Plan de aguas será desmontado por el Gobierno



La bocatoma de captación de Villa del Rosario, ubicada en el corregimiento de Juan Frío, hace parte de los planes departamentales de agua. Este y otros puntos de Norte de Santander serán cobijados con el nuevo programa ministerial.

El plan departamental de aguas de Norte de Santander será desmontado por el Gobierno nacional para iniciar nuevos programas de acueducto y alcantarillado, saneamiento básico y aseo.

Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, en entrevista con La Opinión, quien señaló que la medida también se aplicará en el resto del país. Esta cartera ministerial manifestó que el nuevo proyecto de aguas se denominará ‘Agua para la prosperidad’.

“Lo que pretendemos es lograr dar coberturas más amplias, una continuidad plena en el servicio, es decir 24 horas al día y agua apta para el consumo”, sostuvo la ministra Uribe Botero, al diferenciar al plan de aguas que se viene aplicando.

Para el Ministerio de Vivienda, al comparar ‘Agua para la prosperidad’, con el actual, se generará ventaja en que se incorporarán las áreas rurales y se aplicarán las conexiones intradomiciliarias para las familias que cuentan con la infraestructura principal pero que no están conectadas con las redes de agua y alcantarillado.

Beatriz Uribe señaló que en Norte de Santander hay una proyección de 100.000 familias que se verán beneficiadas con las nuevas ejecuciones. “Lo vamos a lograr y está previsto en el plan nacional de desarrollo. Esto obedece a la oportunidad que todo Gobierno tiene de reestructurar estrategias, en este caso trabajamos durante este año en preparar un buen número de proyectos”, comentó.

Bajo ese panorama se estima que las primeras obras del nuevo programa de acueducto y alcantarillado en Norte de Santander se efectuarían en Cucutilla, Puerto Santander, Chinácota, Bucarasica, El Carmen, Convención, San Cayetano, Ábrego y el corregimiento de Cornejo, donde actualmente se desarrollan obras menores y del plan departamental de aguas.

“A nivel nacional se han logrado invertir cerca de $900.000 millones pero queremos darle un nuevo aire a los planes departamentales de agua incorporando ciudades capitales. El Gobierno nacional continúa el compromiso de ser cofinanciador en las regiones del país y un tema muy importante es que todas aquellas inversiones que estaban en curso, obras que ya tenían compromiso de estructurado y procesos de estructuración de proyectos, deben continuar”, declaró la ministra Beatriz Uribe.

No obstante, aseguró que se va a hacer un desmonte paulatino y no totalizado en los sectores intervenidos; pese a eso aclaró que de manera simultánea, con base en la nueva Ley de vigencias futuras, se logrará uno de los programas banderas del presidente Juan Manuel Santos, de asegurar vivienda y agua potable para el territorio colombiano.

“La Ley de vigencias futuras ya está aprobada por el Congreso y está para conciliación y sanción presidencial; la idea es estar concentrados en dar mayores coberturas y calidad del agua en las poblaciones más pobres del país”.

En cuanto a los inicios en Norte de Santander, la funcionaria explicó que espera conversar con el gobernador electo, Édgar Díaz, y los alcaldes entrantes sobre la manera de cómo se va a hacer el desmonte del plan departamental de aguas actual y la forma de darle el punto de partida al concurso de gobernadores y alcaldes para asumir de la mano del Gobierno nacional planes de desarrollo.

“Estos mecanismos son favorables y generarán nuevos recursos para alcanzar la satisfacción de todas las necesidades que hay en Norte de Santander, que son muchas en agua potable y saneamiento básico”, certificó la Ministra de Vivienda al socializarle la prestación del servicio actual de las diferentes empresas de acueducto del área metropolitana.

Entre las especificaciones que tendrá ‘Agua para la prosperidad’ es que los recursos que sean aprobados para el departamento, ya sea por emergencias en el plan departamental de aguas actual, o por el Fondo de Calamidades, serán responsabilidad en su ejecución de cada administración municipal; “si esa entidad territorial contrata a la empresa de servicios públicos, bien sea privada, pública o mixta, es responsabilidad enteramente de las Alcaldías”, puntualizó Beatriz Uribe Botero.


Parte de las obras

Desde la Secretaría de Aguas de Norte de Santander se conoció que en los planes departamentales se vienen ejecutando obras en los acueductos de Villa del Rosario y otras menores como reposición de tubería, de protección y optimización de los desarenadores de la planta; así mismo en Santiago se rehabilitó una nueva captación para mejorar el acueducto de la zona.

De los 44 proyectos que fueron priorizados por Colombia Humanitaria para la adecuación de obras en acueductos por el orden de $12.166 millones ya se han contratado 32, que obedecen a $9.100 millones.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Ojo con esta arma de doble filo. Este es un simple cambio de nombre del plan inicial: Antes "Plan Departamental de Aguas", ahora, "Agua para la prosperidad", pero el objetivo es el mismo: privatizar las empresas públicas descentralizadas, dándole a los alcaldes la manguangua de las contrataciones para que se hagan los de la vista gorda ante el cobro abusivo de unas facturas onerosas homologadas a los costos de las vigentes en la capital del departamento así en las poblaciones del área metropolitana como en las zonas rurales habida cuenta de la docilidad perruna de un usuario devorado por los realities shows y unos medios serviles a los intereses privados. Y lo de garantizar agua las 24 horas del día y agua apta para el consumo es un cuento chino porque una vez sistematizados la mayor cantidad de usuarios con esta entelequia seguirán los mismos racionamientos en verano como en invierno y los mismo cobros sin la prestación eficiente del servicio, además de que con el crecimiento demográfico la disponibilidad del mismo seguirá colapsada por su incapacidad de satisfacer la demanda. De modo que a la entrega del acueducto que hizo la coica Emperatriz seguirá la estructuración inevitable del plan por parte del alcalde electo que no podrá revertir la empresa por la entrega que se hizo de esta en acato de la política estatal de privatizar los bienes públicos. Así que detrás de esta propuesta maniquea de la ministra se le asestará un golpe más a los deprimidos presupuestos de los usuarios de este mico llamado "Agua para la prosperidad" en beneficio de Aguas Kpital, los contratistas de turno,los alcaldes y los concejos municipales.