Leche subsidiada en Venezuela entró de contrabando



La leche en polvo venía reempacada en bultos de color blanco. Los originales eran café. 
Un millonario contrabando de  leche en polvo procedente de Nueva Zelanda, adquirida por el Gobierno de Venezuela para su venta subsidiada en el vecino país, fue descubierto ayer cuando era transportado hacia el municipio de Soledad (Atlántico).

El alimento, el cual tenía sus lotes vencidos, había sido reempacado en Colombia, lo que dejaría en evidencia el accionar en la frontera de una red internacional de tráfico de alimentos.  

En junio y abril cayeron los primeros envíos de este tipo de leche en Puerto Santander y en el sector de La Ínsula.

El hallazgo, que se constituye en el más grande  decomiso en lo corrido de 2012, se produjo en un puesto de control en el sector de Los Vados, en la vía Cúcuta-Pamplona, por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), cuando la mercancía era transportada en una  tractomula Kenworth, afiliada a una empresa nacional de envío de encomiendas.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indicó que inicialmente a los uniformados les llamó la atención que en las marcas de los bultos de leche, de color blanco, aparecía como empacada y distribuida en una hacienda de la vereda El Palmar, en Villa del Rosario, “cuando en el municipio no existe este tipo de industrias”, señaló el oficial.

Al verificar el interior de la tractomula encontraron 988 bultos, entre los que venían camuflados otros de color café que dejaban ver la verdadera procedencia de la mercancía: Nueva Zelanda. 

Según un investigador del caso, los implicados, o bien no alcanzaron a reempacar la totalidad de la leche o se confiaron de que el cargamento pasaría sin problemas. Además, cambiaron los logos de leche en polvo por “mezcla de lácteos”, para no requerir mayores controles.

“Nos desplazamos a dicha vereda sobre la Autopista Internacional, en sentido San Antonio- Cúcuta, donde hallamos las instalaciones de lo que habría sido una planta de producción abandonada y en condiciones antihigiénicas. No había rastro de producción, ni materia prima para la realización de esta mezcla láctea”, agregó el oficial.

El negocio

Este sería un negocio aprovechado por contrabandistas para traer la leche ilegalmente a Colombia a menores precios, luego de lograr pasar inexplicablemente  la frontera frente a los controles de la Guardia Nacional venezolana con este tipo de mercancías subsidiadas. 

El coronel Pico Malaver agregó que la leche fue sometida a un análisis técnico por parte del Instituto Departamental de Salud, que dictaminó que no es apta para el consumo humano, por lo que, de haber llegado a los canales de distribución, hubiese sido un serio peligro para la salud humana.

Las autoridades presumen que en la Costa Atlántica la red   “tendría los métodos para la posterior comercialización”.

Los 24.700 kilos de leche incautada, valuada en  $150 millones, quedaron a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

0 Realice Su comentario Aquí: