Contrabando e importaciones preocupan a los arroceros



La cantidad de arroz decomisado en 2012 disminuyó 21% con respecto a 2011, en Norte de Santander. 

Si bien en los últimos años el contrabando de arroz que ingresa desde Venezuela ha tenido severos controles de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), tal y como lo reconocen los propios arroceros, es urgente que se incrementen las restricciones a la entrada ilegal del producto. 

De lo contrario, sostiene el gremio, este fenómeno, unido a las importaciones pendientes para este año, hará que la caída en el precio de compra del  cereal castige severamente a los productores de la región. 


La preocupación fue expresada por el director regional de Fedearroz, Misael Flórez, quien recordó que los productores pasaron de vender en diciembre el bulto del arroz paddy o en cáscara (12,5 kilos) de $15.000 a $9.700, como consecuencia de la gran cantidad de arroz que hubo en el mercado en el último trimestre de 2012 en el país. 


El año pasado ingresaron al país cerca de 79.000 toneladas con arancel del 80% desde Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio con este país, y está pendiente la llegada de 171.000 toneladas anunciadas por el Gobierno nacional. 


Desde que el Gobierno anunció este volumen de importación a finales del 2012, Flórez recuerda que los industriales bajaron los precios de compra del cereal, afectando de manera las finanzas de estos cultivadores quienes urgen implementar estrategias que les lleve a disminuir los costos de producción, para seguir siendo rentables.


Así mismo, está pendiente, entre abril y junio de este año, el ingreso de 90.000 toneladas de arroz proveniente de Ecuador, pactado en el acuerdo comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).


Flórez señala que para este año, las entidades y el gremio han promovido la siembra de arroz entre enero y junio, temporada en la que se prevé mejores condiciones ambientales para los cultivos, con lo que podrían ser más productivos y así contrarrestar la baja de precios de los últimos meses. 


Así mismo, desde el año pasado, Fedearroz ha venido impulsando el proyecto Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC), el cual desarrolla un modelo de transferencia de tecnología basado en la sostenibilidad y la responsabilidad, implementando tecnologías para aumentar los rendimientos y reducir los costos de producción en el cultivo del arroz.


Con la aplicación de AMTEC, los arroceros buscan hacerle frente a los efectos negativos del cambio climático, malas prácticas agronómicas y los diferentes acuerdos internacionales.


Esta determinación se tomó teniendo en cuenta que las fuertes lluvias entre 2010 y 2012 impactaron fuertemente la producción de arroz en el departamento, que pasó de seis toneladas a tres toneladas en el último año, según los datos del sector.


INCAUTACIONES EN 2012

Según el último reporte de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en 2012 se incautaron 236.000 kilogramos de arroz provenientes de Venezuela en Norte de Santander. El volumen  decomisado disminuyó 21% con respecto a 2011, cuando había acumulado 300.000 toneladas.


El director regional de Fedearroz, Misael Flórez, opinó que aunque se tuvo una baja en estos decomisos, las acciones de las autoridades han servido para que el precio de compra a los productores no caiga más de lo que registró en meses pasados.


Insiste a las autoridades en mantener los controles para que el mercado no se desestabilice con el ingreso descontrolado del grano a la región y resulte afectando los ingresos de los arroceros del departamento.


En 2010, se habían incautado 103.000 kilogramos, lo que muestra, sin embargo, que los últimos años se ha aumentado significativamente el decomiso del cereal traído desde Venezuela.

Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: