maestros que dejaron huella en nuestras vidas, con su orientación y su guía. Promoción de Bachilleres Ciencias Naturales COLGESAN 1999 Jornada de la Mañana orgullosamente Excelentes.

El timbre de la voz de Edgar Niño era la misma de un volcán en erupción, solo que las sustancias que emanaban de sus recias trepidaciones, eran las mas transparentes propuestas al amor a la fraternidad y a la armonía...adiós maestro, gracias por habernos dado la oportunidad de compartir de su bondad....hoy evoco tu presencia juvenil, en camisa a cuadros como profesor del Colegio General Santander adiós maestro, gracias por haber existido....

Leonardo Benavides
Director de www.villanoticias.com