Parlamentos de Colombia y Venezuela al rescate de restos de dos héroes


El presidente del senado, Juan Manuel Corzo y Walter Márquez buscan unir esfuerzos para rescatar los restos de dos héroes binacionales.
El Congreso colombiano designará en los próximos días una comisión especial que junto a la interparlamentaria venezolana, integrada por los diputados de la Asamblea Nacional Pedro Carreño, quien la preside, Walter Márquez, secretario ejecutivo y el diputado Fidel Tupano del Consejo Regional Legislativo del estado Guárico, impulsarán la localización de los restos de dos próceres independentistas, Juan Germán Roscio, venezolano, y el general Luis Eduardo Azuola, colombiano, quienes fueron enterrados en la iglesia de Santa Ana del municipio Villa del Rosario, Norte de Santander.

El diputado e historiador venezolano Walter Márquez, al suministrar la información dijo que recientemente sostuvo una reunión en Cúcuta con el presidente del Congreso de la República de Colombia, Juan Manuel Corzo, en la cual evaluaron la dinámica de las relaciones binacionales entre ambos países.

Precisó que de manera especial trataron el tema correspondiente a la designación de una comisión especial del parlamento colombiano que, junto con la interparlamentaria de Venezuela, impulsen la localización de los restos de los próceres Juan Germán Roscio y el general Luis Eduardo Azuola.

El diputado venezolano que Juan Germán Roscio, quien fuera vicepresidente de Venezuela y vicepresidente de la Gran Colombia, estaba organizando el congreso constituyente de Cúcuta en 1821 cuando falleció, siendo sustituido por el general Luis Eduardo Azuola en el cargo de vicepresidente de la Gran Colombia, quien también falleció poco tiempo después.

Al Panteón Nacional

Márquez agregó que los dos próceres fueron enterrados en la iglesia de Santa Ana, en el municipio histórico de Villa del Rosario, templo que fue destruido por el terremoto de Cúcuta de 1875, motivo por el cual se presume que ambos cuerpos reposan debajo de las ruinas.

Para este caso, la Asamblea Nacional de Venezuela acordó trasladar al panteón nacional los restos de Juan Germán Roscio, pero para ello se requiere el apoyo del Congreso de Colombia y de su cancillería, a fin de que un equipo de expertos en la materia pueda encontrar mediante estudios geofísicos la ubicación de los restos.

Indicó Walter Márquez que la trayectoria histórica de ambos próceres tienen similitudes y paralelismos interesantes de destacar. En primer lugar, el venezolano participó como diputado en la constituyente de 1811, el colombiano en la constitución de Cundinamarca en el mismo año.

En segunda instancia, Roscio participó en ‘El Cabildo de Caracas’ el 19 de abril de 1810 en y en la declaración y firma del acta de independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. El general colombiano Azuola participó en la declaración de la independencia de Colombia el 20 de julio de 1810.

Finalmente ambos fueron ministros de Defensa de sus respectivos países así como cancilleres. Al final de sus vidas, Roscio y Azuola fueron vicepresidentes de Colombia durante la época en que existía el proyecto de Bolívar de la Gran.

“El presidente del Congreso de Colombia, Juan Manuel Corzo, se mostró entusiasta con la idea de rescatar la memoria de estos próceres de nuestras independencias, para lo cual prometió impulsar la creación de una comisión parlamentaria colombiana, con la finalidad de unir esfuerzos con la comisión interparlamentaria venezolana, a fin de lograr de rescatar y reconstruir parte de la memoria histórica de nuestro dos países”, agregó el parlamentario tachirense.

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

CORZO MALDITO APATRIDA

Jorge Fuentes dijo...

Walter Márquez es un colombiófobo declarado: nos detesta. Ahora se pone una careta amistosa mientras consigue el objetivo de profanar el monumento de la Capilla Santa Ana para llevarse los restos de Juan Germán Roscio.

En su país El 17 de mayo de 2009 fue acusado en una rueda de prensa del secuestro de Renzo Jaimes y Gabriela Ayala. La pareja de tachirenses, una vez liberada por la Disip, afirmó que se encontraban recluidos en una finca, propiedad del ex embajador en la India, ex jefe de campaña de César Pérez Vivas y alto comisionado del Gobierno del Táchira, Walter Márquez Rondón.

¿Qué tal que no fuera parapléjico?

Que lo entiendan él y los demás miembros de la comisión de diputados de la Asamblea Nacional venezolana: los monumentos de Villa del Rosario no son profanables, ni siquiera con la complicidad de autoridades y organismos vendepatrias.

Marcos Ramirez dijo...

Ahí tienen los habitantes de Villa del Rosario el vendepatria del Corzo que se esta prestando para que se lleven una reserva cultural nuestra, pero acá le dan votos a este sinvergüenza que no le importa entregar nuestro patrimonio.