Ajedrez y relación


Por: Julio Aníbal Perea
Siempre he creído que el deporte bien entendido es muy confortante; él motiva dando confianza, seguridad y buen sentido de las relaciones.
En mi andar por esta zona metropolitana, he llegado al municipio de Villa Rosario, encontrando en su parque principal un grupo de ciudadanos modelos tercera edad que se divierten jugando todas las tardes el juego ciencia del ajedrez. Es un grupo que permite su relación con todos los que quieran unirse a su causa dando oportunidad a duelos con algunos jóvenes. Las partidas se hacen interesantes por el choque de dos generaciones que quieren dentro del mayor respeto hacerse al triunfo. Hay aglutinación al redor del evento y los consabidos comentarios al final de cada partida.
En esta concurrencia al juego ciencia ya ha tenido contacto con algunos adultos oriundos de diferentes lugares del país, muy cumplidores a la hora de iniciar las partidas; ellos son: Pablo Antonio Suárez Sarmiento, nativo de Casanares y domiciliado con más de 30 años en Villa Rosario; es un microempresario de la ebanistería que da muestra de un hombre muy aplomado en las decisiones a tomar. Por ahora es el amigo de mi confianza.

Otro de los modelos tercera edad, José Efraín Duarte, oriundo de Villa Rosario, desde muy joven buscó vida en Venezuela, donde dura 45 años y donde se hace microempresario en el calzado y madera. Como hijo agradecido, quiere mucho a su Villa histórica.
Otro personaje es, José Sierra Rivera, nativo de la tierra de los Comuneros; hace 30 años habita el sector histórico donde se ha desempeñado en alguna ocasión como político, ocupando curul de Concejal; hoy es microempresario de la tierra. Todo emocionado dice, “Villa Rosario, además de Centro Histórico, es paraíso de Colombia”.

Hay coincidencia en los tres personajes: microempresarios – amantes del sitio que los acoge y muy aficionados al juego del ajedrez.
En mis inquietudes por darme cuenta de otros datos de Villa Rosario, acudí a la estación de Policía y con la debida identificación, tuve charla amena con su Comandante, el joven Subteniente, Andrés Felipe Quintero, nativo de Neira – Caldas. Este joven oficial con 7 meses de estadía en nuestro medio geográfico, ya siente cariño y respeto por Nortesantander, resalta su desarrollo y don de gente de sus habitantes. Al referirse al orden público, es claro al decir, existencia de variabilidad que tiene que ver lo económico que incide en situaciones a veces un poco pesada. Cuando habla de los jóvenes, lo hace como educador al manifestar, que el comportamiento de ellos, es propio de su edad y eso hay que entenderlo en todos sus momentos; eso determina mayor colaboración de ellos.

El Subteniente, Andrés Felipe Quintero, está a gusto con sus 60 unidades con la vocación de servicio a su institución, a Villa Rosario y a las órdenes de su Coronel, Álvaro Pico Malaver. Por cosas coincidenciales, el Subteniente, Andrés Felipe Quintero, tiene el mismo apellido muy propio de la provincia de Ocaña.
A los jóvenes servidores de la Patria, les deseamos siempre, la mejor suerte.
El juego ciencia del ajedrez, me ha permitido llegar a mis lectores con una nueva columna en este nuevo año 2011. Por eso el título: Ajedrez y Relación.

0 Realice Su comentario Aquí: