Estas fueron las propuestas para la frontera de los congresistas Liberales Cristo y Chacón



RESTABLECER EL GIRO DE LAS REMESAS: ANDRÉS CRISTO

El Senador Liberal, Andrés Cristo Bustos, manifestó en su momento "ante la difícil situación a la que están enfrentadas hoy miles de familias que dependen de las remesas que envían sus parientes desde el vecino país, el Gobierno Nacional debería estudiar la posibilidad de que estos giros sean hechos en bolívares fuertes y no en dólares".

De esta forma, Cristo Busto, propuso que se podrían reactivar estas transferencias, suspendidas unilateralmente por el gobierno venezolano.

“Si bien es cierto que han existido algunas personas inescrupulosas que han utilizado el envío de divisas para enriquecerse, también es verdad que la mayoría de colombianos residentes en Venezuela son personas trabajadoras que se ganan honestamente el dinero y tienen el derecho de enviárselo a sus familiares en Colombia”, manifestó el dirigente.

En ese mismo sentido, recordó que una de sus prioridades, es la consolidación de la nueva Ley de Fronteras, que hace curso desde el año pasado en el Legislativo y que permitirá posicionar a la región en el lugar que se merece, así como dotarla de una mayor autonomía, evitando que situaciones como la que hoy se registra, impacte económicamente a los empresarios del departamento.

“La Ley de Fronteras será el primer paso para el establecimiento de un Estatuto Laboral, Fiscal y Aduanero que tenga en cuenta las realidades de la región, buscando generación de empleo con garantías y en condiciones dignas, a través del fortalecimiento microempresarial, el apoyo a los sectores estratégicos y un estímulo a la inversión en innovación y tecnología”, manifestó Cristo.


EL GOBIERNO DEBE ENTENDER A LA FRONTERA: ALEJANDRO CARLOS CHACÓN

Para el representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, lo primero que debe hacer el Gobierno para ayudar a aliviar la crisis en la que está sumida la frontera nortesantandereana es ponerle atención a esta zona del país.

“Lo primero que se tiene que hacer desde el nivel central es entender a la frontera, pues parece que la señora ministra de Relaciones Exteriores y el señor de la Dian vivieran en la luna y creen que Cúcuta,  el área metropolitana y Norte de Santander son un corregimiento de Bogotá”, cuestionó el congresista.

En este sentido, planteó la necesidad de impulsar urgente un plan de choque con soluciones de fondo que ayuden a mermar los inconvenientes a los que están expuestos los empresarios, exportadores, comerciantes y quienes viven del intercambio comercial.

“En Bogotá no identifican que somos una frontera viva, de comercio, y en vez de ayudarnos a solucionar la grave crisis que tenemos lo que hacen es perseguir a la gente que ha buscado un método de subsistencia frente a la relación fronteriza que tenemos, pero no le dan ninguna solución laboral ni a los pimpineros ni a aquellas personas que viven del comercio entre Colombia y Venezuela”, aseguró.

2 Realice Su comentario Aquí:

Perico de Los Palotes dijo...

En el estado en que están las cosas con Venezuela por causa de las mafias del contrabando, el bachaqueo y la distorsión del precio del bolívar por cuenta del mercado negro de los que nos responsabilizan, hace que estas no sean unas propuestas viables. Por otra parte, Cúcuta y área metropolitana no constituyen la totalidad del departamento. A Pamplona y Ocaña, por ejemplo, no se las puede invisibilizar, pues, cuando Cúcuta estornuda, estas regiones se resfrían debido al rigor de la recesión que nos afecta. Por tanto, senador y representante no proponen nada nuevo ni creíble.

Sería más serio y más sensato, ya que nuestra clase política jamás habla de generar empleo porque tienen la seguridad de que este baluarte de la economía lo cubre el contrabando y el subempleo ambulante, ponerle el cascabel al gato congelando los impuestos prediales que los concejales y los alcaldes ajustan año a año a las espaldas de la ciudadanía con tal grado de irresponsabilidad y abuso que no se compadecen de nuestra realidad salarial (informal casi toda ella); congelar hasta que haya señales reales de reactivación el costo de los servicios públicos de luz, agua y teléfonos que nadie se atreve a meter en cintura y que se incrementan mes a mes a capricho de sus administradores; lo mismo que los de educación superior y salud que son un privilegio al que no accede nuestra clase media para no hablar de que es impensable para los estratos más bajos.

El mismo fenómeno lo podemos observar en los candidatos a las distintas alcaldías municipales, más ocupados hoy en la consecución de avales con que los atan los jefes políticos a sus respectivas toldas para después exigirles el pago mediante cuotas en los cargos públicos, así como en las alianzas con pequeñas facciones partidistas que solo cuentan como escalón para acceder al poder, antes que en esgrimir en sus programas de gobierno verdaderos cambios que salden la deuda social con sus comunidades.

Vergonzosamente el gatopardismo se apoderó de la política en Colombia: cambiar algo para que todo siga igual.

Anónimo dijo...

Nada proponen. Son senadores por que tienen el dinero para comprar líderes y votos. Pero de ideas poco. Que triste.