Contrabando de motos pone en riesgo más de 100 empleos



Las ventas de los concesionarios de motos cayeron 50% en los últimos tres meses por efecto del comercio ilegal.
 
Si las autoridades locales no logran controlar la creciente venta ilegal de motos venezolanas en el área metropolitana de Cúcuta, los concesionarios formales se verán obligados a recortar sus nóminas en poco tiempo. Y en el peor de los casos, al cierre de establecimientos.

Aunque la comercialización informal de estos vehículos no es nada nuevo en la ciudad, su ascenso es notorio y ya comienza a golpear no solo los ingresos de los concesionarios legales sino de las arcas del municipio, que al mes percibe $1.200 millones por impuesto.

La depreciación del bolívar fuerte frente al peso colombiano aparece como la principal causa de la caída en la comercialización de este medio de transporte, que en el último trimestre (noviembre-enero) se redujo casi en un 50 por ciento, según estimaciones del sector.

César Darío Camacho Suárez, gerente de Suzuki Mundo Cross, explica que la moto venezolana, por efecto del diferencial cambiario, cuesta la mitad de lo que vale una moto colombiana. Una Suzuki GN 125 nacional vale $3,4 millones mientras que la venezolana, $1,7 millones.

Afirmó que de las 1.300 motos que se venden al mes, aproximadamente, 100 corresponden a motos con placas venezolanas que circulan por el área metropolitana con un documento de compraventa y sin tarjeta de propiedad.

Esta desaceleración se ha visto impulsada desde hace dos años por el comercio informal de estos vehículos en parques, que luego se trasladaron a locales comerciales por las acciones de las autoridades para recuperar el espacio público.

Los concesionarios pidieron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía de Tránsito, la Policía de Carreteras y a la Secretaría de Tránsito de Cúcuta tomar cartas en el asunto para poner en cintura la venta ilegal y la circulación sin papeles al día.

Manifestaron también que hay pasividad con los motociclistas que circulan con vehículo venezolano, pues la mayoría afirma que están de paso, muestran la cédula venezolana y la factura de compra a nombre de un tercero.

“Si esta situación se presentara en San Antonio o en Ureña, las autoridades venezolanas de inmediato le exigen al conductor el título de propiedad de la moto a su nombre. Si no le retienen la moto”, dijo Camacho.

Los representantes de los concesionaros de motos en Cúcuta se reunieron la semana pasada con la regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Policía y la DIAN para exponer esta situación y lograr algunos compromisos por parte de ellos.

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Néstor Javier Ardila Lozada, dijo que se comenzará a exigir a los motociclistas la tarjeta de propiedad como lo demanda la ley.

“Moto que no tenga título de propiedad, se inmoviliza. Si en 60 minutos el propietario no aparece con el título, se inmoviliza hasta que lo entregue y paga una multa de medio salario mínimo: $294.750”, afirmó el funcionario.

Según Ardila Lozada, en Cúcuta circulan alrededor de 65.000 motos. “El año pasado ingresaron 4.000 con placa venezolana; si este número sigue creciendo vamos a tener serios problemas de desempleo en la ciudad”.

En el caso de la venta ilegal de motos en algunos sitios de la capital de Norte de Santander, la DIAN anunció una investigación para establecer la situación de estos negocios informales, que no pagan impuestos y no presentan manifiestos de importación.

La directora ejecutiva de la regional de Fenalco, Gladys Navarro Uribe, expresó que en el último trimestre, periodo en el se esperaba una buena demanda de bienes, el comercio reportó una disminución en las ventas, en especial, el sector de las motos.

“Las expectativas de que la temporada de navidad permitiera recuperar las ventas no se logró dado que muchos de los asiduos compradores cucuteños, emigraron hacia el vecino país atraídos por el diferencial cambiario”, dijo la ejecutiva.

Según el vocero de los concesionarios, en los últimos tres meses se han dejado de vender $6.000 millones.

A la venta informal y a la circulación sin tarjeta de propiedad también se suma el bajo números de motos matriculadas en el municipio de Cúcuta.

De acuerdo con el reporte de motos elaborado por Fenalco con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en 2012 solo se matricularon en Cúcuta 103 motos. Los concesionarios calculan que el año pasado se vendieron en total 13.500 unidades.

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