Apoyo a iniciativas para recuperar valor del bolívar ratifican los operadores cambiarios fronterizos


Los operadores cambiarios fronterizos del estado Táchira  ratificaron su apoyo a cualquier iniciativa, proyecto, organización,  acción  o conjunto de acciones encaminadas a recuperar el precio del bolívar en relación al peso y afirmaron que “no son los causantes de las distorsiones  generadas en la actividad cambiaria, mucho menos de la devaluación de la moneda”.

A través de un comunicado publicado en la prensa y por medio del presidente de la Asociación de Operadores Cambiarios Fronterizos, Óscar Sánchez,  expresaron una serie de consideraciones ante los pronunciamientos efectuados  en las últimas semanas por ciudadanos del sector público y privado, sobre el comportamiento de la tasa de cambio de la moneda venezolana frente al peso colombiano.

Sánchez ratificó que los operadores están dispuestos a dialogar con la autoridad que sea, con el Gobierno, o cualquier persona  interesada, para recuperar el valor de la moneda nacional en el mercado cambiario  fronterizo,  donde desde hace tiempo ha venido perdiendo valor frente a la divisa  colombiana.

También dejó claro que en la frontera venezolana no hay casas de cambio, solo operadores cambiarios fronterizos, que fueron creados bajo un régimen especial por el Banco Central de Venezuela, con muchas limitaciones para operar en un mercado regido por  oferta y demanda.

“No recibimos divisas del ente emisor, es decir del BCV, para el desarrollo de nuestra actividad”, dijo.

Añadió que seguirán laborando bajo estas condiciones, hasta que el Banco Central de Venezuela lo permita, pero hasta ahora no han  recibido ninguna misiva que les indique lo contrario.

“Que haya personas que no estén de acuerdo con esto, les respetamos su opinión, porque vivimos en democracia y todos tienen derecho a expresarse”, manifestó el presidente de la Asociación de Operadores  Cambiarios Fronterizos.  

El presidente del gremio igualmente refirió que están a la espera del pronunciamiento, ya sea del Tribunal Supremo de Justicia o del  Tribunal Contencioso Administrativo de la Región Capital,  sobre  recursos de nulidad  que fueron introducidos en 2011 y 2014 contra algunos artículos de la ley que  rige su actividad, porque a pesar de que dicha  legislación fue reformada  a su favor por el presidente de la República, en el marco de la Ley Habilitante,  la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario aún sigue dictando resoluciones, aplicando la ley ya derogada.

La anterior Ley de Instituciones del Sector Bancario, en el artículo 36, exigía a los operadores cambiarios que debían cumplir con un registro mercantil,  con un  número de diez accionistas, exigencia que les fue difícil de acatar; sin embargo, la nueva ley permite que el operador cambiario puede funcionar bajo la figura de firma personal o compañía anónima.

Sánchez indicó que,  a pesar de que la ley fue reformada,  la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario continuó aplicando la normativa anterior,  haciendo caso omiso a la reforma efectuada por el Ejecutivo nacional, y ha enviado notificaciones revocando la licencia de funcionamiento como  operadores cambiarios. La mayoría ha recibido esa notificación y  debido a ello han apelado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con sede en Caracas.

0 Realice Su comentario Aquí: