Caen más del Clan Úsuga


El Chivo es sindicado de ser el determinador del ataque armado contra una patrulla policial, registrado el pasado 31 de julio de 2014 en la vereda La Javilla. 

Arnoldo Lizarazo Aguilar, quien sería el tercero al mando del Clan Úsuga en la zona de frontera y el área metropolitana de Cúcuta, fue detenido por las autoridades, al igual que un compañero de ilicitud en Villa del Rosario.

Este hombre, conocido en el mundo delincuencial como el Chivo o don Alirio, oriundo de El Zulia, fue aprehendido tras un allanamiento a  una residencia del barrio Ciudad Jardín, donde se hizo efectiva una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, homicidio y conformación de grupos al margen de la ley.

Personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana llegaron hasta el lugar donde se escondía y se presumía que en los próximos días viajaría a Venezuela. 

Las autoridades reportaron que el Chivo sería el responsable del control territorial en la frontera colombo-venezolana, específicamente en los límites que comunican a Cúcuta con el municipio de Ureña, en el estado Táchira (Venezuela), y el municipio de Puerto Santander con el estado venezolano de Zulia,  donde la banda delincuencial intenta penetrar ante la presencia durante varios  años de Los Rastrojos.

“Sería el responsable del manejo de las finanzas de la estructura criminal, derivadas del cobro de extorsiones a comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes y expendios locales de narcóticos.  Las acciones criminales del Chivo también estarían direccionadas al  manejo del componente militar de la estructura”, señaló el coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El Chivo es sindicado -agregó- de ser el determinador del ataque armado contra una patrulla policial, registrado el pasado 31 de julio de 2014 en la vereda La Javilla, corregimiento Agua Clara de Cúcuta, que dejó como saldo dos policías asesinados y dos más heridos.
Guerrillo

El segundo detenido, en desarrollo de la  Operación Talión, es  Noel Emiro Galavis Amaya, de 39 años, Guerrillo, natural del municipio de El Tarra, residente en el barrio Loma de Bolívar, quien fue capturado en el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario).

Galavis Amaya tiene una orden judicial expedida por el Juzgado Noveno Penal Municipal por concierto para delinquir agravado. En su contra la Policía Internacional (Interpol) expidió una circular azul para su búsqueda.

“Este hombre se desempeñaría como cabecilla zonal del Clan Úsuga en La Parada y Juan Frío y al tiempo manejaría las finanzas de la estructura criminal en todo ese municipio fronterizo”, indicó el coronel Barrera Hoyos.

En 2011, Guerrillo habría hecho parte de la banda criminal Los Rastrojos, pero luego ante la presión ejercida por el Clan Úsuga, pasaría a ser parte de esa organización.

En 2012 fue capturado en flagrancia, en Villa del Rosario, sindicado del delito de concierto para delinquir agravado.

“Se investiga su participación en el homicidio de un ciudadano en 2013, en esa localidad metropolitana”, destacó el comandante de la Policía Metropolitana.

Tras ser escuchados en audiencia, los aprendidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. 

En diciembre de 2014, la Policía detuvo a Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, Chivirico, de 35 años, natural de Envigado (Antioquia),  líder del Clan Úsuga, señalado igualmente de participar en la muerte de los policías en La Javilla, donde perdieron la vida el intendente jefe Carlos Alfonso Celis Mendoza, comandante de la subestación de Policía de Agua Clara y el patrullero Jhon Edinson.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: