Secretario de Hacienda del Departamento socializó Plan de Desarrollo 2020-2023, "Más Oportunidades para Todos"


Dando continuidad al estudio y aprobación del Plan de Desarrollo 2020-2023, "Más Oportunidades para Todos", escuchamos la socialización de Óscar Gerardino Astier, secretario de Hacienda.

Se prohíbe venta y consumo de bebidas embriagantes


Con el fin de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias o calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes, 29 de mayo de 2020, queda prohibida la comercialización y consumo de bebidas embriagantes en todo Norte de Santander.

Así lo dispuso, mediante el Decreto 000516, el gobernador Silvano Serrano, en donde se anuncia que el acto administrativo regirá hasta las 6:00 a.m., del primero de junio del año en curso; vale aclarar que en el departamento seguirán rigiendo otras disposiciones como la prohibición de reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas o políticas, sean públicas o privadas.

Consulta el decreto en 

http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2020/5/29/DECRETO%20000516%20MAYO%2029%20DE%202020.pdf


Impuesto de vehículos tendrá descuento en intereses y sanciones.

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 1 de julio en todo el país


El Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, expedido por el Gobierno Nacional indica que el aislamiento preventivo obligatorio irá hasta el 1 de julio en todo el país.

"Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:00) del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19", indica el documento.

También aclara que "para efectos de lograr el efectivo aislamiento preventivo obligatorio se limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con las excepciones previstas en los artículos 3 y 4 del presente Decreto".

Por primera vez en cinco años desciende cifra de venezolanos en Colombia: Gobierno


Migración Colombia confirmó que 1.809.872 de venezolanos están radicados en el país, lo que representa una disminución considerable.

De la cifra total, ‪el 56.6%, equivalente a ‪1.025.638, estaría en condición irregular, mientras que ‪784.234 estarían legalmente, tendrían una visa o el Permiso Especial de Permanencia, PEP.

El informe, con corte a marzo, también revela que Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades que han registrado una mayor disminución en el número de venezolanos radicados, mientras que Cundinamarca lidera la lista de departamentos con menos migrantes.

Hasta la fecha cerca de 68.000 venezolanos han retornado a su país en un poco más de 880 buses, en medio de la pandemia.

Gobernación, sorprendida con gesto de solidaridad de habitantes de Palmarito




Loables gestos de solidaridad protagonizaron este miércoles los beneficiarios del programa  de Alimentación Humanitaria de Emergencia (AHE) del Departamento, en Palmarito, zona rural de Cúcuta, quienes al recibir mercados por parte de la Gobernación de Norte de Santander, entregaron parte de los mismos a otras personas aún más necesitadas.

Este acto de gentileza causó gran sorpresa, especialmente entre los integrantes del equipo de respuesta COVID-19 de la Gobernación, que en compañía de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, atendió a 470 familias de esta comunidad.

Los campesinos, además, reunieron carne, pescados, huevos, papas, plátanos, yucas, entre otros alimentos que cosechan en sus pequeños cultivos para donarlos. Sus ofrendas fueron entregadas al Banco de Alimentos de la Diócesis de Cúcuta, que en adelante será la encargada del almacenamiento y entrega.

“Yo también necesito ayudas, pero tengo reservas de mercado en la casa; por eso, decido entregárselo a usted, porque sé que le es más difícil conseguir alimentos”, le dijo un beneficiado a un migrante a quien le dio un paquete con los alimentos recibidos de la Gobernación.

“Quedamos muy sorprendidos en esta visita. Nunca vimos tanta solidaridad en personas que también requieren de una ayuda humanitaria de la Gobernación”, puntualizó la coordinadora del equipo de respuesta covid-19 del Departamento, Norela Arenas.  

Escudería Veloces Norte, lista para iniciar el concurso de Máxima Velocidad versión 2020


La Gobernación de Norte de Santander a través de la  Escudería Veloces Norte,  que lidera la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) competirá en este 2020 con el mismo compromiso institucional que la ha posicionado en los primeros lugares del podio, en la carrera de Máxima Velocidad de  los años 2017, 2018 y 2019.

Esta  nueva versión trae novedades especiales entre las cuales se destacan el cumplimiento de retos que consoliden la relación Estado-Sociedad, promoviendo el uso de las TIC para que impacten de manera positiva en la calidad de vida de los ciudadanos y el fortalecimiento de la gestión administrativa, de manera que lleve a un gobierno abierto, transparente y colaborativo. 

Cabe resaltar que Máxima Velocidad está liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como una herramienta de acompañamiento para lograr la transformación digital de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.

En esta edición 2020, la Gobernación de Norte de Santander competirá con base en tres pilares fundamentales de un gobierno digital: la cultura en las personas, fortalecimiento de los procesos y los recursos tecnológicos.

La jornada de lanzamiento de Máxima Velocidad 2020 contó con el liderazgo del Viceministro de Economía Digital, la Directora de Gobierno Digital y tres entidades del orden nacional, departamental y municipal en calidad de invitados especiales, por haber logrado las primeras posiciones en ediciones pasadas. En el orden departamental la Gobernación de Norte de Santander, además de ser ganadora en las competencias anteriores, representó a las 32 gobernaciones en esta gran jornada de lanzamiento MV 2020.

Con estrategia virtual, Secretaría de Educación hace seguimiento al plan de formación desde casa


Han transcurrido cerca de seis semanas de labores académicas desde casa para los cerca de 149 mil estudiantes y 6.310 maestros del departamento, y desde la Secretaría de Educación se programó una nueva sesión de la estrategia “Encuentro virtual para fortalecer entre todos, la educación en casa”.

Desde la Entidad se ha dispuesto un canal de interacción para que, mediante la articulación desde el nivel directivo, y en un trabajo conjunto con los equipos académicos de los colegios, se entable una conversación permanente, orientada a lograr una educación integral y de calidad para los niños, niñas y adolescentes en medio de esta situación.

La reunión se llevará a cabo el próximo martes 2 de junio, a través de la plataforma Cisco Webex, en ella deberánparticipar uno de los responsables de la gestión académica, es decir rectores, directores, coordinadores o líderes del consejo académico por institución.

“Nuestro propósito es generar un espacio para conocer cómo han sido las experiencias en este contexto de emergencia, las estrategias flexibles utilizadas, las experiencias en la entrega de materiales pedagógicos, cómo han mantenido el vínculo de los estudiantes con el proceso educativo, entre otros”, manifestó la secretaria de Educación, Laura Cáceres Niño.

Este encuentro está programado por zonas de la siguiente manera:

Zona Ocaña: Ábrego, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama. Fecha: 2 de junio de 8:00 a 10:00 a.m.

Zona Pamplona: Bochalema, Cáchira, Cácota, Chinácota, Chitagá, Cucutilla, Durania, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, Silos y Toledo. Fecha:  2 de junio de 10:00 a 12:00 m.

Zona Cúcuta: Arboledas, Bucarasica, El Zulia, El Tarra, Gramalote, Herrán, Los Patios, Lourdes, Puerto Santander, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú, Villa del Rosario y Villacaro. Fecha:  2 de junio de 3:00-5:00 p.m.

En los próximos días se enviará al correo electrónico de los rectores y directores el enlace para ingresar a la sala de la reunión virtual, además con las orientaciones e instrucciones de la sesión.

Tribunal Supremo de Justicia venezolano anula presidencia parlamentaria de Guaidó


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la junta directiva de la Asamblea Nacional la cual es encabezada por Juan Guaidó desde el mes de enero y reconoció la delegación liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana.

"La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (...) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente", se lee en una nota del Tribunal.

Este fallo establece que cualquier persona pública o privada "que preste o ceda espacio" para la instalación de un parlamento paralelo o virtual” será considerado en desacato y cualquier acto que ejerza será nulo.

Instituto Johns Hopkins advierte sobre casos de coronavirus en Venezuela


La doctora Kathleen Page del Instituto Johns Hopkins habló en La W sobre la situación del coronavirus en Venezuela y dijo que hay más casos de los que se reportan. Ella explicó que ellos solo pueden trabajar con los informes oficiales, pero tienen reportes de algunos médicos que reportan muchos más casos severos.

Además, la experta sostuvo que la escasez de agua en los hospitales y comunidades hace mayor el peligro de contagio.

“El reporte depende de la transparencia de los gobiernos, lo único que puedo decir es que si las condiciones no mejoran se podría infectar un gran porcentaje de la población”, dijo Page.

Finalmente, ella aclaró que en todos los gobiernos se espera que haya un subregistro y las proyecciones dicen que en cada país se esperan 300.000 contagios en promedio.

Corporaciones y entidades culturales podrán acogerse al programa de Apoyo al Empleo Formal del Gobierno Nacional


La Secretaría de Cultura Departamental recuerda que el Gobierno Nacional otorga mensualmente, y hasta por tres veces, un aporte a los empleadores, bien sea personas jurídicas, naturales, organizaciones sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales afectados por las crisis social, económica y ambiental del covid-19, con el ánimo de que puedan cumplir con el pago de sus nóminas. 

El programa denominado Apoyo al Empleo Formal, otorga un aporte correspondiente al 40% de un salario mínimo, lo que equivale a $351.000, por cada trabajador que tenga el empleador a su cargo, siendo esta una oportunidad para aquellas entidades del sector cultural, incluidas a las empresas sin ánimo de lucro, figura bajo la cual están constituidos la mayoría de emprendimientos relacionados con el arte y la cultura. 

Estas empresas deberán realizar la solicitud en la entidad bancaria a la cual se realizan los pagos de nómina. Así mismo, los interesados deberán haberse constituido antes del 1 de enero del 2020, contar con un producto de depósito ante una entidad bancaria y demostrar una disminución del 20% de los ingresos.

El incentivo económico a estas empresas se podrá realizar diligenciando el formulario estandarizado puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras y una certificación firmada por el representante legal, que certifique la disminución de ingresos y el pago a empleados el mes inmediatamente anterior.

Vale indicar que la medida de aislamiento social obligatorio condujo a la cancelación de espectáculos, shows, funciones y presentaciones culturales, afectando directamente a los empleados de las corporaciones y asociaciones dedicadas al entretenimiento y la formación en áreas de la cultura.

Mujeres de las comunas 1, 9 y 10 de Cúcuta recibieron ayudas de la Gobernación


Apoyar a toda la población vulnerable del departamento seguirá siendo una de las prioridades de la administración departamental en medio de la crisis del COVID-19.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se entregaron ayudas humanitarias a 11 asociaciones de mujeres de las comunas 1,9 y 10 de Cúcuta, que no alcanzaron a beneficiarse en la primera entrega. 

La secretaria Sonia Arango Medina, con apoyo del Ejército Nacional, organizó la jornada en el barrio El Contento, donde alrededor de 220 mujeres recibieron las ayudas necesarias para continuar cumpliendo el aislamiento obligatorio preventivo, decretado por el Gobierno Nacional.

“La Gobernación de Norte de Santander continua con esta larga tarea de hacer presencia en las comunas de Cúcuta, en medio de la crisis por COVID-19 que vivimos en nuestro departamento”, recalcó la funcionaria.

Infraestructura presentó su componente en el Plan de Desarrollo Más Oportunidades Para Todos 2020-2023


Ante la comisión cuarta de la Asamblea de Norte de Santander fue presentado el componente de infraestructura departamental, comprendido en el plan de desarrollo "Más Oportunidades Para Todos 2020-2023", con el que la Gobernación busca avanzar en este campo y mejorar la interconexión del territorio nortesantandereano. 

El secretario de Infraestructura, Efraín Pacheco, expuso, punto a punto, las obras que se vienen desarrollando y las proyecciones que desde la administración departamental se tienen para estos y otros proyectos, que estarán orientados a generar oportunidades para todos. 

Para el gobernador Silvano Serrano, mejorar la conexión del campo con la ciudad permitirá tener mejores réditos económicos para los pequeños y medianos productores, permitiéndoles progresar y evitar pérdidas en sus cultivos. 

En materia de inversión, ante los diputados, el secretario de Infraestructura aclaró diferentes dudasque presentaron los diputados, quienes participaron activamente en el debate en pro de construir entre todos el plan de desarrollo departamental.

Gobernador abrió espacio de interlocución con comunidades de zonas rurales del área metropolitana de Cúcuta



Luego de tomar atenta nota de todas las intervenciones hechas por la comunidad campesina en Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, así como de representantes de El Zulia, Puerto Santander, Sardinata, Tibú y dirigentes de las asociaciones campesinas Ascamcat y de la Asociación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), el gobernador Silvano Serrano manifestó su agrado por restablecer los canales de comunicación con las comunidades rurales para tratar diferentes temas de interés.

Silvano, dijo que aunque se habían trazado encuentros con las organizaciones Ascamcat y Coccam a comienzos de año, para trabajar en temas relacionados con la transformación económica en las zonas rurales, la seguridad y protección de derechos humanos, así como para exponer los puntos de vista con relación al modelo de sustitución de cultivos ilícitos, la emergencia sanitaria por el covid-19 truncó estos encuentros; no obstante, dijo que la administración departamental espera reactivar el diálogo mediante encuentros presenciales y virtuales, sin que se incumplan las recomendaciones dada para evitar los contagios del coronavirus. 

Según el gobernador, la administración trabajará por la implementación de un modelo propio para la sustitución de cultivos ilícitos que surja de la concertación con las comunidades, así como lo ha venido haciendo para garantizar la paz y el respeto de los derechos humanos en el territorio. 

Con relación a la seguridad, el gobernador dijo que “hace 15 días le informamos al Alto Consejero para la Paz la necesidad de que se busquen los caminos del diálogo y la concertación con el Eln y lo hacemos porque creemos que la paz es el único mecanismo, la única ruta real de desarrollo”, expresó. 

Con relación a los cultivos ilícitos, dijo que “hablar de cultivos ilícitos es hablar de una situación bien compleja, que involucra a toda la sociedad, que requiere de alternativas viables que sean de corto, mediano y de largo plazo. Nosotros hemos dicho que construyamos un modelo propio para Norte de Santander ¿Cómo debe ser ese modelo? Ya se lo hemos dicho al Gobierno nacional, necesitamos del acompañamiento técnico de la cooperación nacional, pero que principalmente recoja las expectativas y las necesidades de las mismas comunidades”. 

“Nuestro interés de que estos espacios se conviertan en espacios de interlocución, de diálogo y de concertación. Nuestra postura como Gobernación de Norte de Santander ha sido precisamente la de generar estos espacios para poder entender cada una de las posturas que tiene la comunidad, sus organizaciones; la relevancia que tienen las JAC, el liderazgo comunitario y de las propuestas que desde la Gobernación de Norte de Santander podamos hacer y acompañar. Esperamos que este sea un escenario muy fructífero”, dijo Silvano.

Nuevos descuentos en impuesto de vehículos Automóvil 100% de descuento en sanciones y en intereses de vigencias anteriores y 20% del valor del impuesto

Nuevos descuentos en impuesto de vehículos Automóvil 100% de descuento en sanciones y en intereses de vigencias anteriores y 20% del valor del impuesto, pago en línea http://impuestosnortedesantander.com o solicitar el recibo vía WhatsApp 3174391292 Altavoz con tres ondas de sonido plazo hasta el 31 de Octubre!!

Durante la cuarentena, se registra la tasa de homicidios más baja en los últimos 46 años


Un balance positivo en materia de seguridad y convivencia reportó la Policía Nacional durante estos dos meses de Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país.

Según las utilidades todos los indicadores de seguridad bajaron sustancialmente, desde los homicidios y las lesiones personales, hasta todos los tipos de hurto.

Según las cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía, desde 1974 no se registraba en Colombia una tasa de homicidios tan baja como la obtenida en estos dos meses de cuarentena.

Así, entre el 20 de marzo y el  20 de mayo se registraron 1.321 homicidios en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 2.012 casos, lo que equivale a una reducción del 34%. Esto quiere decir, además, que se preservaron 691 vidas.

De acuerdo con las autoridades este resultado positivo en materia de orden público, no solo se debe a que hay menos personas en la calle, sino también a un mejor comportamiento ciudadano.

Proyecto para prohibir la tenencia de aves enjauladas fue aprobado en primer debate


El representante a la Cámara por el Centro Democrático Ricardo Ferro lidera un proyecto de ley para prohibir la tenencia de aves enjauladas o con las alas cortadas. Esta propuesta ya fue aprobada en un primer debate y busca acabar con el maltrato de estos animales.

Gobernación presentó componente de productividad y desarrollo económico para la región


Trabajar de la mano con los empresarios de la región y hacer de Norte de Santander un territorio productivo y de desarrollo económico, son algunos de los objetivos que presentó la Secretaría de Desarrollo Económico ante la Asamblea Departamental, en el marco de la socialización de su componente en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Más Oportunidades Para Todos’.

Olger López, jefe de esta Secretaría, llevó a la sesión una muestra de lo que están haciendo los empresarios nortesantandereanos, como muestra de la capacidad de reinventarse en medio de la crisis por COVID-19.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, acompañado por el secretario López, conoció todos los elementos de bioseguridad que están elaborando las empresas locales, (como trajes, tapabocas y estructuras diseñadas para el lavado de manos), y resaltó que los sectores productivos del departamento ven en medio de la emergencia una gran oportunidad.

“Se han logrado reinventar, han establecido unas nuevas líneas de producción, ajustando a las necesidades que requiere la región para tener todos los elementos de bioseguridad”, agregó el mandatario local.

Durante la sesión, el secretario destacó que para este cuatrienio espera basarse en estos cinco ejes fundamentales que permitan fortalecer el tejido empresarial del departamento:

-Más Oportunidades para el Emprendimiento.

-Más Oportunidades para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Más Oportunidades para la Minería.

-Más Oportunidades para el Desarrollo Empresarial.

-Más Oportunidades para la Industria, Comercio y Servicios.

Además, el titular del despacho afirmó que, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se continuará brindando apoyo a los empresarios de la región, en procura de haya mayor competitividad, productividad y generación de empleos.

Gobierno nacional confirma su apoyo a Norte de Santander en asuntos fronterizos en las áreas de salud, migración y seguridad


El Departamento contará con un plan estratégico que integrará los componentes de tecnología, bioseguridad y control de fronteras que será coordinado desde el área metropolitana de Cúcuta. 

Este fue uno de los anuncios presentados por el gobernador Silvano Serrano como una de las principales conclusiones tras haber desarrollado  una reunión de trabajo enfocada en una agenda con resultados concretos en los frentes migratorios, de salud, seguridad y acciones humanitarias con el viceministro del Interior, Daniel Palacios; de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Javier Echeverri; de Defensa, Jairo García; el consejero Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, Federico Eduardo Hoyos; el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, además de delegados del Ministerio de Salud.

El delegado del Ministro de Salud calificó de manera positiva que el departamento de Norte Santander cuente con las capacidades técnicas y científicas para el diagnóstico de COVID-19 en el laboratorio de la Universidad de Pamplona que fue impulsado por la Gobernación de Norte de Santander. 

En desarrollo de este encuentro, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, confirmó que el país participará en una conferencia de donantes promovida la Unión Europea y otros países aliados de Colombia para gestionar recursos que permitan fortalecer el  proceso de atención a la crisis migratoria. 

Al término del encuentro, se resaltó el compromiso de las autoridades regionales y nacionales por el respeto de los derechos humanos y la protección de la población migrante venezolana que está regresando a su país en medio de la pandemia. 

Según cifras aportadas por Migración Colombia, más de 63 mil venezolanos han regresado a su país en el marco del plan retorno voluntario. Lo que ha generado un esfuerzo del Departamento para brindarles servicios básicos en alimentación, acogida y salud, logrado con la gestión de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación y la Gerencia de Frontera de Presidencia de la República y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) de las Naciones Unidas. 

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, destacó que Norte de Santander es “una prioridad para el Gobierno Nacional” e indicó que la visita de alto nivel se produjo por instrucción del presidente Iván Duque para atender el plan de emergencia desarrollado en la región con asuntos prioritarios para el bienestar de la población. 

A su turno el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que las medidas de cierre de fronteras se mantienen hasta que sea oportuno. Resaltó que el interés del Gobierno Nacional está enfocado, de manera transitoria, a dar respuesta a la pandemia generada por el COVID-19; “la protección de los nacionales y de la población de frontera”. Actualmente, y con un se garantizan algunas excepciones de caso fortuito, fuerza mayor y humanitario. 

Los temas de seguridad en la frontera fueron abordados por el viceministro de Defensa, Jairo García, quien señaló que el ministro Carlos Holmes Trujillo últimos cuatro meses ha liderado consejos d seguridad tanto en Cúcuta como en Tibú. Señaló que: “Hoy hemos conversado de seguridad fronteriza, el esfuerzo que se ha hecho con mayor pie de fuerza para el ejército y la policía. Además de la articulación con Migración Colombia para continuar trabajando con patrullas interinstitucionales para un mejor control en seguridad en la frontera”.

Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para la atención del COVID-19 en Norte de Santander


Tras una jornada de trabajo articulada con el Gobierno Nacional, que se extendió por más de cinco horas, el gobernador Silvano Serrano anunció varias de las medidas y acciones que se implementarán en el corto plazo, para la atención de la emergencia provocada por el covid-19 y el fortalecimiento de la seguridad en Norte de Santander.

La comisión, conformada por el viceministro del Interior, Daniel Palacios; de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Javier Echeverri; de Defensa, Jairo García; en compañía del consejero Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, Federico Eduardo Hoyos; el gerente de Frontera de la Presidencia de la República, Felipe Muñoz; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios y delegados del Ministerio de Salud, pudo conocer la forma en la que se adelanta el control de la población migrante en el Puente Internacional Simón Bolívar y el plan determinado por la Gobernación para el manejo de la emergencia.

Dentro de los anuncios se destaca la llegada a Norte de Santander de 28 mil ayudas humanitarias, representadas en mercados de 20 kilos, para alimentar un grupo familiar conformado en promedio por 4 a 6 personas. De este paquete de ayudas, alrededor de 10 mil serán destinadas para la capital nortesantandereana.

“Destacamos el trabajo que el Gobierno Nacional ha hecho para traerle bienestar a nuestra población. Seguiremos articulando esfuerzos para frenar el avance de la pandemia y garantizarle una estabilidad económica y social a nuestra población,” destacó el mandatario regional.

El encuentro se centró en cuatro temas fundamentales: los controles ejercidos en zona de frontera a población migrante y retornada; entregas de ayudas humanitarias, orden público y seguridad,  y el avance del covid-19 en la región.

Salud para Norte de Santander

En materia de salud, se logró que el Gobierno Nacional se comprometiera en apoyar con el 70% de la inversión para la expansión hospitalaria y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en Norte de Santander.

Asimismo, quedaron definidos los centros médicos donde se ubicarán ventiladores para la atención de pacientes con covid-19, tras una solicitud hecha por el gobernador Silvano Serrano para priorizar a la región en la entrega de estos elementos, siendo el Hospital Universitario Erasmo Meoz y el Hospital Emiro Quintero Cañizares, los sitios elegidos para la disposición de estos elementos.

Otras de las conclusiones para el sector salud fueron:

Apoyo con kits de reactivos para el procesamiento de pruebas moleculares para los laboratorios de salud pública del departamento y de la Universidad de Pamplona.

El acompañamiento del Ministerio de Salud para hacer gestión en la deuda del Gobierno con el Departamento por la atención de migrantes, así como la recuperación de cartera con empresas prestadoras de salud.

Gestión en el nivel nacional de los recursos de regalías para la dotación de los equipos biomédicos, que permitan la expansión de las ESE del departamento.

Se gestionaron recursos para el pago de la atención a venezolanos y migrantes para fortalecer la red pública.

Ayudas Humanitarias para nuestra gente

En el departamento se han entregado 72.800 ayudas humanitarias, beneficiando a varios grupos poblacionales.

Tras este encuentro con el Gobierno Nacional, se contará con una carpa para la atención de 200 personas -en caso de ser requerido- en medio de esta pandemia. También, se destaca que llegarán más ayudas para los municipios de Los Patios y Villa del Rosario. 

Migración: un trabajo conjunto
Cerca de 63 mil venezolanos que residían en nuestro país han retornado hacia Venezuela, como consecuencia del aislamiento social obligatorio producto de la pandemia. Esta población ha hecho tránsito por Norte de Santander bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Ante esta situación, la Gerencia de Frontera de Presidencia, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Gobernación de Norte de Santander realizarán una reunión el próximo miércoles, para estudiar la propuesta de abastecimiento de productos de primera necesidad de la población venezolana en los municipios de línea de frontera, y contemplar la expedición de un decreto que permita formalizar el paso de ayudas humanitarias y de elementos de apoyo académico para estudiantes colombianos y venezolanos que residen en los municipios venezolanos de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

Un Norte de Santander más seguro
En materia de seguridad, se desarrollará el Plan Estratégico Fronterizo con un componente de tecnología, bioseguridad y control fronterizo para el área metropolitana de Cúcuta.

Asimismo, el gobernador Silvano Serrano anunció la firma de un convenio con la Universidad de Pamplona que permitirá utilizar las instalaciones de la antigua cárcel de mujeres para el traslado de detenidos hacia ese lugar, una vez se adecue el espacio.

Norte de Santander será un departamento ambientalmente sostenible


Ante la Asamblea fueron presentadas las líneas de acción que se articularán desde la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente al Plan de Desarrollo ‘Más Oportunidades para Todos 2020-2023’, del gobernador Silvano Serrano.

La presentación, a cargo de la secretaria de Vivienda y Medio Ambiente, Lucy Urón, se denominó “Más Oportunidades para Todos los bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos”.

Urón, afirmó que la plantación de un millón de árboles;la adquisición de las áreas estratégicas; el pago para servicios ambientales a los cuidadores asentados en las cuencas bajas, medias y altas del departamento, y las capacitaciones para sensibilizar y generar cultura ambiental  en la región, permitirán mejorar las condiciones medioambientales.

Sin embargo, aclaró que se realizarán algunas modificaciones en las propuestas realizadas por diputados, ambientalistas y activistas que asistieron a la socialización.

Durante la socialización de esta línea del Plan de Desarrollo estuvo presente a través de videollamada el director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, quien contextualizó a los presentes del trabajo articulado que viene realizando con la Gobernación para proteger los recursos ambientales de la región.

Autoridades nacionales y gobernador analizan flujo migratorio y avance de la pandemia en la región


La reunión que avanza en la Gobernación de Norte de Santander, con presencia del mandatario regional, Silvano Serrano, junto a los  viceministros del Interior, Daniel Palacios; de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Javier Echeverri; de Defensa, para la Estrategia y Planeación, Jairo García; en compañía del consejero presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos, Federico Eduardo Hoyos, tiene como objetivo analizar aspectos en materia de seguridad, flujo migratorio, entrega de ayudas humanitarias y contención de la pandemia del covid-19.

En este encuentro también participan el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios y un asesor del Ministerio de Salud.

Esta visita del Gobierno inició desde temprana hora, con un recorrido por inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, para conocer el protocolo de atención en salud en el marco del covid-19 para migrantes venezolanos y colombianos retornados.

Entre el 6 de abril y el 20 de mayo de este año, el sistema de salud pública ha realizado tamizaje y toma de temperatura a 13.897 migrantes, les ha aplicado una encuesta para confirmar su procedencia y los contactos recientes. En desarrollo de esta actividad, se han identificado 192 migrantes gestantes, 3.232 menores de 0 a 14 años y se han aplicado pruebas de COVID-19 a casos sospechosos que han salido negativas.

En un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional y la Gerencia de Frontera con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), se han brindado más de 5.000 comidas calientes, más de 3.000 kits energéticos entregados, hidratación constante, espacios para desinfección, baños, además de 200 colchonetas, mantas térmicas y carpas.

Durante esta visita que adelantarán a esta zona de frontera, los delegados del Gobierno Nacional sostendrán una reunión con alcaldes de Cúcuta, Jairo Tomas Yáñez Rodríguez; Los Patios, José Miguel Bonilla Castiblanco; Villa del Rosario, Eugenio Rangel Manrique, El Zulia, Manuel Orlando Pradilla García; Tibú, Corina Durán y Puerto Santander, María Virginia Torres Calbate.

En este encuentro se analizarán los temas fronterizos, migratorios, asuntos de orden público a partir de la coordinación y articulación interinstitucional, con el propósito de brindar soluciones y respuestas oportunas para minimizar los riesgos y enfrentar las amenazas a la seguridad, en el marco de la emergencia sanitaria.

Más oportunidades para las víctimas, apuesta de la Gobernación


Brindar más oportunidades para las víctimas y para la paz, es el eje transversal que tiene proyectado la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto para emprender durante el cuatrienio. Acciones de atención institucional, garantías, reparación integral, productividad y escenarios de dignificación colectiva son algunas de los objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Más Oportunidades Para Todos’.

“Presentamos ante la honorable Asamblea, las iniciativas para garantizar que la población que ha sufrido la violencia y el conflicto armado en la región, pueda salir adelante. Son metas que fueron consolidadas desde y para las víctimas; una hoja de ruta que permitirá cumplirle a todos y garantizarle sus derechos”, manifestó el titular del despacho, Pedro Durán Barajas.

Entre los programas presentados se encuentran la atención a las víctimas del conflicto armado interno; las oportunidades para ser productivos y la memoria histórica al servicio de la innovación.

Asimismo, se establecen subprogramas relacionados con el fortalecimiento institucional mediante la capacitación y la asistencia técnica permanente; garantía de participación para la población víctima; asistencia en articulación institucional; asistencia directa a la población víctima; educación para la productividad; oportunidades de desarrollo productivo y generación de empleo para las víctimas y oportunidades de reconstrucción de memoria histórica.

“Es importante resaltar que uno de los proyectos primordiales será la iniciativa de ‘Catatumbo Museo de Memoria’, una estrategia en articulación con la Secretaría de Fronteras y otras entidades del orden municipal, departamental, nacional y de cooperación internacional con la que esperamos dignificar la memoria colectiva de las víctimas del conflicto en el territorio”, concluyó Durán Barajas.

Habrá ‘Más Oportunidades’ para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo


Consolidación del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, optimización de sistemas existentes de acueducto y alcantarillado, y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, son algunas de las apuestas consignadas por la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico para la consolidación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Más Oportunidades Para Todos’.

“Estas iniciativas fueron concertadas con las comunidades, dentro de los encuentros ciudadanosrealizados en cada una de las subregiones del departamento, y buscan mejorar los índices de cobertura, continuidad y calidad del agua, así como mejorar la calidad de vida de los nortesantandereanos a través de proyectos de saneamiento básico y tratamiento de aguas servidas”, destacó Bermont, durante su intervención.

Acueducto Metropolitano, una realidad

Dentro de su exposición, el secretario dejó saber que esteproyecto, cuyo valor ronda los $381.000 millones y recibe aportes del Departamento por $32.000 millones, es actualmente el de mayor importancia a nivel nacional para el sector de agua potable y se plantea beneficiar a cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y los Patios. Además, presentó ante los diputados las metas de este componente. 

“Queremos en este cuatrienio entregar el cien por ciento de las obras terminadas tanto del Subproyecto 1, el cual incluye captación, desarenador, cuarto de bombeo y línea de conducción Termotasajero – Pórtico; como de los Subproyectos 3 y 4, donde se realizará una planta de tratamiento El Pórtico, conducción y almacenamiento del líquido en los tanques de Villa Rosario y Los Patios”, manifestó el secretario.

Participación municipios PDET y fortalecimiento institucional

Los diputados también conocieron las apuestas del Departamento en la generación de oportunidades para los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con la consecución de estudios y diseños y/o construcción de soluciones individuales rurales, como también proyectos de optimización de sistemas urbanos o rurales. 

Por otra parte, Bermont sostuvo que la Gobernación buscará liderar estrategias de asociación de esquemassubregionales para la recolección y aprovechamiento de residuos. También se contempla realizar un acompañamiento a los municipios vinculados al Plan Departamental de Agua (PDA) a fin de ejecutar acciones de fortalecimiento, aseguramiento o transformación de los prestadores de servicios públicos del sector.