Intercambio comercial binacional sigue decayendo


En la frontera venezolana no sólo se ha visto reducida la actividad  comercial  propia de la zona, sino que también ha sentido el impacto negativo de la reducción de las operaciones de comercio binacional que se efectúan a través de la región limítrofe entre Táchira y  Norte de Santander

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, indicó que esta institución gremial ha realizado encuestas entre las empresas afiliadas para conocer  el desarrollo de su actividad,  pero  también recibimos información de otros  gremios, como la Cámara de  Integración Económica Venezolana-Colombiana, que maneja los indicadores de una manera amplia de la actividad comercial que se da entre los dos países.

Según las cifras que maneja Cavecol, el intercambio binacional en los primeros  meses de este año se redujo 36 por ciento,  al pasar de 709 millones de dólares entre enero y abril de 2014, a 457 millones de dólares en el mismo lapso de 2015.

En lo que respecta  específicamente a las importaciones  de productos colombianos, estas cayeron 31 por ciento en el mismo período de 2015, en comparación  con enero-abril de 2014,  alcanzando apenas  los 371 millones de dólares.  De acuerdo con el informe de Cavecol,  la crisis económica  y la inestabilidad política de Venezuela, sumado a la falta de garantías de pago a los exportadores, hicieron que la venta de productos y materias primas desde Colombia hacia Venezuela siguieron disminuyendo durante  los primeros meses de 2015.

Por su parte, las exportaciones venezolanas  hacia Colombia disminuyeron 49 por ciento, llegando a la cifra de 86 millones de dólares  en abril de 2015.  La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio afirmó que la reducción  tanto de las importaciones como de las exportaciones  entre Colombia y Venezuela por esta frontera,  ha impactado negativamente en el sector de las agencias de aduana,  almacenadoras  y empresas  de transporte, muchas de las cuales  han cerrado sus puertas  y  otras  han reducido significativamente su capacidad operativa.

“Esta situación  viene ocurriendo desde hace algunos años  y  ha  conllevado a que  los propietarios de  muchas empresas de transporte, agencias de aduana y almacenadoras, hayan optado por cambiar de actividad  comercial”.  El descenso de  la actividad que desarrollan estos prestadores de servicio vinculados al comercio  internacional,  ha incrementado el desempleo y las  pocas empresas  que se  mantienen apenas  hacen lo de sobrevivir,  añadió Castillo.

Agregó que en  todo el sector de auxiliares de la administración  aduanera  (agentes de aduana, almacenadoras y transportistas privados)  hay gran incertidumbre  no sólo  por la caída de las operaciones de importación y exportación,  sino también  por las modificaciones de las que fue objeto la Ley Orgánica de Aduanas  y otras normativas vigentes,  las cuales han empeorado la actividad  que venían desarrollando  y posiblemente lleve  al cierre definitivo de estas  empresas.

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