En el marco de la “Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad” del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), asestó un importante golpe al contrabando en la zona de frontera, con la incautación de más de treinta toneladas de productos extranjeros.
El Coronel Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), afirmó que una vez más los controles ejercidos para neutralizar el contrabando de mercancías ilegales, permitieron asestar un nuevo golpe con la incautación de más de treinta toneladas de artículos que habrían ingresado a Colombia sin el lleno de los requisitos legales, logrando con ello sumar un valor cercano a los ocho mil millones de pesos, los que en el último mes la Policía Nacional les ha quitado a los contrabandistas en esta zona del país.
“Con esta millonaria incautación realizada en el Municipio de Villa del Rosario por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) y el Comando de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico y, que superaría los tres mil millones de pesos, se logró evitar que el mercado colombiano fuera invadido de miles de productos de fabricación china que llegarían a Colombia por la frontera colombo – venezolana evadiendo los requisitos legales para su tránsito y comercialización en territorio nacional”, señaló el oficial.
La mercancía incautada era transportada en dos tracto camiones, uno de los cuales fue hallado en un parqueadero del Corregimiento La Parada y otro cuando se movilizaba por la autopista internacional que conduce de San Antonio del Táchira a la ciudad de Cúcuta. Este último automotor omitió la orden de pare dada por uniformados en un puesto de control ubicado cerca del Templo Histórico, por lo cual se inició su persecución que culminó a la altura del barrio Bogotá de Cúcuta.
Al verificar la carga de la cual no presentaron documentos que acreditaran su legalidad en el país, se hallaron centenares de cajas que contenían prendas de vestir, linternas, accesorios para celulares, elementos electrónicos, entre otros elementos.
Dentro de esos dos cargamentos iban desde repuestos para motos, confecciones, calzado, helicópteros a control remoto e instrumentos para procesos de bellezas, hasta productos para el aseo personal y potenciadores sexuales, los cuales que presuntamente vendrían procedentes de Panamá, habrían entrado a Venezuela y tendrían como destino la ciudad de Cali en Colombia.
“El contrabando en este nivel es una modalidad delictiva que afecta no solo la economía nacional, sino que contribuye a la corrupción de funcionarios e instituciones y se convierte en el último nivel de la cadena del narcotráfico como medio de ingreso de capitales que estos delincuentes obtienen en el extranjero”, concluyó el Comandante de la Mecuc.
Las mercancías fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pero además se adelantan las acciones penales que permitan identificar y judicializar los delincuentes y organizaciones que se encuentran tras este millonario decomiso.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario