Uno de los jefes paramilitares más buscados en la frontera se entregó al CTI de Colombia


Este miércoles, poco después del mediodía, uno de los paramilitares más buscados desde hace tres años en la frontera colombo-venezolana, se entregó a las autoridades colombianas, específicamente a la Unidad Contra el Crimen Organizado del CTI.

Wilkin Alexander Roa, conocido como  alias “La Niña” o “Cara e´ Niña”, quien lideró por varios años el Bloque Fronteras de las AUC, como cabecilla de Los Urabeños, operaba desde  Ureña perpetrando todo tipo de delitos.

En Venezuela, más específicamente en Táchira,  tiene  una orden  de captura  emitida por el Tribunal Segundo de Control, extensión San Antonio, por el delito de extorsión; lo investigaban además  por otras extorsiones, secuestros y homicidios, y se le sindica también  de desapariciones forzadas y muertes de un sinnúmero de habitantes del eje fronterizo,  responsabilizándolo del asesinato de seis de las víctimas cuyas osamentas fueron localizadas en fosas comunes el pasado mes de mayo, en  el sector El Tanque, Ureña.

De hecho, el informante que llevó hasta el lugar donde hallaron las osamentas hace tres meses, afirmó que fue este delincuente el que ordenó la masacre y que luego sepultaran los cuerpos.

Ante esta situación, varios familiares de jóvenes que aún permanecen desaparecidos  y de los que fueron identificados entre las osamentas halladas, al enterarse de que Roa se entregó, a través de este medio exigieron al presidente Nicolás Maduro que “haga lo posible para traer de nuevo a ese delincuente a Venezuela, que lo pongan en manos de la justicia venezolana, que lo hagan hablar y diga dónde están nuestros hijos, sabemos que él lo sabe. Solo eso nos daría un poco de paz a todas las madres que estamos pasando por esta situación tan angustiante”.

“Desde hace dos meses preparaba mi entrega”

Al entregarse el miércoles, “Cara e´ Niña” habría confesado que “la presión de Maduro (presidente de Venezuela) no tuvo nada que ver en mi decisión de entregarme a las autoridades colombianas”.

Aseguró que tenía dos meses preparando su entrega a la justicia, tiempo durante el cual conversó con su abogado sobre los pros y los contras de su decisión. Agregó que tenía a su mando al menos diez hombres que, al igual que él, también huyeron de Ureña, población en la que tenía su principal centro de operaciones.

“Quiero decir que mi entrega es libre y que me someto a la justicia colombiana porque creo en las instituciones de este país”, enfatizó.

Aseguró que las ganas de compartir con sus hijos y su familia fueron determinantes para terminar de convencerse de que debía entregarse. Dijo que desde hace algún tiempo estaba viviendo en la zona limítrofe, pero del lado colombiano, y que por esa razón, el cierre de frontera ordenada por Venezuela no lo afectó para nada.

Wilkin Roa, fue entregado  por  la Unidad Contra el Crimen Organizado, a disposición de la Fiscalía 70 Especializada, que le expidió una orden de captura por concierto para delinquir agravado.

0 Realice Su comentario Aquí: