El primer aeropuerto funcionó en Los Patios


Casona donde operó el primer aeropuerto del área metropolitana, en el barrio Videlso, Los Patios. Tenía en su momento una pista sin pavimentar y los pilotos aterrizaban gracias a su pericia.acias a su pericia.

El barrio Videlso, del municipio de Los Patios, fue el lugar donde funcionó el primer aeropuerto del área metropolitana. Mañana se cumplen 80 años de su construcción y es inevitable aludir al sitio donde decenas de personas se congregaban solo para observar el despegue o aterrizaje de un avión, siendo un acontecimiento impactante para la comunidad. 

Fue construido bajo el gobierno de Enrique Olaya Herrera, siendo a su vez el ministro de Obras Públicas Francisco José Chaux, pero también se le atribuyó parte de la obra al gobierno de Alfonso López y el ministro de Obras, León Cruz. 

Por otra parte, el ingeniero que dirigió la construcción del aeropuerto fue Leopoldo Monroy. Aún se encuentran estos nombres grabados sobre una placa incrustada en uno de los cimientos de la vieja casona. 

Pero no fue sino hasta el 27 de febrero de 1935 que se inauguró oficialmente, cuando el piloto Méndez Calvo, en compañía del ingeniero Monroy, aterrizaron en el avión 106 de la flotilla de guerra colombiana. Desde entonces empezó a comunicarse Cúcuta con el resto del mundo a través de los “pájaros de acero” que por fin podían aterrizar cerca de la ciudad.

El aeropuerto solo contaba con una pista larga, sin pavimentar, con un hangar muy rústico que resguardaba los aviones de la intemperie y unas pequeñas oficinas. No existía torre de control y el aterrizaje de los DC-3 se hacía a ojo, por medio de las maniobras y cálculos de los pilotos.

El servicio era irregular y los vientos demasiados fuertes para proporcionar un aterrizaje o despegue seguro, por lo que fue cancelado en 1948. 

Hoy se pueden encontrar solo las latas oxidadas y las oficinas abandonadas detrás de un gran portón amarillo que cubre a la vista de los transeúntes, lo que es uno de los tesoros históricos en aviación para la ciudad y que ahora cumple otras funciones privadas sin percatarse del verdadero valor histórico.

0 Realice Su comentario Aquí: