El Ministerio de Educación emitió los lineamientos que se deberán tener en cuenta para el regreso a las clases bajo el modelo de presencialidad alternativa, a partir de agosto.
Se deberá tener en cuenta las condiciones particulares de cada territorio y en todo momento habrá monitoreo por parte de las autoridades en salud.
El retorno a clases varía de acuerdo a las condiciones de cada una de las instituciones y por este motivo se podrá utilizar espacios externos, cercanos a sus instalaciones, y crear aulas adicionales a las disponibles.
De ser necesario se deberá realizar adaptaciones que garanticen lavado de manos, mínimo cada 3 horas, distanciamiento físico de dos metros entre las personas, dotación para realizar limpieza y desinfección de calzado al ingreso a las instalaciones, así como un adecuando manejo de residuos.
Tendrán que hacer un registro de los estudiantes, directivos docentes, docentes, auxiliares de apoyo, personal administrativo y de servicios generales, que incluya edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución educativa.
Para los estudiantes con discapacidad se requiere del análisis conjunto de las secretarías de educación, las instituciones educativas y las familias, para establecer las particularidades, las características de cada uno de los niños, los procesos de movilidad, sus condiciones de salud y las de su familia, entre otras.
- Asistencia al servicio educativo siempre y cuando no se presente ningún síntoma de enfermedad.
-Uso de tapabocas que cubra nariz y boca para su uso correcto. Los tapabocas pueden ser fabricados por las familias y/o cuidadores según las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
-Establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas preferiblemente bajo supervisión de un adulto. (antes y después de consumir alimentos, cuando se vean visiblemente sucias, antes de ingresar al clase después de los recesos)
-Higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado, si hay contacto con alguna superficie diferente a la de su mobiliario personal o hubo desplazamiento a otra aula.
- Abstenerse de compartir alimentos y materiales como expresión de cuidado de sí mismo y del otro.
-Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
-Mantener distancia de 1 a 2 metros entre las personas en la interacción con ellas. Es indispensable que en cada espacio o área de la institución educativa se garantice este distanciamiento físico. De acuerdo a esta consideración definir el número de personas por espacio.
- Durante el consumo de alimentos:
Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón.
Retirar el tapabocas desde las cintas o las gomas; guardar mascarilla convencional desechable o de tela en bolsa de papel o bolsa sellada sin arrugarse, mientras se consume el alimento.
Los tapabocas convencionales o de tela deben cambiarse si se humedecen o si están visiblemente sucios, su uso máximo es de un día. El tapabocas de tela al retirarse en casa debe lavarse inmediatamente con agua y con jabón.
- Después de comer:
Colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos del mismo
Realizar lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón
- Evitar llevar objetos de la casa como juguetes, lazos, balones, entre otros.
-No se recomienda el uso de guantes, excepto para quienes realizan labores de limpieza y desinfección.
- Suprimir la realización de reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores y llevarlas a cabo de manera remota o individual.
-Mantener un lavado de manos rutinario, especialmente luego de entrar en contacto con superficies u objetos, es esencial para prevenir el contagio, así como informar y orientar sobre el buen uso de los implementos de protección y su adecuada disposición de los residuos en las cestas de basura.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario