Árbol propició cierre del Puente Internacional Simón Bolívar



La infraestructura del paso elevado se vio amenazada, obligando a la intervención inmediata de los organismos de socorro de Colombia y Venezuela.

El paso vehicular fue cerrado durante cinco horas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, y por algunos momentos no se permitió cruzar a pie, para facilitar el trabajo de los efectivos de Protección Civil de San Antonio del Táchira y Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, que atendieron la emergencia.

La Guardia Nacional se encargó de la seguridad del lado venezolano y la Policía de Colombia hizo lo propio en el sector de La Parada, manteniendo a raya a los curiosos, muchos con teléfonos celulares y videocámaras que querían una buena toma para el recuerdo.

Los trabajos se centraron en cortar las ramas del árbol que representaba el mayor peligro, temiendo que una nueva creciente pudiera derribar una de las bases del paso internacional.

Emplearon ambulancias, grúas, carro-canasta, motosierras, cuerdas, arneses y otros equipos para rescate, con una movilización de personal y equipos pocas veces vista en la frontera, ante la gravedad de la situación.

Personal especializado en trabajos de altura de Protección Civil y Bomberos y Defensa Civil de Villa del Rosario desgajaron el árbol, pendiendo de cuerdas, con el riesgo de caer al caudaloso río.

Fue necesario cortar los cables del sistema de alumbrado para que los carros-canasta pudieran operar sin inconvenientes.

El paso por el puente Simón Bolívar fue reabierto una vez se cortaron las ramas más gruesas, que le estaban haciendo presión al puente.

Los socorristas esperan que baje el caudal para intentar retirar el tronco del árbol, buscando que desaparezca el peligro de represamiento, de continuar lloviendo en la parte alta del río Táchira.

El Secretario de Infraestructura San Antonio del Táchira, Julio César Duarte, agradeció la oportuna intervención de los Bomberos, Defensa Civil y funcionarios de la Alcaldía de Villa del Rosario, que trabajaron de manera coordinada con Protección Civil y la Alcaldía de Bolívar, para evitar el colapso del puente internacional.

El director de Protección Civil de San Antonio, Hilario Rosas, reportó que además de la situación que se presentó en el puente Simón Bolívar, las lluvias de las últimas horas afectaron varios puntos, particularmente las vías fronterizas.

El lunes el paso entre Peracal y San Cristóbal estuvo interrumpido debido a deslizamientos y pérdida de la banca en el sector El Descanso, ocasionando monumentales colas vehiculares.

Fue necesario el desplazamiento de maquinaria y volquetas de la Alcaldía de Bolívar para aliviar la emergencia vial, cuyos trabajos de limpieza de escombros en más de 10 tramos de la vía, posibilitaron reabrir el paso, a riesgo, en la tarde.

La vía Peracal-Rubio está cerrada hace seis días, por la imposibilidad de retirar toneladas de rocas y lodo que obstaculizan la calzada en varios tramos.

Los organismos de socorro temen que de continuar lloviendo, la frontera quede aislada de la capital de Táchira y el interior de Venezuela. El único paso que permanecería habilitado sería la vía Ureña-El Vallado-Colón, que también presenta un marcado deterioro por la oleada invernal.


Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: