La Dian revela que el contrabando en Cúcuta alcanza las 60.000 reses


De 300 cabezas de ganado que se sacrifican a diario en Cúcuta, menos de 30 reses son sacrificadas en los frigoríficos legales activos en esta región, entre los que se encuentran Friogán, Frogofrontera y Agropecuaria Capachito, estos establecimiento apenas cuentan con el 15% del mercado y el 85% restante está manipulado por la ilegalidad. 

Esta ilegalidad es la que ha permitido el ingreso de más de 60.000 cabezas de ganado provenientes de Venezuela durante este año. 

Estas fueron las cifras que el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dio a conocer criticando el modelo de represión que se aplica al sacrificio de ganado ilegal que establece la ley a lo largo y ancho del territorio nacional. 

El directivo de la Dian enfatizó en que “solo se puede ejercer control y vigilancia sobre los establecimientos legales pero cuando se trata de generar acciones en contra de los que operan ilegalmente, es competencia de las Secretarías de Salud municipales, entes jurídicos con una estructura muy débil “, señaló Ortega.

E Gobierno ha iniciado una lucha anticontrabando y para este propósito se ha dispuesto un cuerpo élite que permita reforzar la vigilancia y control en las zonas fronterizas. A lo anterior se suma que las entidades como el ICA, Invima, Polfa y Dian, han ordenado rotación de personal para evitar actos de corrupción e instalación de cámaras en las más de 27 trochas por donde hay señas de que están operando las redes contrabandistas.

Otros factores que influyen en la ilegalidad es la reducción del precio del ganado, a causa de la devaluación del bolívar en Venezuela, así como el diferencial entre la tasa oficial y el mercado negro. “Hay sin duda una distorsión cambiaria. Se están pagando 29 bolívares por dólar en el mercado negro cuando el oficial está en 6 bolívares. Esto significa que el margen de rentabilidad con el arbitraje cambiario es de 500%”, explicó Ortega.

0 Realice Su comentario Aquí: