Créditos del PIPE no son aprovechados en la región


Las empresas de Norte de Santander solicitaron $1.700 millones para la modernizar y mejorar la productividad industrial de la región. Se espera que en los próximos años los recursos destinados a este objetivo sea aún mayor. 


Un año después de que el Gobierno Nacional lanzará el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), las empresas de Norte de Santander han tenido una baja participación en los créditos con tasas especiales que se ofrecen a través de este programa.

Desde el 15 de abril de 2013, a través de Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), se han desembolsado en el país $1,1 billones. De ellos, apenas el 0,53 por ciento ha llegado a las empresas de la región.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad bancaria, el tejido empresarial del departamento recibió $5.832 millones. El 52,5 por ciento de estos recursos, es decir, $3.065 millones fueron para grandes empresas. Mientras que el 47,5 por ciento fue para las mipymes.

En este sentido, las pequeñas empresas fueron el segundo segmento con más recursos aprobados con $1.978 millones, seguidas de las medianas empresas con $433 millones y las microempresas con $259 millones.

Vale resaltar que de los recursos solicitados, $5.689 millones fueron para empresas de Cúcuta y  $143 millones restantes a negocios con sede en Villa del Rosario.

Alimentos, metalmecánica y prendas de vestir y productos minerales no metálicos fueron algunos de los sectores que participaron de los empréstitos. 

El vicepresidente comercial de Bancóldex, Fernando Esmeral, explicó que la participación de mipymes en este tipo de créditos es muy importante dada la necesidad de industrializar la actividad empresarial. 

Sin embargo, la mayoría de los créditos solicitados por los empresarios de la región fueron dentro de la línea de capital de trabajo, que incluye la compra de materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos. Así como la sustitución de pasivos, con el que se busca mejorar el flujo de caja y la renegociación de créditos vigentes con entidades financieras o proveedores. Para este fin se aprobaron $4.108 millones.

Por su parte, la línea de empréstito destinada a la modernización aportó $1.700 millones. Estos dineros son los que se utilizan para mejorar la capacidad de producción, el cambio o compra de maquinaria y la adopción de nuevas tecnologías e innovación, y la protección del medio ambiente.

Todos las solicitudes de los empresarios fueron hechas con tiempo de pago a mediano y largo plazo, superior a seis meses.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó la importancia de que este porcentaje cambie y en los próximos años sean más los créditos para modernización que para capital de trabajo, algo que iría de la mano con el objetivo de cambiar la vocación económica de Norte de Santander . 

“Es importante entender que las necesidades de cada empresario son distintas, unos necesitan financiar a más largo plazo y con un periodo de gracia, lo que da oxígeno a sus cuentas”, señaló el ministro.

Los créditos de modernización aún tienen más de $200.000 millones disponibles, informó la vicepresidencia de Bancóldex.

0 Realice Su comentario Aquí: