Adolfo Ibarra, Candidato a la Rectoria de la U.F.P.S. 2009-2012 Cultura + Expresión = Educación

Villanoticias presenta a los candidatos a la Rectoria de la Universidad Francisco de Paula Santander.Ver Boletin
¿QUIEN ES?
ADOLFO HITLER IBARRA ROMERO, Licenciado en Filosofía y Letras, Licenciado en Educación, Especialidad en Administración Educativa; con veintiocho años de experiencia docente y de vinculación de tiempo completo como profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander.Su compromiso con la proyección de la Universidad en el contexto local y regional, le han dado la oportunidad de desempeñarse como Presidente de la Asociación de Profesores, Director de Plan de Estudios en Educación, Director de Departamento de Ciencias Humanas, Sociales e Idiomas, Representante de los Profesores en el Comité de Evaluación Docente y Decano en Propiedad durante tres períodos.Autor del módulo de Socioantropología y del texto “Para que la memoria se convierta en historia”, Plan Curricular de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades y la Pedagogía Social en el conflicto regional nortesantandereano.


QUE PROPONE?
Propuesta Académica:Replantear la pedagogía existente en la Universidad, para desarrollar las competencias naturales de los estudiantes y profesores como son la comunicación, la interpretación, la argumentación y la proposición, más las ciudadanas y profesionales generales y específicas.Contextualizar los planes de estudio de la Universidad, mediante el conocimiento del estado del arte en lo económico, cultural y político, el estado de la educación y el entorno regional.Evaluar en forma continuada los currículos de los planes de estudio de la Universidad, para su permanente actualización y acreditación de calidad.Implementar las pedagogías constructivista y social, centradas en los estudiantes y profesores, que permitan el paso de una pedagogía pasiva hacia una pedagogía activa como los actores principales de la formación.


Docencia:Estimular la realización de proyectos de actualización y perfeccionamiento de profesores universitarios, a través del seminario investigativo, las didácticas grupales, y la educación continuada.Promover la implementación de los proyectos de especialización, máster y doctorados, más los ascensos en el escalafón como profesores auxiliares, asistentes, asociados y titulares para todos los docentes de la Universidad y que busquen las equivalencias establecidas en el Estatuto Docente.


Investigación: Definir líneas de investigación para todos los planes de estudio establecidos en la Ley 30 de la Educación Superior para las Facultades de la Universidad y que conjuguen con la Vice-Rectoría de Investigación.Fortalecer la elaboración de proyectos de grado siguiendo las líneas de investigación disciplinar más lo formativo-educativo.Fortalecer los grupos de investigación, a través de semilleros de formación que originen para toda la Universidad una cultura investigativa y a su vez, permita la formación de un profesional investigador.


Extensión: Vincular la Universidad con el sector productivo regional, para lograr a través de pasantías y de fuentes laborales, un alto nivel de credibilidad en lo que la Universidad ingenia y produce.Desarrollar la televisión explicativa como un elemento de difusión y formación que permita debatir y reflexionar acerca de la problemática local, regional y nacional. Fortalecer la consolidación del proyecto de la emisora Cultural y Educativa de la Universidad Francisco de Paula Santander, como ente transmisor y difusor de la cultura educativa de Educación a Distancia, para permitir un mejor desarrollo de sus usuarios a través de las localidades municipales del departamento.Consolidar el departamento de Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo para fundamentar la extensión cultural, convirtiendo la universidad como centro de desarrollo de la cultura popular y permitir la creación de la identidad regional.Implementar los 24 cursos de Educación Continuada para fortalecer la acción educativa docente y permitir de esta manera, una promoción en el Escalafón Docente a todo el profesorado de la Universidad, más los aspirantes a trabajar en el ámbito educativo de ella.Lograr la implementación del Proyecto de Educación Virtual


Bienestar Universitario:Desarrollar la convivencia social y la formación integral al seno de la Universidad, a través de la identificación de un pensamiento postmoderno, como el llamado pensamiento complejo, para lograr una atmósfera social de permanente ayuda mutua, entre profesores, estudiantes y administrativos y conectar la Universidad con el mundo globalizado del momento.Realizar periódicamente talleres de convivencia social y de crecimiento personal, que lleve a la Universidad a formar una verdadera comunidad académica de trabajo fraternal compartido y que logre un respeto por los saberes.Estimular el desarrollo del personal administrativo de la Universidad, a través de su capacitación, talleres de relaciones humanas, trabajo en equipo, adecuación de oficinas, entre otros.Llevar a cabo una matriz DOFA, que permita visualizar adecuadamente las debilidades y fortalezas presupuestales, que muestren con transparencia, qué planes de mejoramiento se pueden llevar a cabo para el mejoramiento financiero de la Universidad y el desarrollo físico y técnico de la misma al año 2030.Fortalecer la administración de la Universidad, mejorando sus procedimientos por medio de la planeación e incorporación de tecnologías de la informática.Mejorar los aspectos locativos de la Universidad, estableciendo de una manera progresiva mejores espacios de confort y de esparcimiento educativo-social, que desarrollen en la población universitaria una convivencia de alto contenido de pertenencia y de calidad de vida.

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