“Exigimos que la Zona Económica Especial no sea otra oferta engañosa más del Ejecutivo”: José Rozo


“Exigimos que la llamada Zona Económica Especial (ZEE) no sea otra oferta engañosa del gobierno, pues  pareciera ser una iniciativa reencauchada de las zonas especiales de desarrollo sustentable, creadas vía decreto por el difunto expresidente Chávez en 2001, donde además creó un ministerio para tal fin, colocando al frente a Francisco Natera, y, al final, se quedó en pura prensa”, expresó el expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo.

Comentó Rozo que “la ciudadela comercial de la que hace alarde el gobierno, se parece mucho a lo que ofrecía el señor Ricardo Menéndez cuando era ministro de Industrias, y visitó la zona fronteriza en marzo de 2013 con sus famosas ‘Tiendas de Conglomerados Productivos’. Él anunciaba con bombos y platillos la creación de dichas tiendas con 374 empresas de calzado, 1.149 asociadas a la industria textil y 288 áreas maderera. Dijo, además, que la de San Antonio del Táchira era la segunda tienda del país, ofreció plata por montones del Mercosur y de la Alba, y al final fue puro embuste”.

— El 22 de mayo de 2014 el ministro de Comercio, Dante Rivas, visita la zona, junto con el gobernador Vielma Mora, ambos ofrecieron villas y castillos, posaron para la prensa y la televisión y ahí quedó eso. Por si fuera poco, el 19 de diciembre se presentó nuevamente el señor Ricardo Menéndez, de triste recordación en la frontera,  hoy  vicepresidente de Planificación y Conocimiento, para reunirse con los empresarios y echarles el cuento ahora de la Ciudadela Comercial. La Gobernación citó a los empresarios a las 2 de la tarde en el auditorio de la Aduana, los tuvieron hasta las 6 y no apareció, se burlaron y les faltaron el respeto a los convocados—, recordó.

A su juicio, “esta vez empezaron muy mal. Ojalá me equivoque y no se trate de otro embuste más. Reiteramos que las zonas económicas especiales no se decretan, se construyen. Esto implica hacer grandes inversiones públicas y privadas”.

Condiciones mínimas para operar 

Argumentó Rozo que “los empresarios de la frontera no son ningunos menesterosos, no están pidiendo que les regalen, lo que quieren, al igual que el resto del país, es libertad jurídica, libre acceso a las divisas para traer bienes de capital, insumos y materias primas y que cese, de una vez y para siempre, la persecución y la guerra económica del gobierno contra la libre iniciativa productiva que genera bienestar social; además, que el Estado haga las inversiones en infraestructuras y servicios con capital propio, mixto o privado y, por supuesto que enfrente a la delincuencia armada”.  

Sostuvo que  iniciar la ZEE  “es inaplazable retomar la construcción de la autopista San Cristóbal – San Antonio, ya que las vías existentes están saturadas. Según estudios, en las horas pico se llega a 1.600 vehículos por hora, cifra que corresponde al volumen de una autopista. Esta alternativa está planteada entre Copa de Oro – Peribeca – Capacho – Clemones – El Salto. Son 26 kilómetros que desembocan en Tienditas, donde se está construyendo el tercer puente”.

La anterior, insistió, “es una obra vital y se puede construir en concesión con la empresa privada en tres años. La gobernación está en el deber de asumir este proyecto. Ya no más remiendos a las ya saturadas vías. Hay que integrar la frontera al resto del país”.

Consideró el expresidente de Fedecámaras Táchira que es importante la construcción de la represa del río Táchira, obra aprobada por las cancillerías que “solucionaría la falta de agua y la toma anárquica de este recurso que hacen tanto del lado venezolano como del colombiano”.

De igual modo, destacó que: “El mecanismo cambiario para recuperar el valor del bolívar y así estimular y fortalecer el trabajo formal es necesario y para cuyo propósito son de vital importancia los operadores cambiarios fronterizos a los que actualmente amenazan con acabar”.

Recordó José Rozo que “hay que darle un vuelco en positivo a los servicios de salud que actualmente son precarios; el hospital de San Antonio del Táchira debería ser un hospital del seguro social, y así retribuir lo que miles de trabajadores pagan por una atención que no tienen por el absurdo centralismo, pues se les dificulta ir hasta San Cristóbal”.

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