Asinort le ganó pulso a Socha

 

Ante las reuniones organizadas por la Asociación Nacional de Institutores de Norte de Santander (Asinort) en Villa del Rosario, que promulgaban la no certificación de la educación en el municipio, la Alcaldía aceptó desistir de hacerlo, pues había iniciado un estudio para verificar qué tan viable era que la educación estuviera a su cargo y no del departamento, como funciona actualmente.

Las razones de Asinort calaban en que el alcalde rosariense, Carlos Julio Socha, no iba a poder sostener una descentralización de la educación, por lo que esta —de manera gradual— iba a dejar de ser gratuita y los papás de los estudiantes iban a empezar a pagar algunas cosas en los colegios.

También se basaron en que la situación en zona de frontera y la devaluación de la moneda venezolana iban a ser determinantes en la falta de recursos para enviar a los menores a estudiar y, a la postre, se iba a generar una deserción en las aulas.

Pues ayer, en las instalaciones del colegio Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario, los sindicalistas y el alcalde se reunieron y, frente a docentes, papás y mamás de alumnos, Socha se comprometió a no insistir más en la certificación de la educación.

“Había iniciado un estudio para saber qué se hacen los recursos que maneja la Gobernación. En una entrevista que vi a la ministra (de Educación, María Fernanda Campo) dijo que mandaba un millón 800 mil pesos por alumno y hasta 2 millones 500 mil pesos en la parte rural. Si en Villa del Rosario estudian 17 mil niños mandan más o menos unos 34 mil o 30 mil millones de pesos”, precisó el mandatario.

Pero arremetió contra el gobernador, Edgar Díaz y dijo que esa plata no se ha visto en la adecuación de aulas y en mejoras en la educación.

Incluso dijo que a la fecha debe 600 millones de pesos por concepto de energía en algunos colegios, por lo que invitó al gobernador a que lo apoye en el pago de este recibo público.

Dijo que conoce el caso de padres que deben hacer aportes semanales para “medio barrer el colegio y pagar vigilantes y secretarias, porque no hay recursos para esto”, dijo Socha.

El mandatario seccional, quien está cumpliendo citas de agenda gubernamental en Bogotá, delegó a la secretaria de Educación Luddy Páez, para explicar el tema.

“Los montos que dice el alcalde no son correctos. Estos varían de acuerdo al grado. Los de transición reciben mil 130 millones de pesos, los de primaria, 7 mil 558 millones, los de secundaria 8 mil 935 millones, y los de media (10 y 11) 2 mil 912 millones de pesos”.

“Adicional, son 991 millones de pesos para los niños de la zona rural, y eso suma 21 mil 528 millones de pesos. Villa del Rosario tiene actualmente 13 mil 200 estudiantes y nosotros tenemos la responsabilidad de responder por la educación de cada uno de ellos”, expresó la funcionaria.
‘Que pague, como el resto de alcaldes’

La secretaria de Educación del departamento, Luddy Páez, añadió que, si bien se sabe que el Ministerio de Educación le gira a la Gobernación 21 mil 528 millones de pesos para garantizar el estudio a cada estudiante, la nómina total llega a 26 mil millones de pesos. Hay un déficit de 5 mil 400 millones de pesos con los que se debe terminar de pagar salarios a los educadores, así como del personal administrativo y este saldo se debe buscar en recursos del Sistema General de Participación. Sobre la petición para que la Gobernación pague el recibo de energía, dijo “en el mandato del gobernador William Villamizar, él sacó una Resolución en la que decía que todos  los alcaldes debían pagar estos servicios. Por eso se dijo que las casetas de comidas  en los colegios debían poner contadores, para que ayudaran a pagar, así como con recursos propios de los colegios y las Alcaldías. Que pague, como el resto de alcaldes”, puntualizó la secretaria.

0 Realice Su comentario Aquí: