Sin materia prima inician el año panaderías en el Táchira


El déficit de harina de trigo se presenta desde hace un par de años, pero normalmente al cierre del año se agrava porque cierran los molinos. A esto se suma la escasez de la coyuntura decembrina, motivo por el cual las panaderías en el estado Táchira inician el nuevo año con inventarios limitados y en espera de la materia prima que garantice el abastecimiento de pan en la entidad andina.

En recorrido efectuado este lunes por algunas panaderías de la ciudad se constató que cuentan con poco inventario y variedad. Si se trata de pan de sándwich, banquete, de hamburguesas y perros calientes, no hay; así como tampoco integral, tostadas, ni bolitas. Además, en estos días, el pan solo se saca en horas pico, después de mediodía y luego de las seis de la tarde.

Muchos clientes se quejan por la poca producción de pan en sus diferentes presentaciones, pero están conscientes de la situación que aqueja a los panaderos. Y es que, según fuentes ligadas al sector, no es solo la escasez de harina de trigo, sino de otros ingredientes, como manteca y azúcar, lo que dificulta la elaboración del producto y obliga a racionar la materia prima.

En una panadería ubicada en Barrio Obrero, de quince sacos usados diariamente para hornear, están gastando dos, para ahorrar insumos y garantizar la venta diaria. “No nos llega harina para hacer la cantidad de panes que se frecuentaba anteriormente, y nos toca pagarla con sobreprecio. Estamos a la espera de que nos llegue harina esta semana y, de acuerdo con el costo, se subirá el precio del que no está regulado”, dijo un encargado.

La situación es similar en el resto de panaderías de la ciudad. Influye en la producción la dificultad para conseguir otros insumos, como leche, levadura, aceite y azúcar, que son indispensables para la elaboración del producto. Algunos vendedores comentaron que la leche y el azúcar se consiguen con intermediarios, pero con sobreprecio.

Variedad de precios…  


En el 2013, el Gobierno nacional oficializó un alza de 25% en el precio del pan, específicamente la canilla. Por tanto, otras presentaciones como el gallego, sobado y campesino, están fuera del control de precios. De allí que los consumidores observen un alza frecuente en los costos del famoso pan dulce, cuyo precio está por encima de los 80 bolívares; así como el pan español y francés, que se ubica entre tres y cinco bolívares, dependiendo del establecimiento.

Y es que desde el año pasado, algunas panaderías comenzaron a cobrar la unidad del pan español en Bs 5,00, aunque en la mayoría se mantenía en 3,00. Se desconoce una versión oficial del aumento, pero se estima que obedece a los problemas para conseguir la harina de trigo y la necesidad de comprarla, aunque sea con sobreprecio, a los fines de mantener la producción y abastecimiento en el estado.

0 Realice Su comentario Aquí: