A partir del lunes 8 de junio todas las líneas de transporte por puesto y colectivo que hacen vida en el municipio Bolívar, deberán hacer uso del Terminal de Pasajeros de San Antonio, en la vía hacia el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza publicada en Gaceta Municipal que regula el funcionamiento de esa instalación.
Hasta el momento, las líneas urbanas y suburbanas que cubren la ruta entre San Antonio-Ureña o San Antonio-San Cristóbal o San Antonio-Rubio no embarcan ni desembarcan pasajeros en el Terminal de Pasajeros, puesto que tienen puntos de parada en otros sitios. Por ejemplo, las empresas de transporte que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal embarcan pasajeros en la avenida Venezuela, frente a la sede de la subdelegación del Cicpc en el municipio Bolívar, y las líneas que van hacia Ureña no entran al Terminal.
No obstante, la nueva ordenanza que rige el funcionamiento del Terminal de Pasajeros, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria número 040, establece que las líneas de transporte de pasajeros deben hacer uso de esa instalación, a fin de lograr su reactivación, ya que actualmente luce desolada. Con el propósito de acordar acciones que permitan dar cumplimiento a la normativa y tratar diferentes puntos relacionados con la prestación del servicio, este jueves se reunieron autoridades de la alcaldía de Bolívar, concejales, administración del Terminal, Dirección de Vialidad, Destacamento 212 de la Guardia Nacional, Policía del Estado, Sindicato, directivos de las empresas y transportistas.
A partir del lunes 8 de junio, excepto en el horario comprendido entre las 4 de la mañana y las 6:30 am. que podrán abordar la buseta en la parada frente al Cicpc, los pasajeros de San Antonio que vayan hacia San Cristóbal, tendrán que dirigirse hasta el Terminal, ubicado en la vía al aeropuerto, a tomar la unidad de transporte. Igualmente, las busetas y autobuses de las líneas urbanas y suburbanas que cubren la ruta San Antonio-Ureña, y viceversa, tendrán que ingresar con carácter obligatorio al Terminal.
El administrador del Terminal de San Antonio, Frank Rojas, enfatizó que a partir de la fecha señalada todas las empresas que se dediquen al transporte por puesto deben embarcar y desembarcar los pasajeros dentro de dicha instalación municipal, según lo establece la ordenanza y conforme a lo previsto en la Ley de Transporte Terrestre. Además, todas las empresas de transporte legalmente constituidas tendrán acceso a la compra del listín, como se hace en todos los terminales del país, el cual será exigido por funcionarios de la municipalidad en los puntos de control del Peaje, vía a Peracal, y a la altura de la calle 7 con avenida Venezuela, cuando la unidad de transporte se dirija hacia Colombia.
Preocupa la “piratería”
Una de las mayores preocupaciones de los transportistas que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal, es el tema de la “piratería”, es decir, el servicio de transporte ofrecido por conductores no autorizados y que siempre ha existido a lo largo de la avenida Venezuela. Los directivos y socios de las empresas organizadas sostienen que aún estando ellos en la parada frente al Cicpc, este problema es incontrolable, entonces qué pueden esperar a partir del lunes cuando las busetas no puedan parar en ese lugar. Quedará el espacio libre para los carros “piratas”, manifestaron.
Al respecto, el administrador del Terminal dijo que las autoridades militares y policiales se encargarán de controlar ese servicio informal de transporte de pasajeros. Sin embargo, en la reunión de este jueves también quedó evidenciado que la ordenanza municipal no establece una sanción contundente contra los conductores que incurran en esa práctica indebida y bastante común en la frontera.
Directivos y socios de las dos empresas de transporte que cubren la ruta San Antonio-San Cristóbal, y viceversa, advirtieron que si no hay un control por parte de las autoridades sobre los carros “piratas” que les restan pasajeros, retornarán a la parada habitual frente a la sede del Cicpc.
Además, expusieron que el Terminal de Pasajeros de San Antonio no está en condiciones de albergar a gran cantidad de pasajeros, pues la infraestructura está deteriorada, hay deficiencia de servicios sanitarios y de seguridad. Igualmente, obligar al pasajero a desplazarse hasta allá para tomar una unidad de transporte hacia San Cristóbal, implica disponer de mayor tiempo y dinero, pues tendrá que pagar un pasaje urbano adicional.
Consideran los transportistas que los pasajeros, en vez de irse para el Terminal, se pararán en la avenida Venezuela a esperar un carro “pirata” que los lleve hacia San Cristóbal. Agregaron que los carros “piratas” representan una competencia desleal para las líneas organizadas que sí pagan impuestos al municipio y al país. Además, 80 por ciento de la flota de transporte es moderna pero está hipotecada por la banca, y día a día deben esforzarse para obtener los recursos económicos que requieren tanto para el sustento de su familia, como para pagar el crédito y los gastos operativos.
El presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, dijo que como transportistas siempre han pensado en darle operatividad al Terminal de Pasajero de San Antonio y creen que se está concretando esa idea. “Estamos dispuestos a empezar a operar desde allí y brindar a la comunidad un mejor servicio, siempre y cuando las autoridades nos garanticen que ´el pirata´ no va hacer su fiesta en la avenida Venezuela mientras nosotros estamos en el Terminal”.
Agregó que también quedó claro que los transportistas operarán desde el Terminal pero también vendrán hacia las paradas habituales mientras se educa al pasajero y se convence que vaya al Terminal. Asimismo, resaltó la importancia de que las autoridades municipales exijan con carácter obligatorio el listín a todas las unidades de transporte que ingresan al municipio Bolívar, provenientes de los terminales de pasajeros de San Cristóbal o Cúcuta. Si esto se aplica y los funcionarios que envíen a efectuar ese control no se corrompen, se puede contrarrestar la “piratería” pero si no ocurre así, esto no funcionará, dijo finalmente.
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