Arcilleros están trabajando al 50% de su capacidad


Jairo Yáñez, presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla).

Jairo Yáñez volvió a ser elegido por quinto año consecutivo como presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla), puesto que ocupará hasta mediados del próximo año.  

El vocero de este gremio habló sobre los retos que aún tiene por afrontar el sector y la baja producción que están registrando debido a la poca demanda de sus productos.

¿Cómo están los indicadores de la industria de la arcilla en la región?

Todos hemos estados unidos para enfrentar la grave situación económica de la región, la cual ha llevado a reducir el número de empresas del sector. Según nuestros cálculos,  de 120 compañías que estaban funcionando hace cinco años, quedan 43 empresas, lo que representa una caída de 64%.

Pero lo más preocupante es que en esas que quedan se ha reducido la vinculación laboral en un 60%.  Esto determina el tamaño de la crisis que está viviendo el sector, porque si bien se viene haciendo un trabajo de reingeniería, los productos de arcilla fabricados en la región siguen siendo poco competitivos al interior del país por los altos costos de transporte.

Por su parte, el ejercicio de supervivencia se pone de nuevo a prueba si se mira que el mercado potencial, que es Venezuela, se ha venido a pique y las posibilidades de recuperación son bastante críticas.

En materia de producción, ¿cuáles son los resultados de los empresarios de la arcilla?

El panorama es desalentador y las empresas que siguen trabajando lo están haciendo en un 50% de su capacidad instalada. Estas están dedicadas básicamente al mercado nacional. Algunas más exitosas que otras. 

¿Cómo ven el retraso de la implementación del pago de importaciones en venezuela con moneda local?

La duda permanente del Gobierno Nacional de poner en marcha la propuesta  de permitir el pago del intercambio comercial con Venezuela en moneda local sigue generando malestar en los sectores exportadores que podrían volver a tener una buena comercialización con los empresarios del vecino país con esta medida.

Por el momento, vemos que la única salida para reactivar la comercialización de los distintos productos de arcilla hacia Venezuela es montar una estrategia de aceptación de intercambio con moneda local, porque este país no tiene dólares.

¿Les ha servido las ruedas de negocio internacionales?

Las ruedas de negocio si han dejado nuevos clientes del exterior   a los productos regionales, lo que ha logrado amortiguar las pocas ventas en el país.

Sumado a esto, hay un hecho que se ha convertido en una oportunidad momentánea para los exportatores como lo es la apreciación del dólar en el país.  

Esta situación les está dejando mayores ingresos en las ventas en el exterior, por lo que esperamos que esta tendencia se mantenga unos meses más para que la balanza comercial de la región se vea beneficiada. 
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: