A 22 días de haber implementado el cierre nocturno de la frontera como medida para combatir el contrabando hacia Colombia, el habitante y comerciante de San Antonio, Jorge Valenzuela, afirmó que “no es cierto que ahora haya abastecimiento de productos en la población; por el contrario, tenemos peores fallas que antes, porque hay más controles que están perjudicando al ciudadano de a pie, que tiene que buscar en San Cristóbal lo que no encuentra acá”.
“Pedimos al gobernador que pase por San Antonio, para que verifique esta situación, porque en los supermercados y abastos no se consigue leche, azúcar, pasta, no existe abastecimiento de los alimentos básicos, mientras que en la localidad de La Parada, al otro lado del puente internacional, sí se siguen encontrando los productos venezolanos”.
Como hombres de frontera, dijo, no podemos desconocer que el problema del contrabando siempre ha existido y que es una de las causas que contribuye al desabastecimiento, más cuando el diferencial cambiario entre el bolívar y el peso hace tan atractiva la extracción hacia Colombia de los productos subsidiados por el Gobierno Nacional.
Igualmente denunció que el contrabando se da con la complicidad de los funcionarios de los diferentes organismos del Estado que están destacados en las vías que conducen hacia la frontera. “Si en San Antonio retienen una cava con productos subsidiados que llegó de manera ilegal, no solamente deben cambiar de puesto o cargo a los funcionarios que están destacados en los puntos de control por donde pasó ese vehículo, sino también abrir expediente y detenerlo. Debe haber seriedad con los particulares y funcionarios, para que la gente empiece a tener credibilidad”.
Consideró que “es un buen precedente el que se ha sentado con los militares del Ejército que fueron detenidos por permitir el contrabando por las trochas, pero también hay otros organismos que están tan o más untados con el contrabando, y con ellos no ha pasado nada; porque lo que hay es una puja por el poder. Por otra parte, también vemos con interés la propuesta de confiscar los bienes de los cómplices de las mafias de contrabandistas, ya habrá mucha gente y funcionarios preocupados, porque hay quienes no aguantan una inspección mínima”, dijo.
El abogado Valenzuela acotó que paralelo al control anticontrabando, el gobierno debe aplicar medidas que permitan aumentar la productividad; las medidas contra el contrabando van a minimizar la salida de alimentos y habrá más disposición de alimentos, pero el gobierno debe reconocer que hay fallas internas graves, porque el aparato económico está colapsado, no se está produciendo lo que se debe, por razones obvias, como la Ley de Precios Justos, la Ley Orgánica del Trabajo, el control cambiario. Hay que atacar el contrabando y aumentar la producción, las dos acciones deben ir de la mano.
Asimismo, dijo que los habitantes de la frontera no deben tratarse como ciudadano de segunda o de tercera categoría, “porque estamos regidos por la misma Constitución y las mismas leyes de todo el país, porque hay un principio de territorialidad de la ley. El Gobierno debe tomar medidas inteligentes, para que a la vez que combate el contrabando, no afecte la zona de frontera. La población de la frontera aplaude las medidas adoptadas contra el contrabando, pero igual seguimos sufriendo porque no conseguimos nada. Tenemos que ir hasta San Cristóbal, pero cuando retornamos nos encontramos con el problema de las alcabala para pasar los alimentos hasta San Antonio”.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario