Aguardaron acostados en las aceras que les permitieran pasar la frontera


En las aceras de la avenida Venezuela de San Antonio, muchas personas que viajaban a Colombia y a otros países andinos, tuvieron que esperar muchas horas para que les permitieran pasar. 

Mientras extraoficialmente se conoció que alrededor de unas 80 personas habían sido detenidas preventivamente por la Fuerza Armada Nacional por tratar de ingresar a Venezuela a través de las trochas, decenas de viajeros que se encontraban este domingo represados, durmiendo en las aceras de la avenida Venezuela de San Antonio, antes de llegar a la aduana principal, ratificaron su malestar por el cierre de la frontera. 

Los militares del Ejército y de la Guardia Nacional se mantuvieron apostados en la mitad de los puentes internacionales Simón Bolívar, de San Antonio, y Francisco de Paula Santander, de Ureña, pero también realizaban patrullajes y mantenían vigiladas las diferentes trochas del río Táchira, para evitar el paso de personas que trataban de llegar a la frontera venezolana a votar. 

Se conoció que hasta este domingo habían sido detenidas alrededor de 80 personas que fueron sorprendidas por los militares en las trochas, por donde trataron de llegar a los centros de votación de San Antonio y Ureña para ejercer su derecho al voto. Algunos de esos ciudadanos fueron devueltos a Colombia porque tenían doble nacionalidad, mientras que los venezolanos estaban detenidos preventivamente en los comandos militares pero serían liberados al finalizar el proceso electoral. 

No faltaron también las denuncias, por parte de algunos ciudadanos, sobre supuestos excesos, atropellos y otras irregularidades, cometidos por algunos militares que estaban vigilando las trochas. 
En la acera de la avenida Venezuela de San Antonio, cerca de la aduana principal, decenas de personas aguardaban, acostadas o sentadas en la acera, que les permitieran pasar hacia Colombia. Algunas mencionaron que estaban desde el sábado en la noche y otras desde este domingo en la mañana, pero no les habían permitido continuar su camino, porque no hubo paso ni siquiera de manera intermitente. Algunos de los viajeros que estaban represados en San Antonio eran extranjeros que iban para Colombia u otros países como Ecuador y Perú. Yovanny Finol dijo que venía de Maracay y como a la mayoría de los que estaban allí, le urgía pasar porque debía tomar un vuelo a las 2 de la tarde en el aeropuerto de Cúcuta. Debido al cierre anticipado del paso, había ciudadanos de diferentes edades y nacionalidades, personas enfermas, niños y niñas, que tenían hasta 48 horas varados en San Antonio. 

Manifestó que algunas personas fueron estafadas por motociclistas que ofrecieron pasarlos hacia Colombia por las trochas, pero no lo lograron debido a que había militares vigilando los caminos verdes. Los viajeros vivieron una situación incómoda desde el día jueves en la tarde, cuando de manera sorpresiva los militares cerraron el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña. Expresaron que algunos buscaron hospedarse en los hoteles de la frontera venezolana, pero los mismos estaban copados y por eso tuvieron que dormir o quedarse en la calle, exponiéndose a cualquier riesgo. A otros, el dinero no les alcanzaba para pagar habitación en un hotel, ni tampoco para regresarse. 

“No es justo como que uno venga viajando desde tan lejos, con niños, y no nos dejen pasar. No es posible que tengan la frontera totalmente cerrada por estas elecciones. Yo voy para Ecuador a pasar la navidad allá como la familia”, dijo Lorena Mina, quien provenía del estado Carabobo.

0 Realice Su comentario Aquí: