Militares de la Guardia Nacional, con equipo antimotín, mantenían este martes vigilancia preventiva en el puente internacional “Simón Bolívar”, para evitar el posible bloqueo del paso fronterizo, como el registrado el pasado lunes; protestas que –según autoridades militares– están siendo promovidas por bandas delictivas que están viendo afectados sus intereses con las acciones contra el contrabando, desplegadas por los organismos de seguridad de Colombia y Venezuela.
Este martes, el tránsito de vehículos y peatones fluyó con normalidad por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, tras el bloqueo de más de cuatro horas registrado el pasado lunes en ambos pasos binacionales, protestas que fueron disueltas por la Policía colombiana con gases lacrimógenos.
En el puente internacional “Simón Bolívar”, no obstante, militares del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional, dotados con equipo antidisturbios, se mantienen vigilantes en el extremo venezolano del puente para prevenir nuevas posibles alteraciones de orden público en el cruce de fronteras.
Los soldados “boinas rojas” de la Brigada de Paracaidistas del Ejército, y los efectivos de la Guardia Nacional mantienen también en los puntos de control, ubicados en la Aduana Principal y antes de entrar al puente internacional, exhaustivas requisas a vehículos particulares, de transporte colectivo y por puesto, motociclistas que se dirigen de territorio venezolano hacia Colombia, acciones que se ejecutan con el fin de contrarrestar el contrabando de productos de la cesta básica, otras mercancías y combustibles.
También a nivel de las “trochas” o caminos verdes del río Táchira, la Guardia Nacional y el Ejército han intensificado las labores de vigilancia y control contra el contrabando, logrando la incautación de importantes cantidades de alimentos, carne en canal, combustible y otras mercaderías que pretendían ser pasadas de contrabando desde Venezuela hacia Colombia.
En el lado colombiano, la Policía fiscal y la aduana igualmente están desarrollando acciones para contrarrestar el contrabando, en el marco de los recientes acuerdos establecidos en esta materia entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. Según indicaron las autoridades militares de la región, con esta labor coordinada entre los organismos de seguridad de ambos países, están golpeando la estructura del contrabando en la frontera, lo cual ha originado que grupos delincuenciales que manejan esta actividad ilegal, presionen a “bachaqueros”, maleteros, comerciantes y motociclistas de la frontera para que protesten contra las medidas de control adoptadas por ambos gobiernos.
El jefe de la Región de Defensa Integral los Andes, Redi, general de división Efraín Velasco Lugo, afirmó a los medios de comunicación que la protesta del pasado lunes en el lado colombiano del puente “Simón Bolívar” es una medida de presión promovida por grupos irregulares que delinquen en la zona. A diferencia del ambiente de desolación que se observó el pasado lunes, con el paso fronterizo bloqueado, gran parte del comercio cerrado y sin servicio de transporte, este martes la población de San Antonio retornó a la cotidianidad.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario