Mejoran 36 casas en Villa del Rosario


El proyecto y sus detalles fue dado a conocer en el Hotel Casablanca de Cúcuta a los alcaldes y a los secretarios de Planeación, por parte de la Secretaría de Vivienda regional. 

Aquellas casas de las zonas rurales de Norte de Santander casi ahogadas en extrema pobreza y que pueden llegar a convertirse en una trampa mortal para sus habitantes ante la debilidad de sus estructuras, serán el foco de una serie de mejoras que buscan, entre otras, impactar en el estilo y la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las adecuaciones, pactadas por la Secretaría de Vivienda de Norte de Santander está la de la construcción de cocinas reguladoras de humo, baterías sanitarias, cuarto de herramientas y tanques de almacenamiento de agua, lo que tendrá una inversión en la región de 5 mil 557 millones de pesos.

Se trata de un programa  sin costo para la comunidad, avalado y apoyado por el Banco Agrario, que aportará el 80% de tal cifra, mientras que la Gobernación y las Alcaldías financiarán el 10% cada una, lo que se empezará a reflejar a comienzos del próximo año, cuando se verán las obras.

El secretario de Vivienda del departamento, Víctor Méndez Monsalve, explicó que los mandatarios locales que presentaron la documentación y cumplieron con los requisitos del Banco Agrario recibieron como beneficio el anuncio de que sus localidades serán intervenidas, por lo que se espera que un promedio de 5 mil personas del campo sean las usuarias de estos arreglos.

Entre la lista de los beneficiados resaltan Ragonvalia con 41 mejoramientos, Chitagá con 36, Salazar de Las Palmas con 18, Hacarí con 57, Mutiscua con 16, Pamplonita con 23, Bucarasica con 13, Cácota con 24, Cucutilla con 10, El Zulia con 19, Tibú con 36, La Esperanza con 16, Pamplona con 18, Sardinata con 17, Labateca con 58, Villa del Rosario con 36, Silos con 14 y Durania con 29.

Tales detalles fueron anunciados en la socialización del proyecto en el Hotel Casablanca de Cúcuta, donde las partes aclararon que habrán 581 mejoramientos de casas en el campo, inicialmente programados para 21 municipios, pero en medio del proceso se conoció que tres de ellos no cumplieron con los requisitos, por lo que fueron aplazados para próximas convocatorias del Banco Agrario.

Los secretarios de Planeación y los diferentes alcaldes beneficiados con la medida señalaron que a partir de la fecha de socialización del proyecto se deben contabilizar 30 días para que Comfaoriente, la caja de compensación que fue seleccionada como gerente de la obra, defina el cronograma de obras.

Luego iniciarán los trabajos de infraestructura y se estima que a principios del próximo año ya se puedan presentar las fachadas mejoradas, así como las nuevas adecuaciones que ofrece el programa.

0 Realice Su comentario Aquí: