Varios obstáculos ha tenido el fortalecimiento de los Bancos de Sangre más importantes de la región -ubicados en Cúcuta- para abastecer de glóbulos rojos a los pacientes que requieren de transfusiones.
El principal de ellos tiene que ver con el hecho de que la ciudad carece de la cultura de la donación responsable.
Prueba de ello es que el grupo que maneja el almacenamiento de la Clínica San José señaló que en un primer intento para recaudar el componente sanguíneo fracasó, pues los donantes tenían en el contenido de sus venas muestras de licor, lo que genera alto riesgo para recolectar muestras de este tipo y luego ser usadas en pacientes.
Así lo explicó Martha Liliana Salgar, coordinadora de la jornada, que se efectuó el martes pasado en la Universidad de Pamplona, con sede en Villa del Rosario, donde se había programado la actividad.
“Esperábamos recolectar por lo menos 50 muestras de sangre, pero solo logramos 11, por lo que entendemos que tuvimos un mal balance y por ende una preocupación sobre el fortalecimiento del Banco de Sangre de la Clínica”, comentó la enfermera.
La detección se dio tras la aplicación de una encuesta en la que los donantes aceptaron haber ingerido alcohol 24 horas antes, también se evidenciaron muestras de sustancias alucinógenas y, en otros casos personas con tatuajes hechos desde hace menos de un año.
“Sobre los tatuajes hay que aclarar que las personas que los tienen sí puede donar sangre, pero debieron habérselos hecho desde hace más de un año, ellos no tienen ningún problema y la persona que recibe la sangre tampoco tiene inconveniente”, explicó.
Aunque dijo que el Banco de Sangre de la Clínica cuenta con reservas, exaltó que es necesario aumentar sus unidades para las emergencias; no obstante, el intento se frustró, pues varios de los interesados en aportar la hemoglobina no deben percibir trago en la sangre mínimo 72 horas antes.
“Lo que se resalta es que los estudiantes fueron muy sinceros en la contestación de la encuesta, en la que también se detectó que algunos tenían hasta tres compañeros sexuales activos. A ellos se les explicó antes de responder las preguntas que la prueba estaba sujeta a una Ley que penaliza a las personas que quieran propagar epidemias y por eso deben contestar con la verdad”, comentó Martha Liliana Salgar.
Otro obstáculo para recolectar la sangre es que una nueva jornada, que estaba proyectada para el jueves, no se pudo efectuar en los centros comerciales ante la falta de permisos administrativos, por lo que el Banco de Sangre volvió a quedar estancado.
“Ahora estamos esperando otra oportunidad la próxima semana, en la que aprovecharemos para recordarle a la gente que la donación de sangre es algo altruista y que no tienen por qué cobrar o pedir comida a cambio a los pacientes, pues eso también se ha visto”, puntualizó la encargada de la labor.
Inexistencias en el Erasmo Meoz
En el Hospital Universitario Erasmo Meoz reposa otro de los Bancos de Sangre de la región, cuyas necesidades sobrepasan a las de la Clínica San José.
Mayra Toloza, coordinadora del Banco del hospital señaló que allí las existencias no son suficientes, pues a diario se requieren entre 35 y 40 transfusiones de pacientes, pero por día se alcanzan a recaudar entre 10 y 12.
“Al Erasmo Meoz llegan entre dos y cinco voluntarios, en su mayoría son los familiares de los enfermos, por lo que se refleja una falta d compromiso”, comentó Toloza.
Pese a eso, ayer, en uno de los centros comerciales aledaños al Canal Bogotá, los empleados donaron la sangre para las emergencias que se puedan presentar en la época.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario