Nuevos enfrentamientos de la Guardia Nacional y contrabandistas


Por segundo día consecutivo continuaron, este jueves, los disturbios entre contrabandistas y guardias nacionales en el puente internacional “Simón Bolívar”, de San Antonio, manteniendo interrumpido el paso de vehículos y personas, con grandes pérdidas económicas en la región.Por lo menos cuatro guardias nacionales resultaron lesionados con las piedras y bombas molotov que los manifestantes lanzaban desde el lado colombiano del elevado internacional; dos protestantes habían sido detenidos por los militares venezolanos, que también retuvieron cuatro motocicletas, cuyos conductores las dejaron abandonadas sobre el puente cuando participaban en el bloqueo.La refriega del miércoles finalizó pasadas las 10 de la noche, pero se reanudó este jueves, pasadas las 9 de la mañana, cuando los motociclistas y contrabandistas volvieron a bloquear el paso en la mitad del puente de San Antonio, en protestas por los controles que la Guardia Nacional ejerce en la alcabala contra el contrabando de alimentos, combustible, el tránsito ilegal de personas y vehículos.Rápidamente, la protesta se tornó violenta y los motociclistas, “bicicleteros” y maleteros comenzaron a lanzar piedras y bombas molotov (incendiarias) a los guardias venezolanos, quienes reaccionaron arrojando gases lacrimógenos y perdigones. Una tanqueta fue movilizada hasta la mitad del puente Simón Bolívar, para apoyar la labor de orden público que realizaban los antimotines. Del lado colombiano del puente, desde donde los contrabandistas lanzaban piedras, objetos contundentes y bombas incendiarias, no se observó la intervención de las autoridades policiales de ese país, que siempre parecen indiferentes antes estos problemas de orden público.Por razones de seguridad, la Guardia Nacional cerró el paso a los peatones para evitar que resultaran heridos, ya que el enfrentamiento se tornó violento. Tampoco desde Colombia hubo paso de peatones.Algunos transeúntes y conductores que aguardaban del lado venezolano para cruzar el puente “Simón Bolívar”, expresaron su malestar con el cierre del paso. La única opción que tenían, era tomar la vía a Ureña y cruzar la frontera por el puente “Francisco de Paula Santander”, por donde el paso se mantuvo abierto, pero el congestionamiento vehicular era notorio. Otros peatones trataban de utilizar las trochas para cruzar el río Táchira.Pasadas las 5 de la tarde de este jueves continuaba cerrado el paso por el puente de San Antonio, porque se mantenían los enfrentamientos entre militares venezolanos y los contrabandistas. Tal situación se convierte en un problema para la población, que por una u otra razón debe cruzar la frontera colombo-venezolana.
El paso de mercancías del comercio internacional continúa paralizando, acarreando pérdidas económicas.Las autoridades de la Guardia Nacional se mantienen firmes en su posición y sostienen que los rigurosos controles anticontrabando se mantendrán. Esta posición es respaldada por algunas personalidades y voceros de gremios, quienes esperan que esas medidas contra la informalidad e ilegalidad sean permanentes.

1 Realice Su comentario Aquí:

Vecino del centro dijo...

Par unirme a la queja de los señores que en el barrio centro, aca por donde baja la buseta en las horas de la noche tambien hacen piques y el señor dueño del taller es el que les arregla las motos para eso, pero la polecia se hace la de la oreja gocha por que el sujeto les arregla las motos gratis, mano dura con esa gente, o es que no se dan cuenta cuantos muertos han causado esos peroles que les arreglan a esos muchachos. Señor Kiko acaso usted no tiene hijos pongase la mano en el corazon, es preferible que les de una pistola para que se peguen un tiro y no que los deje por ahi invalidos con las motos que les arregla para las competencias. A mi Coronel de San Mateo le hago un llamado para que intervenga porque esto se hace a sabiendas de la policia y con su complicidad.