Casa de ensueño en Villa del Rosario


La vista le sugirió al arquitecto Jorge Iván Peñaranda qué debía hacer. Al fondo se apilaban las montañas de Venezuela, en el camino se extendía un valle colombiano. La brisa golpeaba constantemente. Por eso decidió que la casa fuera un portal para volcarse al paisaje y deleitarse con esos matices de verde. Así empezó a construirse este sueño de 824 metros cuadrados en el municipio Villa del Rosario, en el área metropolitana deCúcuta.


“Traté de plegar una estructura entre dos rocas que cuando fuera atravesada se descubriera el paisaje”, explicó Peñaranda. ¿Cómo hacerlo? Primero elevó la base de la casa para que los muros de los lotes vecinos no interrumpieran la vista y le dio al punto más alto de la construcción una longitud de siete metros. No se trataba de hacer una casa participativa de la naturaleza, sino contemplativa. Eso sucede desde que se abre la puerta de entrada, pues la escalera deja filtrar la luz, el cielo. “Sientes que llegas a tu casa y no hay límites”. 


Varios de los espacios juegan con lo privado y lo social. Estar en la habitación, disfrutar del silencio y luego salir a la terraza, un espacio que en tierra caliente se convierte en un punto de conversación y aire fresco. Cada alcoba tiene su propia terraza con miradas diferentes del paisaje y que incluso se comunica con las demás para generar más interacción con los otros invitados. 


La diversidad de materiales hace posible que cada espacio tenga su propio ambiente, que la casa sea más dinámica. Las piedras verdes y la madera, como materiales de la tierra, representan lo cálido. El piso de la sala es blanco con el fin de que multiplique la luz y el paisaje. 

Para el diseño del interior de la casa el experto Ricardo Ávila Gómez, tuvo en cuenta cada detalle del estilo de vida del cliente: “La idea fue integrarse a su sueño y pensar en cómo iba a desempeñarse en cada una de las áreas de la casa”. Una intensa vida social y la hospitalidad fueron los puntos de partida. Por eso, se construyeron tres habitaciones, además de la principal, y una terraza para eventos al aire libre con una pérgola para sentarse bajo su sombra y perder la mirada en el horizonte. 

El cliente también resultó ser todo un gourmet que le gusta cocinar para sus amigos. Así que se diseñó una cocina abierta a la sala y se le ensamblaron los muebles necesarios para equiparla con los accesorios de un chef profesional. La música también hacía parte de los gustos de los habitantes de esta casa, por lo que se construyó un bar privado como de la década del 70, con karaoke, pantalla gigante, luces y barra para los licores.

El que recorra los pasillos de esta casa que parece suspendida se sentirá en un museo de arte contemporáneo. “El cliente quiso apoyar a varios artistas jóvenes”, afirmó Ávila. Los cuadros y esculturas bailan entre lo onírico y lo real, creados pensando en los colores favoritos del cliente y la asesoría de Ávila. Por ejemplo, en la entrada de la casa reposa una escultura de Carlos Rueda que tiene el papel de iluminar y de darle energía al espacio. 

El diseño de interior se creó bajo el concepto de Art Fusion que, según explica Ávila, “se trata del arte de decorar con arte”. Esto requiere trabajar con el espacio para que obras y pinturas sean las protagonistas, además de seleccionar cada accesorio y cada mueble para que se destaque su diseño.

“Fueron 20 reuniones de rayar, revisar y soñar”, contó Jorge Peñaranda. Con esto se le dio tiempo a la vivienda para que madurara y al cliente y a su familia para que participaran. “Entre más se involucren, más van a sentir suyo el proyecto”. Así pasó un año y medio de construcción y ocho meses de diseño interior antes de que se celebrara la gran fiesta de inauguración el pasado junio. 

Esta es la esencia de una construcción de ambientes multifacéticos que realza uno de los barrios más tradicionales de Cúcuta.
Ricardo Ávila Gómez interiorista

Presidente de la Sociedad Colombiana de Diseño Interior y Artes Decorativas. Acaba de participar en la Feria Internacional de Mobiliarios Contemporáneos y entre 30 interioristas del mundo fue el únicao que en este año representó a Colombia. Creador de las tendencias Fusion Vintage, Art Fusion, Ebano Fusion y Etnia Fusion.
Jorge Iván Peñaranda arquitecto

Este arquitecto cucuteño se graduó en la Universidad Piloto en Bogotá y empezó en Madrid con el arquitecto Sancho Madrilejos. En Bogotá hizo el restaurante La Divina Comedia y en Quindío ganó el concurso para diseñar la Plaza de Mercado de Calarcá.Es profesor de la Universidad Francisco José de Caldas. Su estilo lo define el espacio, es decir, cada lugar le da herramientas para inspirarse.
Tomado de El Espectador

0 Realice Su comentario Aquí: