Alcaldes no pusieron la cara por los damnificados de sus municipios

Faltos de compromiso y atención. Carolina Sabagh Salcedo, Secretaria Departamental de Vivienda y Medio Ambiente; y Claudia Uribe, Directora de Comfanorte; catalogaron así a los alcaldes que brillaron por su ausencia en la puesta en marcha de un proyecto que busca reparar los daños menores de las viviendas que resultaron afectadas por el fenómeno de La Niña durante el periodo 2010-2011 en 22 municipios del departamento.

La inasistencia despertó suspicacias acerca de que a los mandatarios de las administraciones beneficiadas, la cifra de $9 mil millones aportados por Colombia Humanitaria a esta Caja de Compensación Familiar –de los $18 mil millones que llegarán a Norte de Santander- no es tentadora.

Las críticas por el escaso número de alcaldes en el encuentro también dieron pie a suposiciones de que la suma es insuficiente, toda vez que estos prefirieron continuar sus labores diarias, omitiendo el llamado de la Gobernación y de Comfanorte, entidades encargadas de liderar y ejecutar esta propuesta, respectivamente.

“Hoy (el lunes) hicimos una invitación a los alcaldes de los 22 municipio para entregar una información importantísima acerca de este proyecto y es preocupante que no esté la totalidad de los convocados, quienes se van a favorecer de estos recursos. Uno siente que cuando tienen la necesidad piden, pero cuando tienen la opción de recibir una respuesta no aparecen”, aseguró Claudia Uribe.

De los convocados, solo dos alcaldes y siete representantes de otras administraciones municipales se enteraron de cuántas viviendas se van a reparar con los recursos asignados por el gobierno nacional, qué cantidad de dinero recibirán y los demás detalles para la ejecución de la iniciativa, que no incluye la construcción de viviendas, solo reparación de daños menores. (Ver recuadro).

“Recordemos que por gestión de la Gobernación fueron asignados $18 mil millones de pesos para reparación de las viviendas averiadas por la ola invernal. Los dineros no llegan al departamento, sino que se busca un operador que lo maneje, en este caso Servivienda ($9 mil millones) y Comfanorte (con igual cifra)”, comentó Carolina Sabagh Salcedo.


Hablan los que sí asistieron

Dos de los alcaldes que asistieron ayer a la reunión que se llevó a cabo en Comfanorte coincidieron en afirmar que los $2 millones 400 mil que se asignarán a cada vivienda les caerá a las familias como anillo al dedo.

“La cifra es de gran importancia, esperamos que se invierta de la mejor manera para el beneficio de las familias que salieron tan afectadas por la ola invernal”, afirmó Gloria Mercedes Meza Toloza, alcaldesa de Lourdes.

Su homólogo Neidder Carrillo Miranda, alcalde de Durania, comentó que aunque no sea mucho dinero, es de gran alivio, porque la situación en su municipio es preocupante: 320 casas averiadas.

Desarrollo del proyecto

Las reparaciones menores que cubrirá el proyecto consisten en intervenir los muros, pisos, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas de las viviendas que no presentan daños estructurales o de vencimiento.

“Se van a beneficiar 3.750 viviendas de 22 municipio del departamento. Cada una recibirá $2 millones 400 mil para sumar el total de $9 mil millones asignados por Colombia Humanitaria”, indicó María Ida Arias, responsable de Vivienda de Comfanorte.

Agregó que los dineros se encuentran en la FiduPrevisora y hoy (ayer) se dio inicio al proyecto, tras la reunión con los alcaldes.

“Ellos van a hacer la primera actividad, que es la recolección de los nombres de las familias afectadas que se encuentran avaladas por el Crepad y el Clopad y que hacen parte de la base de datos del Dane. En la reunión dejamos claro el tipo de reparaciones que se van a hacer. Algunas familias damnificadas pudieron perder sus casas y no se van a beneficiar con este proyecto, que es solo para reparación de edificaciones averiadas”, dijo.

Las alcaldías tendrán dos semanas para entregar los listados depurados con los nombres de los damnificados, luego la entidad ejecutora del proyecto hará un diagnóstico que durará dos meses, para identificar las viviendas que cumplen los requisitos. A partir del tercer mes empezarán los trabajos de reparación.

“Técnicos o tecnólogos en construcción van a desarrollar los diagnóstico y habrá coordinadores de zona, ingenieros y arquitectos para recopilar la información del diagnóstico que se haga en cada uno de los municipios”, señaló María Ida Arias.

El proyecto tendrá una duración de siete meses, lo que indica que en diciembre se iniciarán las reparaciones y en abril terminará el proceso, siempre y cuando los alcaldes de los diferentes municipios asistan a las reuniones y entreguen la información que se requiera.
Beneficiarios

Las rehabilitaciones y reparaciones menores de 3.750 viviendas que no están ubicadas en zona de alto riesgo ni tienen daños estructurales se llevaran a cabo en 22 municipios:

Arboledas (256 viviendas)
Bochalema (110 viviendas)
Cácota (30 viviendas)
Cucutilla (178 viviendas)
Chinácota (143 viviendas)
Chitagá (35 viviendas)
Durania (106 viviendas)
El Zulia (444 viviendas)
Herrán (136 viviendas)
Labateca (98 viviendas)
Los Patios (306 viviendas)
Lourdes (198 viviendas)
Mutiscua (135 viviendas)
Pamplona (65 viviendas)
Pamplonita (76 viviendas)
Pto. Santander (822 viviendas)
Ragonvalia (93 viviendas)
San Cayetano (52 viviendas)
Santiago (58 viviendas)
Silos (25 viviendas)
Toledo (23 viviendas)
Villa del Rosario (361 viviendas)

Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: