A partir del lunes todo el transporte de pasajeros deberá hacer uso del Terminal de San Antonio


A partir del  lunes 8 de junio todas las líneas de transporte por puesto y colectivo que hacen vida en el municipio Bolívar, deberán  hacer uso del Terminal de Pasajeros de San Antonio, en la vía hacia el aeropuerto internacional Juan Vicente  Gómez,  de acuerdo con lo establecido en la ordenanza  publicada en Gaceta Municipal que regula el funcionamiento de  esa instalación.

Hasta el momento,  las líneas urbanas y suburbanas que  cubren la ruta entre San Antonio-Ureña o San Antonio-San Cristóbal o San Antonio-Rubio  no embarcan ni desembarcan pasajeros en el Terminal de Pasajeros,  puesto que tienen  puntos de parada en otros sitios.  Por ejemplo,  las  empresas de transporte  que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal  embarcan pasajeros  en la avenida Venezuela,  frente a la sede de la subdelegación del Cicpc en el municipio  Bolívar, y  las líneas que  van hacia Ureña no entran al  Terminal.

No obstante,  la nueva  ordenanza que rige el funcionamiento del  Terminal de Pasajeros, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria número 040, establece que las líneas de transporte de pasajeros deben hacer uso de esa instalación, a fin de  lograr su reactivación, ya que  actualmente luce  desolada.  Con el propósito de acordar acciones que permitan dar  cumplimiento a la normativa y tratar diferentes puntos relacionados con la prestación del servicio, este  jueves se reunieron autoridades de la alcaldía de Bolívar, concejales, administración del Terminal, Dirección de  Vialidad, Destacamento 212 de la Guardia Nacional,  Policía del Estado,  Sindicato,  directivos de las empresas y transportistas.
 
A partir del  lunes 8 de junio,  excepto en el horario comprendido entre las 4 de la mañana y las 6:30 am. que podrán  abordar la buseta  en la parada frente al Cicpc,   los pasajeros de San Antonio que  vayan  hacia San Cristóbal,  tendrán que dirigirse hasta el Terminal, ubicado en la vía al aeropuerto, a tomar  la unidad de transporte. Igualmente,  las  busetas y  autobuses de  las líneas  urbanas y suburbanas que cubren  la  ruta San Antonio-Ureña, y viceversa,  tendrán que ingresar con carácter obligatorio al Terminal.

El administrador del Terminal de San Antonio, Frank Rojas, enfatizó que a partir de la fecha señalada  todas  las empresas que se dediquen al transporte por puesto deben embarcar y desembarcar los pasajeros dentro de dicha instalación municipal, según lo establece la ordenanza y conforme a lo previsto en la Ley de Transporte Terrestre. Además, todas las empresas  de transporte legalmente constituidas  tendrán acceso a la compra del listín, como se hace en todos los terminales del país,  el cual  será exigido por funcionarios de la municipalidad en  los puntos de control del Peaje, vía a Peracal, y a la altura de  la calle 7 con avenida Venezuela, cuando la unidad de transporte se dirija hacia Colombia.

Preocupa la “piratería”  

Una de las mayores preocupaciones de los transportistas que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal, es  el tema de la “piratería”, es decir, el servicio de transporte ofrecido por conductores no autorizados y que siempre  ha existido a lo largo de la avenida Venezuela.  Los directivos y socios de las empresas  organizadas sostienen que aún estando ellos en la parada frente al Cicpc, este problema es incontrolable, entonces qué  pueden esperar a partir del lunes cuando las busetas no puedan parar en ese lugar. Quedará  el espacio libre para los  carros “piratas”,  manifestaron.

Al respecto, el  administrador del Terminal  dijo que las autoridades militares y policiales se encargarán de controlar  ese servicio informal  de transporte de pasajeros. Sin embargo, en la reunión de este jueves también quedó evidenciado que la ordenanza municipal no establece una sanción contundente contra los conductores que incurran en esa práctica indebida y bastante común en la frontera.

Directivos y socios de las dos empresas de transporte que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal, y viceversa, advirtieron que si no hay un control por parte de las autoridades  sobre los carros “piratas” que les restan pasajeros,   retornarán a la parada habitual  frente a la sede del Cicpc.

Además, expusieron que  el Terminal de Pasajeros de San Antonio no está en condiciones de albergar a gran cantidad de pasajeros,  pues  la infraestructura está deteriorada, hay deficiencia de servicios sanitarios y de seguridad. Igualmente,  obligar al pasajero a  desplazarse hasta  allá  para tomar una unidad de transporte  hacia  San Cristóbal,  implica disponer  de mayor tiempo y dinero,  pues tendrá que pagar un pasaje urbano adicional.

Consideran los transportistas  que los pasajeros,  en vez de irse para el Terminal,  se pararán en la avenida Venezuela a esperar un carro “pirata” que los lleve hacia San Cristóbal.  Agregaron  que los carros “piratas”  representan una competencia desleal para  las líneas organizadas que  sí pagan impuestos  al municipio y al país. Además,  80 por ciento de la flota de transporte es moderna  pero está hipotecada por la banca, y día a día deben esforzarse para  obtener  los recursos económicos que requieren  tanto para el sustento de su familia,  como para pagar el crédito y los gastos operativos.

El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, dijo que como transportistas siempre han pensado en darle operatividad al Terminal de Pasajero de San Antonio y creen que se está concretando esa idea.  “Estamos dispuestos a empezar a operar desde  allí  y brindar  a la comunidad  un mejor servicio,  siempre y cuando  las autoridades nos garanticen que ´el pirata´ no va hacer su fiesta en la avenida Venezuela mientras nosotros estamos en el Terminal”.

Agregó que también quedó claro  que los transportistas  operarán desde el Terminal  pero también vendrán  hacia  las paradas habituales  mientras  se educa al pasajero y se convence que vaya  al Terminal.  Asimismo,  resaltó  la importancia de que las autoridades municipales exijan con carácter obligatorio el listín a  todas las unidades de  transporte  que ingresan al municipio Bolívar, provenientes de los terminales de pasajeros de San Cristóbal o Cúcuta.  Si esto se aplica y los funcionarios  que envíen a efectuar ese control no se corrompen,  se puede contrarrestar la “piratería” pero si no ocurre así,  esto no funcionará,  dijo finalmente.

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