Grafitis auguran muerte en zona metropolitana


En el barrio La Palmita, de Villa del Rosario, apareció de la noche a la mañana una advertencia de muerte. 

Mensajes intimidantes que anuncian el derramamiento de sangre, en una posible lucha entre miembros de bandas criminales, han aparecido durante los últimos días en las paredes de algunos barrios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

“Muerte a Rastrojos y a los sapos”, se puede leer en la mayoría de grafitis estampados con espray negro y firmados con la sigla AGC,  que podría significar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o, también llamados, Urabeños.

Las inquietantes amenazas no son escritas a plena luz del día. “Nos acostamos a dormir y, al siguiente día, caímos en cuenta que habían dejado un mensaje”, asegura una mujer, mientras observa una pared morada en el barrio Primero de Mayo de Villa del Rosario.

La declarante se lleva el dedo índice derecho a su boca y dice que es mejor no hablar del tema. Prefiere guardar silencio aludiendo a que no tiene deudas pendientes con nadie ni con ningún grupo al margen de la ley. “Por eso no me siento en peligro”.

Esa tranquilidad, sin embargo, no arropa a los habitantes de otros barrios, quienes, casi entre los dientes, murmuran que un nuevo grupo delincuencial va a llegar a sembrar terror.

El temeroso panorama se extiende en los sectores de La Palmita y El Páramo, de Villa del Rosario; La Cordialidad, en Los Patios; y Aeropuerto, Ospina Pérez,  Chapinero, La Libertad, Belén y El Callejón, de Cúcuta.

Investigadores de la Policía Metropolitana (Mecuc) afirman que por el momento no se puede dar credibilidad, del todo, a las mortales advertencias.

En su concepto, detrás de las intimidaciones podría haber delincuentes comunes que pretenden escudarse bajo el nombre de una banda criminal para cobrar ‘vacunas’ y extorsiones.

Incluso, no descartan que algunas personas hayan recurrido a rayar las paredes buscando ahuyentar a consumidores de drogas, lo que tampoco está confirmado aún por inteligencia de la Policía.

Sean o no ciertas las advertencias, existe un antecedente que mantiene prendidas las alarmas. En el barrio El Callejón fue pintado un grafiti durante el fin de semana y, en ese mismo lapso y sector, fue asesinado un hombre y otro resultó herido cuando se encontraban en un bar.

Hubo dos capturados

Las autoridades judiciales reportaron la captura de dos hombres, quienes fueron señalados de haber pintado unos grafitis intimidantes en la avenida 8 entre calles 2 y 3 del barrio El Callejón.

“Fueron aprehendidos el fin de semana con unos espray  escribiendo los mensajes”, aseguró el coronel Nicolás Zapata, comandante del primer distrito de la Mecuc.

Los hombres, quienes finalmente fueron vinculados a una investigación por daño en bien ajeno y quedaron en libertad, habrían recibido $20.000 por tatuar la amenaza en una pared.

“Dijeron que les pagaron por el trabajo y que no pertenecían a ningún grupo delincuencial”, reveló un investigador de la Policía.
(Tomado de la Opinion)

0 Realice Su comentario Aquí: