Índice de Gestión de Proyectos de regalías por gobernaciones

La Dirección Nacional de Planeación (DNP) elaboró un ranking con el índice de Gestión de Proyectos de regalías por gobernaciones. 

Aunque las comparaciones resultan odiosas, un juicioso análisis del Departamento Nacional de Planeación, después de investigar la información reportada por todas las entidades del país receptoras de recursos provenientes de las regalías, logró concluir que la ejecución de estos dineros no es tan homogénea como se pensaba y por eso, al mejor estilo de la academia, hizo el ranquin de los que mejor y los que peor hacen su trabajo en este tema.

Lo hizo a través del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, la herramienta diseñada por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (Smsce), y encontró que, por departamentos, las mejores tres gobernaciones fueron Antioquia, Guaviare y Caldas. En la mitad aparecieron Vichada y Amazonas, encabezando la lista de lo que se clasifica como cumplimiento medio; un poco más atrás, con cumplimiento bajo, aparecen Córdoba y Cundinamarca, pero los seis que definitivamente están “en estado crítico”, los que se rajaron, son Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander.

En este escalafón departamental, explica el Gobierno, se mide la ejecución de las gobernaciones, donde se contaron, a corte de septiembre del año pasado, 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones. Simón Gaviria, director del DNP, les envió un mensaje precisamente a los gobernadores y a los alcaldes, pues la idea es que con esta medición “identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas, y de esta forma mejorar las prácticas que conlleven al uso eficaz y eficiente de los recursos de las regalías”.

El escalafón también lo extendieron a los municipios. Los sobresalientes fueron en total 184, pero los mejores diez quedaron así: Floresta (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Anolaima (Cundinamarca), Versalles (Valle del Cauca), Teruel (Huila), La Victoria (Valle del Cauca), Coyaima (Tolima), Tuluá (Valle del Cauca), Florián (Santander) y Curillo (Caquetá). Y los que tuvieron las peores calificaciones: Pailitas (Cesar), Guapi (Cauca), Magüi Payán (Nariño), Bagadó (Chocó), Turbaco (Bolívar), San Cristóbal (Bolívar), Santa Catalina (Bolívar), Monguí (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander).

Los criterios de medición que se tuvieron en cuenta fueron transparencia, eficacia, eficiencia y medidas de control. El índice se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre 1.045 municipios, 32 departamentos, 21 universidades y 12 corporaciones autónomas regionales. “La medición que realiza el índice permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, a partir de la información reportada por los ejecutores en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para tal fin, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores”, apuntó Gaviria.

¿Qué opinan los exgobernadores?

El DNP no solo publicará el estudio que conoció El Espectador, sino que además hace una advertencia a los nuevos mandatarios para que la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías sea oportuna, veraz y consistente, ya que de esta depende la ubicación en el índice y el giro de los recursos. “Al no hacerlo, alcaldes, gobernadores y otros ejecutores pueden ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros”, recordó Gaviria.

Ante la medición, el exgobernador de Santander Richard Alfonso Aguilar criticó el informe, pues según él, el indicador de eficiencia se queda corto a la hora de tener en cuenta los elementos de juicio determinantes para este fin.

“El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Santander aprobó 256 proyectos en su totalidad, de los cuales, 175 corresponden al 99 % de los recursos del departamento y 81 a municipios adheridos al OCAD departamental. Estos indicadores: porcentaje de recursos aprobados y número de proyectos, no son tenidos en cuenta para la medición, haciendo mal a las entidades que en este caso se ven perjudicadas a mayor número de aprobaciones”, dijo Aguilar.

Y fue más allá, al expresar que la complejidad de la plataforma Gesproy, para el seguimiento de proyectos, impide a las entidades territoriales reportar en muchos casos la información de manera correcta. “Esto quiere decir que los porcentajes de ejecución presentados por esta herramienta no corresponden a la realidad de lo ejecutado por las entidades. A esto hay que agregarle la demora en Planeación Nacional para reportar subsanaciones por parte de las entidades territoriales”, concluyó.

Por su parte, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien tuvo una calificación sobresaliente en el estudio de gestión y ejecución del DNP, celebró el anuncio y manifestó que su estrategia fue tener claro el plan de desarrollo, las prioridades de trabajo, determinar bien dónde se necesitan los recursos, tener un buen equipo técnico y entender el sistema de los OCAD.

“No eran mis proyectos, sino asociados a lo que pasaba en los diferentes municipios del departamento y fuimos capaces de formularlos en conjunto y bien para obtener este logro”, manifestó.

Frente a las críticas del sistema, dijo que hubo dificultades al inicio, porque era la primera vez que se iba a utilizar el sistema OCAD. “El tema de formular proyectos bien formulados, con rigor, que tengamos la capacidad de hacerles seguimiento, era nuevo en muchos aspectos, pero creo que fueron problemas que superamos desde los departamentos”.

Asimismo, Fajardo hizo una recomendación a los nuevos mandatarios regionales y municipales, en la carrera por ejecutar bien los recursos que se logren en el Sistema General de Regalías (SGR).

“El Plan de Desarrollo tiene que ir de la mano con lo que fue el Plan de Gobierno. Debe estar bien estructurado, tener el cálculo de los recursos que se necesitan desde el primer momento para acceder a los recursos, tener un buen equipo que sepa formular proyectos y que prime la interlocución de gobernadores con los municipios para garantizar la ejecución”.

Todo eso, según el exgobernador, será efectivo si se hace con rigor y transparencia en cada región del país.

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