Familias pobres tendrán una biblioteca en la casa



Las familias más pobres de San Fernando del Rodeo, en Cúcuta y Buena Vista II, en Villa del Rosario, contarán con una biblioteca en casa. 

Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, que busca estimular y facilitar el acceso a la lectura por medio de la entrega de la serie Leer es mi cuento.

En el país serán entregadas 77.000 bibliotecas y de acuerdo con Guiomar Acevedo, directora de artes del Ministerio, “es fundamental  que los libros estén en las casas para que la lectura se convierta en hábito, al tiempo que las personas conozcan las bibliotecas públicas y lleven libros en préstamo”.

Los departamentos beneficiarios son: Antioquia, Bolívar, Cesar, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Sucre.

Previamente en los barrios beneficiarios, se están cumpliendo talleres de sensibilización. “Primordial es hacer acompañamiento y que los padres entiendan los beneficios de la lectura en familia”, señaló Andrea Victorino, coordinadora del grupo de lectura y escritura.

Al momento de la entrega de las bibliotecas, que está proyectada para el primer trimestre de 2014, se dará una asesoría personalizada a los padres para que conozcan el contenido de los libros.

En total son nueve y son: un manual de convivencia ciudadana, un libro de recetas colombianas, otro de  poesía, una guía para el cuidado de la salud, personajes de la historia de Colombia y cuatro de literatura infantil, especialmente cuentos.

Los talleres

Más de 20 personas del barrio San Fernando del rodeo acudieron al taller que fue dictado por la promotora Grecia Colmenares y Javier Osorio.

Ellos enseñaron por medio de actividades lúdicas los títulos.

Luddys Edith Carrillo Mogollón, participante, dijo que aprendió a vivir otras experiencias y a trasladarse a otros sitios con la ayuda de la literatura.

En Buena Vista II asistieron 40 niños y con ellos se cumplió un taller de lectura en voz alta. Uno a uno leyó un cuento de Rafael Pombo, entre ellos El renacuajo paseador. 

Al final, los niños analizaron los libros y les contaron a sus padres la magia de la lectura.

“Los niños estuvieron atentos e hicieron preguntas, les gustó la dinámica de construir historias en las que cada uno aportaba una frase y quedaron encantados con las ilustraciones de cada libro”, dijo Colmenares. “Son textos cortos acompañados de imagenes”.

0 Realice Su comentario Aquí: