Disminuye la producción azucarera en Ureña


La zafra de la caña de azúcar en el eje  San Antonio-Ureña sigue disminuida  por la poca  presencia de corteros  colombianos en las fincas  y de transportadores que arriman la materia  prima hacia el Central Azucarero,  quienes  han dejado de trabajar porque no les resulta rentable con el bajo precio del bolívar.
“Nosotros estamos acostumbrados a observar en Ureña, cuando es época de zafra,  un movimiento significativo de camiones arrimando la caña al Central Azucarero.   Sin embargo, en el período actual lo que vemos es que la actividad  se observa muy disminuida  y podemos intuir que  es por varias  razones,  una de ellas  el bajo precio del  bolívar”,  expresó  Isidoro Teres,  presidente de la Cámara de Industria  y Comercio de Ureña.
El personal que transporta la caña y la mayoría de los corteros son colombianos  y ellos, al precio del cambio actual del bolívar  con  respecto al peso, evidentemente no quieren trabajar con un pago en bolívares. Es una de las dificultades grandes.
Agregó que los  trabajadores del transporte, con los bajos precios que perciben por la caída del valor del bolívar, tampoco quieren  laborar y eso hace  que el período de zafra se vea afectado.
Sabemos que  los trabajadores del Departamento Norte de Santander  forman parte importantísima de la cosecha de la caña y, ante  la  ausencia,  la  zafra está  marchando a media máquina, porque no vemos esa actividad vigorosa de transporte de caña  y de todo el movimiento que vemos todos los años, expresó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria  afirmó que la zafra  azucarera  todos los  años representa un movimiento  fuerte  de trabajo en  Ureña. El Central Azucarero es una de las empresas más emblemáticas del municipio,  por toda la cadena de producción y de generación de empleo que engloba.
En las fincas de Ureña y San  Antonio hay  un  importante  número de  hectáreas de caña  cosechadas, pero también desconocemos  cuál  es la programación de molienda que  tiene  el Central Azucarero, señaló.
Reiteró que  la mayoría  de trabajadores  que laboran  como corteros de caña  en la frontera venezolana  vienen de Colombia  y también desempeñan esa  actividad en los cultivos del Departamento Norte de Santander.
Son trabajadores  migratorios, se desplazan hacia donde haya corte. Por eso es que se hacen  programaciones, primero se corta  la caña en Ureña y San Antonio, y después se hace la  zafra con la caña de  Norte de Santander.
Respecto a la caña cultivada en la frontera colombiana que se muele en el Central Azucarero de  Ureña,  Teres  manifestó que este año todavía no se ha visto  que ingrese la caña  colombiana. Ese ingreso se hace fuerte  cuando ya se agota la  cosecha de caña en Ureña y San Antonio,  pero debido a los  problemas  que se han presentado en la frontera  venezolana,  con  la escasez de mano de obra,   la zafra  de acá está atrasada.
lo cual  afecta toda la actividad, especialmente, cuando  tiene que haber personal del Departamento Norte de Santander.

0 Realice Su comentario Aquí: