Villa del Rosario tendrá nuevo operador del acueducto

La Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario (Eicviro), dejó en firme la decisión de disolver la Sociedad de Servicios Públicos de Villa del Rosario (Serpvir).

Mediante la Resolución 003 del 14 de julio de 2008, negó el recurso de reposición y en subsidio el de apelación en contra de la Resolución 002, que había interpuesto la firma operadora del acueducto y alcantarillado del municipio histórico, mediante la cual se ordenó la liquidación de la sociedad y se designó liquidador de la misma.

La Resolución 003 ordena además la notificación personal de la decisión al representante legal de Serpvir y a cada uno de los socios.

Así mismo, comunicar el contenido de la decisión a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Conceder en el efecto suspensivo el recurso de apelación interpuesto, disponiéndose el envío de todos los antecedentes al despacho de la alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán.

La Resolución 003 está firmada por el gerente de Eicviro, Sergio Alberto Díaz Pulido.

Recurso de reposición

La Sociedad de Servicios Públicos de Villa del Rosario (Serpvir), mediante escrito radicado el 27 de mayo, interpuso recurso de reposición contra la Resolución 002, argumentando que dicha figura fue "expedida sin competencia alguna, violando los derechos fundamentales a la igualdad, a la legalidad de toda actuación administrativa, al derecho de defensa y al juez que el ordenamiento jurídico le ha señalado para dirimir las controversias que se suscitan en el ejercicio de la actividad comercial, expidiéndose como consecuencia de lo anterior, no acto administrativo sino una vía de hecho de la administración".

Eicviro argumentó en la Resolución 003 que la decisión de disolver la sociedad fue ajustada a derecho por incumplir lo estipulado contractualmente.


El proceso continúa

La alcaldesa de Villa del Rosario, Emperatriz Misse Millán, se mostró satisfecha por la Resolución 003, que mantiene el proceso de liquidación de la sociedad que actualmente maneja los servicios de acueducto y alcantarillado en la localidad.

"El proceso sigue. Se va a esperar si Serpvir apela la decisión ante la Administración municipal, pero yo confirmaré la Resolución para continuar con la disolución".

Explicó que el operador ya fue notificado y podría interponer una acción de tutela cuando la Alcaldía ratifique la decisión.

Agregó que la empresa de acueducto y alcantarillado entraría en un proceso de transición, manejada por la Administración, mientras se hace un nuevo proceso de adjudicación a un socio que invierta, tenga liquidez y viabilidad financiera.

"Confiando en Dios y teniendo en cuenta la claridad que existe en las causales de disolución, el proceso no le acarreará ningún costo al municipio", según Emperatriz Misse.

La Alcaldesa dijo que por el bien del municipio había que tomar esa decisión, teniendo en cuenta que la comunidad protagonizó varias marchas de protesta y había una inconformidad generalizada por la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

La alcaldesa dijo que el 23 de mayo la directora del Instituto Departamental de Salud, Nelly Patricia Santafé Andrade, certificó que "Villa del Rosario, en el primer semestre de 2007, mediante la Sociedad de Servicios Públicos de Villa del Rosario (Serpvir), suministró a la población agua no apta para consumo humano, de acuerdo con las características físicas, químicas y microbiológicas básicas, y agua para consumo humano con riesgo bajo, entre el 1 de julio y 31 de diciembre de ese mismo año".

En la Resolución se lee que "después de dos años y nueve meses de operación del acueducto de Villa del Rosario por parte de Serpvir, el agua que proporciona a la comunidad no es apta para el consumo humano, sin dejar de lado una realidad de salubridad pública en Colombia que muestra que dos niños mueren diariamente por padecer enfermedades gastrointestinales".

La alcaldesa dijo que se va a pedir la certificación para el primer semestre de 2008, porque es un asunto que la Administración tiene presente por los riesgos que eso puede traer para la salubridad pública.

Emperatriz Misse Millán dijo finalmente que el Municipio sigue teniendo la propiedad de la empresa, que en la pasada administración fue cedida a 20 años, siendo la pelea la disolución de la sociedad para entregar la operación a un socio que tenga suficiente solvencia económica para brindar un servicio óptimo a los rosarienses.

Antecedentes
La operación del acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario fue entregada a Servpvir, durante la administración de Carlos Julio Socha.
El socio operador se comprometió a solucionar, en tres años, el problema del acueducto y alcantarillado, que para la época afrontaba un déficit de $1.800 millones.
La facturación de ese entonces alcanza $120 millones, y gastaba $150 millones, con pérdidas anuales de $500 millones, según los datos que manejaba la Empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario.
El socio capitalista se comprometía a invertir, en el primer año de operación, de capital propio $3.000 millones, teniendo en cuenta los términos del contrato.
Según el acuerdo, debían invertir a largo plazo $28.000 millones para mejoramiento y ampliación de la cobertura del servicio de acueducto, mas $10.000 millones para aguas residuales.
El contrato decía que si el socio operador no cumplía con las expectativas, se podía disolver la sociedad. Mary Niño Anaya, gerente de la Empresa Industrial, Comercial y de Servicios Públicos Domiciliarios para la época, tenía tasado en 12.000 los suscriptores del servicio en Villa del Rosario, con beneficio de 5 personas en promedio, para un total de 60.000 usuarios.


Tomado de laopinion

0 Realice Su comentario Aquí: