Carta de un poeta venezolano a uno colombiano con ocasión de los atropellos en la frontera.


Por: Armando Rojas Guardia
Hermano mío, querido: Te escribo para testimoniarte mi horror, mi vergüenza y mi indignación por lo que está haciendo el gobierno venezolano con tantos hermanos colombianos en la frontera. 

Pienso todo el día el día en ti, en A., en los otros siete u ocho grandes amigos que tengo en Colombia, y la rabia impotente y la náusea más absoluta me sobrecogen el alma. Me siento en la obligación, ante el hermano que eres, de pedirte perdón por este crimen. Hace muchos años, siendo yo adolescente, y en plena guerra de Vietnam, leí un poema de una creadora estadounidense cuyo último verso no he podido olvidar jamás: "Y yo estoy aquí, en el país del asesino". Así me siento. 

No hace falta decírtelo, lo sé, pero quiero afirmártelo en voz alta: no confundan ni por un instante, ustedes, mis hermanos colombianos, los desmanes cometidos por esta pandilla de facinerosos y rufianes que para desgracia nuestra gobierna a mi país con la actitud fraterna del pueblo al que pertenezco hacia todo lo que se relaciona con Colombia. Ellos, los que configuran esa pandilla, son una pesadilla efímera. Los amo muchísimo a todos.

"Armando Rojas Guardia [Caracas, 1949]. Es uno de los notables poetas venezolanos miembro del Grupo Tráfico. Hizo estudios de filosofía en Caracas, Bogotá y Friburgo y ha recibido los premios del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (1986, 1996) y de Ensayo de la Bienal “Mariano Picón Salas” (1997). Desde 2003, ejerce la docencia en Caracas, como conductor de talleres sobre literatura. Foto de Vasco Szinetar."

0 Realice Su comentario Aquí: