Los damnificados abandonaron el colegio La Frontera

Las personas que perdieron la vivienda durante la inundación del río Táchira, en el barrio La Playa, recibieron un subsidio de arriendo y se comprometieron a no regresar a ese sector del corregimiento La Parada.

La normalidad académica volverá hoy para los 1.200 estudiantes y 43 docentes del colegio La Frontera, que no habían podido iniciar el año lectivo 2011 porque los salones de clases estaban ocupados por 20 familias del barrio La Playa, en el corregimiento La Parada (villa del Rosario), damnificados por el invierno.
Se refugiaron en ese lugar el 1 de diciembre del 2010, cuando el río Táchira, que sirve de límite a Colombia y Venezuela, se desbordó acabando con las viviendas y enseres.
Después de 56 días de permanecer en el refugio humanitario, llegaron a un acuerdo con la administración municipal y se comprometieron a desalojar las instalaciones, procesó que se cumplió la tarde de ayer.
El compromiso les dio derecho a un subsidio de $200.000 para arriendo, girado por el Gobierno Nacional, que recibieron quienes demostraron ser propietarios de las casas que colapsaron.
Las personas que eran arrendadas al momento del desastre, recibieron utensilios de cocina e implementos de aseo y se comprometieron también a desalojar el Colegio.
La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, entregó los subsidios y las ayudas, con la presencia de funcionarios de la Procuraduría, Contraloría General de la República, Personería y la Policía.
Explicó que quienes aparecen en el censo no podrán volver al barrio La Playa a ocupar lo que quedó de las viviendas y tampoco vender o enajenar el bien.
Los inmuebles afectados serán derribados completamente para dar paso a un proyecto de reforestación, que tendrá el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
Hoy se espera la presencia de los estudiantes, que debieron empezar el 17 de enero y que por la presencia de los damnificados estaban fuera de las aulas de clases.
El colegio La Frontera cuenta con nueve aulas que estaban ocupadas con colchonetas, mercados, utensilios de cocina y los enseres que los damnificados lograron rescatar del agua.
El miércoles los salones empezaron a ser reacondicionados para recibir a los ocupantes habituales, que asisten cada día a clases en las jornadas de mañana y tarde.

Propietarios

La Alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, dijo que el subsidio fue entregado a las 29 personas que acreditaron ser propietarias de los inmuebles colapsados, mediante una promesa de compraventa, escritura de mejora o recibos de servicios públicos.
Las personas que figuran en la lista de damnificados por haber perdido las viviendas, podrán ser beneficiarias de un plan de 200 viviendas que se construirá en el barrio El Páramo.
El Secretario de Planeación y coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias (Clopad), Luis Jesús García Bautista, explicó que se concertó con la comunidad esa solución para no seguir torpedeando el inicio del año escolar en el colegio La Frontera.
Precisó que de las 350 personas que en un principio ocuparon el plantel educativo, quedaban hasta el 12 de febrero 16 familias y cuatro que se sumaron en los días posteriores.
El Clopad levantó las respectivas actas para definir la solución a las familias que estaban en el albergue, donde se tenía un censo de 55 personas propietarias y 21 arrendadas, para un total de 76 familias damnificadas.
Solo 29 de los 55 propietarios acreditaron esa condición y los restantes deberán hacer el trámite respectivo en la Alcaldía de Villa del Rosario, para obtener el subsidio.
Las familias beneficiadas se mostraron satisfechas por la solución a la que llegaron, que pone fin a casi dos meses de hacinamiento e incomodidades, según lo expresado.

0 Realice Su comentario Aquí: