Capturados cuatro hombres por arrojar escombros cerca del río Táchira


Personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) evidenció un nuevo caso de contaminación ambiental en inmediaciones de una afluente hídrica de la región, capturando a cuatro hombres al ser sorprendidos arrojando al menos 15 toneladas de escombros y desechos forestales en una trocha que circunda el río Táchira.

Dentro de los procedimientos de monitoreo que personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) realiza a los ríos del Área Metropolitana ante las consecuencias de sequía por el fenómeno de El Niño, se llegó hasta la trocha o paso informal conocido como ‘El Bicicletero’, ubicado frente a la torre 48 de energía, en el sector de Boconó del municipio de Villa del Rosario.

En este sitio fronterizo ubicado en límites con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, se capturaron cuatro hombres de 25, 29, 57 y 75 años de edad, residentes en los barrios Colpet, El Contento y Sevilla de Cúcuta, quienes fueron sorprendidos descargando los escombros dentro de la cota de inundación y franja de protección de este río que divide los dos países.

De igual forma, se inmovilizaron un camión marca Chevrolet NPR y tres volquetas de placas colombianas. En los automotores que eran conducidos por los cuatro detenidos, eran transportados diferentes desechos forestales, de construcciones y demoliciones como varillas, bolsas, tubos de pvc, icopor, entre otros.

Como resultado de los procedimientos que se vienen realizando de forma permanente para contrarrestar el delito de contaminación ambiental, en enero pasado en esta misma trocha pero a la altura de la torre de energía No. 46, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) capturó en flagrancia a cuatro hombres de 53, 57, 40 y 68 años de edad.  

En ese entonces, los cuatro ciudadanos residentes en Villa del Rosario y Cúcuta, fueron sorprendidos cuando descargaban al menos diez toneladas de escombros de construcción a orillas del río binacional.

Durante este operativo de control ambiental se pudo evidenciar que en esta zona fronteriza se encuentran almacenadas por lo menos cincuenta toneladas de diferentes desechos de construcción y forestales, los cuales habrían sido arrojados irresponsable e ilegalmente en las últimas semanas.

Los controles ambientales seguirán en marcha en todas las localidades metropolitanas, teniendo en cuenta que la disposición o depósito de este tipo de residuos en terrenos abiertos o sitios prohibidos, producen diferentes niveles de afectación a los recursos naturales; asimismo afectan el suelo, el agua y el aire, poniendo en riesgo el ecosistema, la salud pública y el desarrollo natural de especies como los peces, aves y mamíferos en las zonas afectadas.

Los capturados y los vehículos inmovilizados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta, por el delito de contaminación ambiental.   

0 Realice Su comentario Aquí: