La zafra de la caña de azúcar en el eje San Antonio-Ureña sigue disminuida por la poca presencia de corteros colombianos en las fincas y de transportadores que arriman la materia prima hacia el Central Azucarero, quienes han dejado de trabajar porque no les resulta rentable con el bajo precio del bolívar.
“Nosotros estamos acostumbrados a observar en Ureña, cuando es época de zafra, un movimiento significativo de camiones arrimando la caña al Central Azucarero. Sin embargo, en el período actual lo que vemos es que la actividad se observa muy disminuida y podemos intuir que es por varias razones, una de ellas el bajo precio del bolívar”, expresó Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña.
El personal que transporta la caña y la mayoría de los corteros son colombianos y ellos, al precio del cambio actual del bolívar con respecto al peso, evidentemente no quieren trabajar con un pago en bolívares. Es una de las dificultades grandes.
Agregó que los trabajadores del transporte, con los bajos precios que perciben por la caída del valor del bolívar, tampoco quieren laborar y eso hace que el período de zafra se vea afectado.
Sabemos que los trabajadores del Departamento Norte de Santander forman parte importantísima de la cosecha de la caña y, ante la ausencia, la zafra está marchando a media máquina, porque no vemos esa actividad vigorosa de transporte de caña y de todo el movimiento que vemos todos los años, expresó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria afirmó que la zafra azucarera todos los años representa un movimiento fuerte de trabajo en Ureña. El Central Azucarero es una de las empresas más emblemáticas del municipio, por toda la cadena de producción y de generación de empleo que engloba.
En las fincas de Ureña y San Antonio hay un importante número de hectáreas de caña cosechadas, pero también desconocemos cuál es la programación de molienda que tiene el Central Azucarero, señaló.
Reiteró que la mayoría de trabajadores que laboran como corteros de caña en la frontera venezolana vienen de Colombia y también desempeñan esa actividad en los cultivos del Departamento Norte de Santander.
Son trabajadores migratorios, se desplazan hacia donde haya corte. Por eso es que se hacen programaciones, primero se corta la caña en Ureña y San Antonio, y después se hace la zafra con la caña de Norte de Santander.
Respecto a la caña cultivada en la frontera colombiana que se muele en el Central Azucarero de Ureña, Teres manifestó que este año todavía no se ha visto que ingrese la caña colombiana. Ese ingreso se hace fuerte cuando ya se agota la cosecha de caña en Ureña y San Antonio, pero debido a los problemas que se han presentado en la frontera venezolana, con la escasez de mano de obra, la zafra de acá está atrasada.
lo cual afecta toda la actividad, especialmente, cuando tiene que haber personal del Departamento Norte de Santander.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario