Conozca el decreto que regula la publicidad política en Villa del Rosario



Por el cual se establece las condiciones para la fijación de elementos publicitarios de carácter político en el año 2014, en razón de las elecciones que se desarrollaran para definir Presidente y Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes)  y Parlamento Andino.

Conozca el estatuto de rentas del municipio de Villa del Rosario


El Estatuto de Rentas del Municipio de Villa del Rosario tiene por objeto la definición general de las rentas municipales, la determinación, discusión y cobro de los tributos, participaciones, contribuciones, regalías y otros ingresos, su administración y control, lo mismo que la regulación del régimen de infracciones y sanciones.

Estatuto de Rentas del Municipio de Villa del Rosario

Plegables de Rendición de Cuentas vigencia 2013


Clic en imágenes para ampliar

Presentan en Cúcuta fundación empresarios por la educación

Asesinan a mujer en su casa de Boconó

El turismo se toma a Norte de Santander

Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora da la bienvenida al padre Freddy Martín Celis



La comunidad del Barrio San Judas Tadeo de Villa del Rosario, le dio la bienvenida al padre Freddy Martín Celis a la Parroquia de la Visitación de Nuestra Señora.

Centro Cristiano manifiesta su apoyo a la formula Carlos Hernandez - Maria Eugenia Riascos


Rvd. José Satirio Dos Santos y el Centro Cristiano Internacional envían mensaje a toda Colombia manifestando su apoyo a Carlos Hernandez Mogollón al Senado con el Partido de la U #33 y María Eugenia Riascos a la Cámara con U#105

Impuesto para 58 mil carros


Los carros matriculados en Norte de Santander deben pagar el impuesto automotor en la Secretaría de Hacienda del departamento.

En Norte de Santander, alrededor de 58 mil carros deben pagar el impuesto de vehículos automotores, cuyos trámites se hacen ante la Secretaría de Hacienda del departamento.

El gobernador, Edgar Díaz Contreras, y el secretario de Hacienda departamental, Eduardo Rodriguez Silva, hicieron un nuevo llamado a los propietarios de vehículos matriculados en Norte de Santander para que aprovechen los descuentos que autorizaron para este recaudo. 

“Hacemos un llamado a los contribuyentes para que paguen este recaudo y, reiteramos que estos descuentos se dan sin ningún tipo de intermediario, son de conocimiento público y están disponibles según las fechas estipuladas por ordenanza” manifestó el jefe del despacho.

Así entonces, los dueños de los vehículos tienen tres fechas de pago con descuentos hasta del 20 por ciento.


Los descuentos



Hasta el 28 de febrero, sería el mayor descuento. El 30 de abril es del 15 por ciento y, hasta el 30 de mayo sería de 10 por ciento de la deuda.

Asimismo, hasta el 27 de junio se cobrará sin descuentos pero, a partir del 1 de julio los usuarios que no hayan pagado el impuesto tendrán una sanción mínima de 137 mil pesos, lo que cada día que aumente generará intereses de la misma deuda.

Torcoroma Gutierrez, jefe de rentas de la Secretaría de Hacienda, aseguró que la gestión de pago debe ser peronal y además, que se puede hacer a través de internet por las páginas de la gobernación o, de la secretaría de Hacienda.

“No necesitan intermediarios. Los usuarios deben hacer su gestión, porque ya tenemos un caso ante la Fiscalía por fraude de pago, debido a que un intermediario estafó a un deudor”, dijo.

Además, recordó que con tan solo la matrícula del carro y la cédula del propietario se puede verificar en la web la liquidación de la deuda, que se establece de acuerdo al modelo del carro, cilindraje y sus características.


Van 4 mil 500 embargos



Gutierrez recordó que el año pasado embargaron las cuentas de al menos 4 mil 500 propietarios de vehículos que no pagaron el impuesto. “Se les congela las cuentas”, dijo.

La funcionaria explicó que el 20 por ciento de los recaudos de cada vehículo que esté en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Convención, El Zulia, Ocaña y Pamplona, se destinan al municipio correspondiente.

Asimismo, explicó que este impuesto se diferencia del de rodamiento municipal, debido a que éste pertenece solo al servicio público.
Tomado de La Opinión

Programa de Formación Exportadora de Turismo


Capturan a “narcomula” en la Aduana de San Antonio que transportaba 58 kilos de cocaína


Efectivos adscritos a la Primera Compañía del Destacamento de Fronteras 11 lograron aprehender en la Aduana de San Antonio a un “narcomula” que transportaba 58 kilos de cocaína que, provenientes de Colombia, pretendía introducir en nuestro territorio.

Según el comandante del Destacamento 11, teniente coronel Lisandro Ortegano Perdomo, el procedimiento se practicó recientemente, durante una inspección de rutina a un vehículo Ford Bronco, azul, placas A55AG3l, en el cual localizaron 55 panelas de cocaína, que arrojaron un peso de 55 kilogramos.
Ante el hallazgo, inmediatamente el conductor, identificado como G. Ochoa, de 51 años de edad, fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía 21ª del Ministerio Público, mientras que un acompañante, ya plenamente identificado, se dio a la fuga, pero se mantiene activo el dispositivo de búsqueda.
Según el comandante Ortegano, las panelas de cocaína las llevaban ocultas en el caucho de repuesto de la camioneta.  El “narcomula”, natural de San Antonio del Táchira, conductor de oficio y reincidente en el mismo delito, quedó a disposición, junto a la evidencia, de la Fiscalía del Ministerio Público.
En otro procedimiento, también adelantado por funcionarios  adscritos al Destacamento  11 en el punto de control fijo de Peracal, detuvieron a una ama de casa de 36 años de edad, identificada como A. Márquez, con domicilio en el sector La Cabrera, Cúcuta, por transporte ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
La mujer se movilizaba desde Cúcuta, con destino a San Cristóbal, en una moto Suzuki N125, negra, placas Al4N38A, y al ser chequeada corporalmente por una funcionaria, de manera oculta llevaba dos envoltorios de droga adheridos a la cintura  y uno más a nivel del busto, sujetado con el sostén. De este caso conoció la Fiscalía 21ª del Ministerio Público, instancia que se encargará de coordinar las diligencias inherentes al hecho

Con el apoyo de la gobernación bachilleres y servidores públicos podrán acceder a créditos del ICETEX


Una invitación para que accedan a los créditos que se vienen ofreciendo a través del Icetex y puedan hacer parte del proyecto Talento Digital que lidera el Ministerio TIC y apoya la Gobernación de Norte de Santander , hizo la secretaria TIC, Sandra Sulay Fuentes Durán a estudiantes de último grado, servidores públicos y bachilleres. 

Fuentes Durán, señaló que la cartera de Tecnología, Información y Comunicaciones abrió a partir de este año la cuarta convocatoria que tiene como meta beneficiar a 1.300 aspirantes a nivel nacional con créditos condonables en carreras técnicas y tecnológicas en las áreas de Oracle, Microsoft, Blackberry, Adobe y SAP. 

La Funcionaria, manifestó por otra parte que atendiendo directrices del gobernador, Edgar Díaz Contreras se ha iniciado jornadas de socialización con los diferentes rectores de planteles escolares acerca del proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana, Virtual, Digital y Democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC en Instituciones Educativas de Norte de Santander”. 

Esta iniciativa tiene como propósito formar maestros innovadores que apliquen la investigación como estrategia para motivar a los niños, niñas y jóvenes a ser investigadores y emprendedores innatos a través de la curiosidad, agregó la Secretaria TIC. 

Así mismo, manifestó que este proyecto brindará un acompañamiento virtual y presencial al diseño y ejecución de las investigaciones de aula, que responda al desarrollo digital de los estudiantes.

Lukas Rojas "Millo" realizó gran concentración de apoyo a Manuel Guilermo Mora


Los asistentes se  congregaron  en el Barrio el Páramo de Villa del Rosario.

El dirigente político  Lukas Rojas "Millo", realizó una gran concentración de apoyo a la candidatura al senado de Manuel Guillermo Mora por el Partido de la U. 

Venezuela propone que remesas hacia Colombia sean en pesos


El Ministro para Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que el gobierno adelanta acciones para que las remesas desde Venezuela hacia Colombia se entreguen en pesos y no en dólares.

“Una propuesta que ha hecho Venezuela (…) es avanzar, transitar hacia un mecanismo que las familias venezolanas que requieren enviar dinero hacia Colombia se haga en moneda local colombiana. Es decir, en pesos. Esas remesas no tienen que ser en divisas, porque se ha convertido en parte de toda esta espiral donde se combinan especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando”, dijo en una rueda de prensa televisada.
Jaua explicó que Venezuela ha propuesto a Colombia esta medida con responsabilidad y después de sopesar el impacto social que pudiera generar.

“La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes para un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local, pesos colombianos”.

Concejal Edgar Carreño invita a encuentro con el representante Chacón en Villa del Rosario


Se socializaron proyectos de infraestructura deportiva en Villa del Rosario


Funcionarios del DPS Nacional, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha; la Secretaria de Planeación y el I.M.R.D asistieron a la socialización de los Proyectos de Infraestructura deportiva que llegarán al municipio,  como lo son,  cubierta y graderías para la Cancha del Barrio Santa Bárbara y la Cancha Sintética la Maracaná en el Barrio Santander. 

Durante esta actividad se resaltó la gran capacidad de gestión del alcalde del municipio histórico,  ya que estos proyectos fueron presentados en Fase 3, es decir totalmente completos.

Reten ilegal


Por: Luis Fernando Ocampo
El reten que realizan los funcionarios de Tránsito de Villa del Rosario en el anillo vial es ilegal, ya que este pertenece a la ruta 55,  los únicos autorizados para hacer un reten en este sector es la Policía Nacional o la Policía de Carreteras,  además de eso, podemos observar que no cuentan con la respectiva señalización como lo ordena la ley.

Yo decidí comunicarme con la línea #767, opción 6, para pedir información al respecto, y en esta me explicaron que estos operativos realizados por Tránsito de Villa del Rosario son irregulares, invito a los ciudadanos a que se comuniquen con esta línea y corroboren la ilegalidad de los operativos en este punto.

Así es el "bachaqueo" en el estado Táchira, hacía Cúcuta

Gobernación entregará subsidios para que jóvenes de estrato uno y dos accedan a la educación superior


La Gobernación por intermedio de la Alta Consejería para la Educación Superior, abrieron la convocatoria para que jóvenes bachilleres accedan a subsidios para la realización de estudios superiores en la modalidad tecnológica y profesional, la cual estará abierta hasta la segunda semana de Febrero. 

La invitación liderada por el gobernador Edgar Díaz Contreras, consiste en un subsidio que se entregará a estudiantes interesados del 45% correspondiente al valor de la matrícula por parte de la Gobernación y hasta un 30% por la Institución Superior durante toda la carrera. 

El programa beneficiará en primera instancia a los mejores bachilleres 2013 y a estudiantes que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas ICFES, al igual que hijos de personas víctimas de la violencia, afro y discapacitados, quienes podrán acceder a los programas ofrecidos por el Instituto Superior de Educación Superior de Pamplona (ISER), las Unidades Tecnológicas de Santander, (UTS) y la Universidad Francisco de Paula Santander (Seccional Ocaña). 

El objetivo de la iniciativa es que jóvenes de bajos recursos económicos (estratos 1 y 2 del Sisben) tengan la posibilidad de acceder y permanecer en un programa de educación superior, logrando de esta manera uno de los objetivos de la política educativa "Educación de Calidad" incluida en el plan de desarrollo un Norte Pa´lante, que busca ofrecer una educación pertinente y de calidad para todos los nortesantandereanos. 

Luddy Carrillo Cándelo, alta consejera para la Educación Superior, indicó que la convocatoria estará abierta hasta la segunda semana de febrero, especialmente para aquellos bachilleres que accedan por primera vez a la educación superior. 

“Queremos que nuestros jóvenes sepan que hay la necesidad de seguir estudiando y que no pueden quedarse solo con el título de bachilleres. Invitamos a los jóvenes de escasos recursos para que se vinculen, realizando la inscripción en cada Institución”, manifestó Carrillo Cándelo. 

De acuerdo con la información suministrada por la funcionaria, dentro de la oferta académica se encuentran los programas de tecnología agropecuaria, empresarial, obras civiles, agroindustrial, electrónica, trabajo social y comunitario entre otras. 

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la avenida 5a entre calles 14 y 15 esquina, segundo piso (Alta Consejería para la Educación Superior).

MinTIC, abrió convocatoria para estudiantes e ingenieros de sistemas


El gobernador, Edgar Díaz Contreras, invitó a todos los ingenieros de sistemas o que estén cursando actualmente mínimo sexto semestre y profesionales afines en Tecnologías de la Información (TI) a participar de la tercera convocatoria que abrió el Ministerio TIC,  para certificación de software en PSP (Personal Software Process) y TSP (Team Software Process).

Los estudiantes y/o profesionales interesados,  podrán acceder a créditos condonables  hasta del 100% del valor total de la formación y certificación. Los interesados  tendrán plazo de inscribirse hasta el 10 de marzo de 2014 en la página http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/convocatoria_TSP_PSP.shtml

Díaz Contreras, adujo que según las condiciones de la convocatoria, “la Certificación Internacional para el Desarrollo de Software de Excelencia, le permitirá al profesional de  TI, hacer parte del top de los desarrolladores a nivel mundial, suministrando un alto nivel al desempeño laboral y profesional”.

Sandra Sulay Fuentes Durán, secretaria TIC, dijo que esta es una oportunidad que deben aprovechar los universitarios y profesionales en TI, para que logren la certificación más valorada a nivel mundial en Ingeniería del Software.

Así mismo, manifestó que está certificación es la más solicitada por las empresas que contratan desarrolladores de alta calidad, fortaleciendo la industria TI y en su efecto el desarrollo de la competitividad, investigación, innovación y crecimiento de potencialidades.

Según el Ministerio TIC,  “los programas autorizados en el marco del FONDO “TSP/PSP” relacionados con la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias sobre prácticas de calidad TSP/PSP en el contexto de la industria de desarrollo de software y TI, serán impartidos por el SEI – Instituto de Ingeniería de Software- de la Universidad Carnegie Mellon de los E.U.A. La formación será impartida en las siguientes 6 ciudades: Bogotá, Manizales, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla”

 ¿Quiénes pueden participar en la convocatoria de certificación en prácticas de calidad TSP/PSP?


Profesionales del sector TI vinculados a la industria de software y servicios asociados; servidores públicos de los diferentes órdenes del Estado Colombiano; profesionales del sector TI que se desempeñan en las áreas de sistemas o informática de empresas privadas; profesionales del sector TI que se desempeñan como docentes en Instituciones de Educación Superior de programas de pregrado relacionados con áreas de TI y estudiantes de carreras Universitarias de T.I del nivel de ingenierías, tales como: Sistemas, Software, Informática, Computación, o Administración de Sistemas Informáticos.

¿Cuáles son los requisitos mínimos y documentación requerida para ser beneficiario?


a) Ser ciudadano colombiano,
b) Estar vinculado al sector de las tecnologías de la información a través de una empresa desarrolladora de software, de servicios asociados o al área de tecnologías de la información o sistemas de una entidad pública o privada,
c) Como profesional, tener el nivel de formación en áreas de las tecnologías de la información relacionadas con el desarrollo de software, sea: técnico, tecnólogo, profesional, magister y/o PHD,
d) Como docente estar vinculado con una Institución de Educación Superior en programas de pregrado relacionados con áreas de TI, principalmente en sistemas, desarrollo de software, aplicaciones informáticas y/o sistemas de información,
 e) Como estudiante de una carrera Universitaria de T.I del nivel de ingenierías, tales como: Ingeniería de Sistemas, de Software, Informática, en Computación, o Administración de Sistemas Informáticos, que curse actualmente como mínimo sexto semestre.
 f) Tener interés en formarse en modelos de calidad de software globalmente reconocidos,
g) Contar con experiencia en el uso de al menos un lenguaje de programación y

h) No haber sido beneficiario de la convocatoria Nro 1 de TSP/PSP.

Partido de exhibición en el General Santander: Cúcuta Deportivo Vs Corea


En el general Santander el martes 12 de febrero a las 08:00 pm se jugará un partido de exhibición entre el Cúcuta deportivo y Corea, donde se va a promocionar el deporte del futbol a los niños del municipio.

El anuncio hecho por la administración municipal a través del director del IMRD, Ricardo Ramírez Serpa indico que “entorno de este evento se van a condecorar a los antiguos veteranos de la guerra de corea, ya que Colombia fue un aliado importante en su momento de crisis y hoy en día se le retribuye a través del deporte en gusto de hermandad y compañerismo.

El alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-Paris Lobo realizó la gestión para que se pueda llevar a cabo el partido en coordinación con el Centro Cristiano, con el objetivo de llenar el estadio general Santander ya que los niños mayores de siete años podrán ingresar junto con un adulto totalmente gratis el próximo martes 11 de febrero.

El equipo local ya se encuentra entrenando en el estadio para lo que será el partido simbólico en el cual se condecoraran a aproximadamente 35 veteranos de la guerra de Corea.

Entes gubernamentales y empresas privadas se unen en pro de la educación del departamento

El Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario, hace parte de esta iniciativa en favor de la educación en el departamento.

Como un aporte fundamental para dignificar la calidad de la educación en la región, calificó el gobernador (e), Gregorio Angarita Lamk a la Fundación Empresarios por la Educación, iniciativa público- privada que busca movilizar y unir esfuerzos desde todos los sectores de la sociedad para aportar al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y fortalecimiento de los programas académicos en las instituciones del Departamento. 

El Mandatario (e) indicó que espera reunirse con los directivos del proyecto en las instalaciones de la Cúpula Chata para hacer énfasis en que la población de la zona del Catatumbo y demás áreas vulnerables en el territorio deben ser prioridad dentro de las actividades que planean desarrollar. 

Según María Victoria Angulo, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, este capítulo que inicia en Norte de Santander, y que estará gerenciado por Claritza Ferrer Pabón, tiene el interés de acompañar la gestión que realizan diariamente las autoridades tanto municipales como regionales en la materia a través de dos programas: 

• Félix y Susana: Es liderado por la Fundación Suramericana e invita al reconocimiento y cuidado del cuerpo. 
• Líderes Siglo XXI: De la organización Nutresa, allí el sector empresarial se convierte en un mentor de lo que ocurre en los colegios, aportando su experiencia y reconociendo los saberes específicos de los actores en la industria. 

Angulo, explicó que se realizará un diagnóstico de la situación de la academia en la región para después establecer una agenda de trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación del Departamento y a su vez definir en qué áreas se hará la intervención, en un lapso de uno a cinco años. 

Norte de Santander es el número 12 en contar con la Fundación, la cual tendrá sus oficinas en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta y contará con un Comité Ejecutivo conformado por los directores de organizaciones de la región como Cerámica Italia, Grupo Nova, Diario La Opinión, Mussi Zapatos, Seguros Bolívar, Suramericana, Colegio Gimnasio Los Almendros, Inmobiliaria Arcos y Cerámica Andina. 

Para José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, fue importante que desde el ámbito empresarial se hiciera un esfuerzo para aportarle a la educación de los niños y jóvenes de la región. Por eso la entidad realizó una alianza con la Fundación para coordinar y generar programas de alto impacto que aumenten la calidad del servicio, convencidos del efecto transformador que tiene en una sociedad. 

Durante la presentación para Norte de Santander de la iniciativa estuvieron presentes David Figueroa, miembro del Comité Ejecutivo del Capítulo; Luddy Páez, secretaria de Educación del Departamento; Sandra Sulay Fuentes, secretaria de las Tecnologías de Información y Comunicación del Departamento; Jerónimo Ayala, secretario de Educación de San José de Cúcuta; José Antonio Lizarazo, director regional del Sena; empresarios; representantes de las universidades y rectores de instituciones educativas.

Venezuela y Colombia intercambiarán datos de los “raspadores” de tarjetas

 
Venezuela y Colombia firmaron un memorándum de entendimiento para hacer frente al contrabando.
 
El canciller Elías Jaua declaró que una de las primeras medidas a tomar es que las remesas desde Venezuela hacia Colombia se entreguen en pesos y no en dólares.
Las familias venezolanas que necesitan enviar dinero a sus familiares en Colombia deben hacerla en moneda local colombiana, no tienen que ser en divisas.
 
Así mismo anunció que “la próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes, para crear un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local, pesos colombianos”.
 
Por otra parte, Jaua informó que acordó con su homóloga María Holguín, intercambiar información para identificar a los venezolanos que viajan al país vecino para obtener el cupo de divisas preferenciales con la tarjeta de crédito sin comprar ningún bien, así como a los comerciantes colombianos que se prestan para ello.
 
“Se intercambiará información sobre las transacciones efectuadas a través de los puntos de venta en establecimientos comerciales colombianos”, dijo el canciller de Venezuela, Elías Jaua, en una declaración pública tras firmar una batería de acuerdos con su par colombiana, María Ángela Holguín, en el estado fronterizo venezolano de Zulia.
Jaua explicó que se identificará “tanto al usuario venezolano que con su tarjeta de crédito no adquiere ningún bien sino que obtiene divisas utilizando la tarjeta, como al comerciante colombiano que sin ser autorizado por sus autoridades a ser un agente cambiario está realizando una actividad que no le corresponde”.
 
Jaua y Holguín se reunieron hoy para activar un nuevo plan contra el contrabando a lo largo de la frontera y que incluyó la firma de otros acuerdos sobre seguridad económica y social que afectan a las dos naciones.
 
El canciller Jaua llamó a los venezolanos a combatir “el llamado raspado de tarjetas” y señaló que este también es un tema “moral”.
 
En Venezuela rige desde 2003 un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a la divisa extranjera. El Estado monopoliza la distribución y asignación de dólares a través de organismos creados para este fin, con base en un engorroso sistema administrativo y bajo una serie de supuestos, entre los que se cuentan los viajes al exterior.
 
La enorme diferencia que hay entre el valor del dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede ser más de diez veces ese precio, ha hecho que aumenten de manera exponencial los casos de personas que fingen viajar al exterior para obtener divisas que después revenden.

Autoridades siguen trabajando para disminuir el contrabando de carne en Norte de Santander

 
Con el objeto de aumentar acciones que permitan contrarrestar el contrabando de carne que entra y sale de la Zona de Frontera, el secretario de Hacienda del departamento Eduardo Rodríguez Silva, se reunió con funcionarios de la Policía Fiscal Aduanera, Tránsito del Departamento, DIAN, IINVIMA, Instituto Departamental de Salud y Secretaría de Salud del Municipio.   

“El tema central  fue el de trabajar con el comité en la definición de lineamientos técnicos,   la formulación de planes de acción de inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles, adicionalmente establecer la obligación de inscripción por parte de los establecimientos dedicados al expendio y almacenamiento de carne  y realizar una vigilancia permanente de estos” expresó Eduardo Rodríguez.

El capitán Fabio Alberto Yáñez, jefe de la seccional de Tránsito de Norte de Santander, por su parte indicó que “este comité trabajará interinstitucionalmente para mejorar los controles de todos los productos cárnicos que salen y entran a nuestro departamento, es así como estamos aunando esfuerzos entre todos los entes de control para fortalecer actividades de vigilancia, garantizando a la comunidad que la carne que llegue a establecimientos sea apta para el consumo por sus condiciones higiénicas y  sanitarias, además que tenga procedencia legal”.

Dijo además, que la labor es permanente y en ese sentido se está combatiendo con todo furor este flagelo, al igual que todo tipo de alimentos y modalidades que se presenten,  realizando las respectivas incautaciones las cuales se dejarán a disposición de la DIAN.

El Secretario de Hacienda Departamental,  aseguró que su despacho en coordinación con la POLFA y  la oficina de Fiscalización y Rentas del Departamento,  continuarán realizando visitas a establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de estos productos.

Resaltó el apoyo constante que viene recibiendo desde la dirección de la Policía de Tránsito a través de operativos que se realizan sobre  los ejes viales y de mayor circulación para este tipo de delito.

Rodríguez Silva, invitó a todos los ciudadanos a que se unan y compren carne en lugares reconocidos, donde conservan la cadena de frío y manipulan este tipo de alimento bajo normas higiénicas y de salubridad que en última instancia benefician directamente al consumidor final.       

El pico y placa sería más flexible en 2014


 

Si el decreto de cargue y descargue arroja resultados positivos para la movilidad por el centro, como se está observando, será un hecho que la medida del pico y placa, vigente hasta el 30 de diciembre para taxis y autos particulares sea modificada este año.

Así se desprende de estudios sobre el impacto del carge y el descargue que adelanta la Dirección de Tránsito y Transporte, que muestran mejoría en la movilidad de 75 por ciento.


La mitad del tiempo

Aunque ese despacho no reveló los resultados definitivos, se conoció que la movilidad en el horario de 5 a 9 a.m., cuando rige la restricción de cargue y descargue, mejoró considerablemente, hasta el punto que se puede cruzar el centro en cualquier sentido en la mitad del tiempo empleado hasta el 15 de diciembre.

Esta ganancia conllevaría que la medida se mantenga para empresas de carga, pero también que el pico y placa este año sea más flexible para autos particulares con placas distintas de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, y para los taxis, insinuó la alcaldía.

El pico y placa rigió hasta el 30 de diciembre entre las 6 a.m. y las 8 p.m., para taxis en toda la ciudad y para carros particulares solo en el centro.

Cobijaría a las motos
 
Se conoció que en vista de la superpoblación de motos que se registra en Cúcuta —más de 70.000— por el ingreso de máquinas de contrabando de Venezuela, la alcaldía estaría considerando la posibilidad de imponer un pico y placa para estos vehículos.

Lo anterior, también como consecuencia de la alta accidentalidad de los motociclistas, que ha doblado cifras de lesiones e incrementado las de muertes.

Tránsito y Transporte señaló que a más tardar en la segunda quincena de febrero se tendría listo el diseño de la medida del pico y placa, al igual que el paquete de medidas para el transporte público colectivo urbano, que incluye restructuración de las rutas por el centro.

Asimismo,  se aspira a tener definidas las medidas para  poner freno al ingreso de taxis con matrículas de otros municipios al casco urbano de Cúcuta.
Fenalco pide revisar decreto
La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Norte de Santander, le pidió a la Alcaldía reconsiderar la aplicación del decreto de cargue y descargue en el centro de Cúcuta.

“Consideramos que no es viable, dado que no todas las empresas poseen parque automotor de 1.5 toneladas, además de que no todas las mercancías caben en esos carros.

Gladys Navarro, directora de Fenalco, consideró que la medida es inmprocedente pues cambia las costumbres mercantiles, al imponer cargue y descargue en la noche, además de tener que cambiar carros de 3,5 toneladas por de 1.5 toneladas.

María Gabriela Varela: “Vielma Mora no tiene la potestad para modificar la Ley de Tránsito Terrestre”

 
La Secretaria General de Gobierno, María Gabriela Varela, informó que el Ejecutivo Regional no puede cambiar las normas establecidas en las leyes nacionales, como lo ha solicitado el gremio de motorizados, Asomoto.
La funcionaria explicó que durante la reunión celebrada el día lunes, los miembros  de la asociación de motorizados argumentaron la necesidad de modificar el Decreto 511 para eliminar la exigencia del chaleco a las personas acompañantes y a los clientes de los mototaxistas.
Dicha petición fue derogada por Varela, quien expuso que dicha modificación no es viable debido a que la norma se encuentra dispuesta en la Ley de Tránsito Terrestre, por lo que el Ejecutivo Regional no puede cambiarla.
“El Decreto 511 lo que hace es refrescar, traer a la memoria del colectivo la medida adoptada por el Comandante Chávez para regular el comportamiento de los motorizados en toda Venezuela”. Acotó Varela.
De igual forma dio a conocer que el gobernador José Gregorio Vielma Mora no tiene la potestad para modificar la Ley de Tránsito Terrestre y recordó que las únicas autoridades con competencia para hacerlo son la Asamblea Nacional o el presidente Nicolás Maduro a través de la Habilitante.
“En la reunión se les reiteró la importancia de acatar las normas venezolanas para evitar los accidentes de tránsito, se les recordó que deben pensar en sus familiares que los esperan pacientes en sus hogares”, sentenció.

Se reforzará estrategia de seguridad para desarrollo de Restitución de Tierras

 
Se dio inicio formal a las actividades del presente año, por lo que fue realizado el primer Comité Operativo Local de Restitución de Tierras (CORL) y que convocó, por primera vez en lo corrido del año, a las principales autoridades civiles, policivas y militares encargadas de impulsar el proceso de restitución de tierras en Norte de Santander, sirvió para realizar un balance de lo logrado durante el año anterior. En el 2013 se alcanzó la microfocalización de 29 veredas de Tibú, todo  El Zulia, la zona urbana y cinco corregimientos de Cúcuta, la zona urbana y tres veredas de Ábrego, la zona urbana y un corregimiento de Ocaña, y las zonas urbanas de Los Patios y Villa del Rosario, entre otras veredas y zonas de Norte de Santander.
Al mismo tiempo, durante el CORL, se analizó la viabilidad, en materia de seguridad, de llevar a cabo la programación de actividades del mes de febrero que la dirección Territorial Norte de Santander tiene dispuesta para afianzar su labor en regiones como la del Catatumbo y específicamente en zonas como la de la provincia de Ocaña. En estos lugares, la URT tiene proyectado incentivar un número mayor de procesos con miras a restituir predios a víctimas del conflicto.
Tras el informe de viabilidad entregado por los integrantes de la fuerza pública, los asistentes al Comité discutieron temas como la necesidad de integrar a los alcaldes de una mejor manera al proceso en que interviene actualmente la URT, así como la propuesta de solicitar jueces itinerantes para diligencias especiales como entregas de predios.
“Este año queremos trabajar más de la mano con los alcaldes, para que no solo cumplamos las metas como lo hicimos el año pasado, sino que las superemos”, comentó el director territorial, José René García.

"Promocionemos la Vacunación"


Cayeron cerca de 29 toneladas de fertilizantes venezolanos que habrían sido intercambiados por papa colombiana

 
Cinco cargamentos con cerca de 29 toneladas de fertilizantes y gran cantidad de diferentes productos alimenticios, licor y detergente de procedencia venezolana que eran transportados sin ningún tipo de documento y almacenado conjuntamente de forma irresponsable, fueron decomisados por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

El millonario decomiso que supera los $100 millones, se realizó en la vía que comunica al Corregimiento de Juan Frío del Municipio de Villa del Rosario con el municipio nortesantandereano de Ragonvalia en la frontera con Venezuela.  

En esta vía que también comunica con el interior del país, fueron interceptados cinco vehículos, cuatro de ellos cuando se movilizaban en forma de caravana transportando 28.935 kilos de la sustancia química, 1.618 botellas de cerveza, 480 kilos de arroz, 72 kilos de azúcar y 498 unidades de diversos productos de la canasta familiar.

De acuerdo con las informaciones que se tiene sobre el caso, presuntamente con anterioridad los contrabandistas intercambiarían cada bulto de la sustancia química por un costal de papa que habrían traído del centro del país, trueque se habría realizado en la zona limítrofe del municipio nortesantandereano de Ragonvalia con Venezuela.  

En un camión marca Ford de placas colombianas eran transportadas tres toneladas 335 kilos de fertilizantes de las marcas Nutrimon y Pequiven empacados en bultos de fibra plásticas con capacidad cada uno de cincuenta kilogramos. Así mismo, llevaba 36 botellas de cerveza venezolana.

En el segundo camión marca Chevrolet línea NPR, eran transportadas seis toneladas 450 kilos de los mismos fertilizantes, 1.077 unidades de cerveza y 96 kilos de arroz blanco de procedencia extranjera. En otro camión Chevrolet de placas de La Calera, eran transportadas seis toneladas 600 kilogramos de fertilizantes y 505 cervezas.
En el cuarto vehículo de placas de Charalá, se contabilizaron 498 unidades de pasta alimenticia, atún, sardinas, mayonesa, panela, salsa de tomate, detergentes en polvo y harina de maíz; 384 kilos de arroz y 72 kilos de azúcar que iban almacenadas conjuntamente con 5.800 kilos de fertilizantes.

En el quinto automotor marca Chevrolet tipo estacas línea NPR de servicio público, conducido por un hombre de 23 años de edad, transportaban seis toneladas 750 kilos de fertilizantes de procedencia extranjera. 

Los productos valuados comercialmente en más de cien millones de pesos, eran transportados sin presentar los documentos que acrediten su legal ingreso al territorio aduanero nacional, por lo cual fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).  

Se agota la mercancía en las tiendas del Sambil

 
Vitrinas semivacías, carteles pegados en los vidrios, santamarías abajo, cambios de horarios, con reducciones de carga horaria de una o dos horas, es el ambiente que se vive en un número de tiendas que, si bien no son la mayoría, preocupa a todos los que vieron el pujante centro comercial Sambil San Cristóbal de hace apenas unos meses atrás.
El desánimo se percibe en muchas tiendas, incluso favoritas, preferidas por muchos tachirenses de todas las edades, que no tienen ningún aviso pero están cerradas.
Hoy se preguntan ¿Qué va a pasar con el Sambil? cada vez es menos la mercancía que se puede observar, sus inventarios parecieran que van de mal en peor. ¡Llegará la mercancía?
En el nivel Feria la ausencia de material se observa menos debido a que en un significativo porcentaje se vende comida, espacio que tiene una importante demanda y también hay algunas agencias bancarias que tienen en todo momento clientes, sin embargo, también están ubicados algunos negocios que ya tienen ciertos estantes vacíos y donde se les dice a los clientes que la última mercancía llegó los primeros días del mes de enero.

Nivel Autopista: más problemas
Es en el nivel Autopista donde la escasez tiene su peor cara. Allí está instalado el mayor número de tiendas ya reconocidas por los tachirenses, incluso de los venezolanos, pues son franquicias sobre todo de origen español y de Estados Unidos, las cuales hace unos años depositaron su confianza en este centro comercial y decidieron invertir, ganándose el respeto de sus clientes, incluso se dice que tienen espacios diseñados de manera especial para ellos y son de los más grandes del centro comercial.
En los primeros días de enero abrieron, supuestamente para cumplir horario, pero hoy están cerrados.
Hay otras tiendas muy reconocidas por su calidad, sobre todo en zapatos, que hoy se ven también parcialmente vacías, sobre todo en material deportivo, una parte de sus mesas donde se ubica la mercancía está vacía, estado que también se nota en las prendas de vestir como pantalones, camisas, sobre todo de caballeros y donde de manera discreta se dice: estamos ligando que llegue la mercancía.
En otra tienda, también reconocida y preferida por muchos tachirenses, pero donde los precios no están alcance de todos, se dice que sí están recibiendo mercancía, que no han dejado de llegar los pedidos, que no tienen mayores problemas.
Donde es imposible no detener la mirada es en las tiendas de juguetes, sin duda las más  preferidas de los niños, están prácticamente vacías, incluso tienen unas cintas amarillas para delimitar el espacio. Desde diciembre no tienen mercancía, apenas se dejan ver unas escasas guitarras y unos mickey mouse. Las empleadas buscan distraerse arreglando papeles internos del negocio mientras sugieren a los clientes que vayan a otras tiendas, porque ya no tienen nada que ofrecer.
Otro empleado de una de las tiendas del Sambil levantó la mirada y desanimado respondió: “No tenemos mercancía para nada. La situación está muy difícil, pero imagínese si no tenemos alimentos para comprar y comer, mucho menos se tienen otro tipo de productos. La variedad cada día se ve menos, esto no está nada fácil y no sabemos qué va a pasar con todos los que laboramos y debemos llevar el sustento para nuestras casas”.
 
“Esperan  40 bultos de mercancía para una de las tiendas, pero eso no alcanza, apenas se pueden llenar los estantes de las paredes, entonces los exhibidores  del centro quedarán vacíos, habrá que hacer algo en la distribución para que no se vea vacío, y ojalá lleguen todos los productos, porque ahora no estamos seguros, por eso no se puede dar una fecha”, dijo uno de los trabajadores.
Una de las tiendas más grandes del Sambil y que todo el año tiene ofertas, también tiene problemas, llegan insumos  pero poco a poco.  Se recibieron dos camiones de ropa, pero faltó el de hogar. “Estamos esperando porque a Puerto Ordaz, donde está la sede principal, llegaron 30 “containers”, y seguramente están bajando la mercancía”.
Una de la tiendas más grandes del Sambil, cuya nómina es de 67 trabajadores, recibe mercancía semanal pero muy poca, incluso se comenta que bimestral  llegaban 1200 bultos y ahora están recibiendo un promedio de 600.
Las tiendas exclusivas para damas también se ven vacías y por ende, tampoco hay mayor presencia de clientes, pues no es mucho lo que se puede ofrecer, incluso da la sensación que hay intenciones de cerrar por la falta de material para vender.
En los establecimientos donde se ofrecen accesorios para celulares también escasean algunos productos como cargadores, forros,  pilas, dicen los vendedores que no hay mercancía, que se han hecho los pedidos pero que aún no llega, no obstante, creen que poco a poco puede llegar.

“Hay 32 tiendas en el Sambil que han cambiado el horario por falta de insumos, razones internas, la situación no es nada fácil, sin embargo, este centro comercial se va a mantener abierto hasta lo último”.
Así se expresó el gerente general del Sambil San Cristóbal, ingeniero Luis Moreno, quien aclaró que se mantienen en el horario habitual con el cual siempre han trabajado durante los siete años y medio de funcionamiento, es decir, de lunes a sábado, de diez de la mañana a nueve de la noche, y la feria de la comida trabaja hasta las diez de la noche, y los domingos y  feriados, de doce del mediodía a ocho de la noche.
Pero estos cambios de horario quizá se deben a que tengan problemas con el inventario, hayan tomado ellos otras decisiones ajenas a cualquier razón, todo cambió debido al decreto transitorio del 29 de noviembre, que no permite que se puedan respetar las condiciones del contrato  –dijo.
Al referirse al caso del Sambil en cuanto al cierre de algunos negocios y la reducción de horario, sostiene que no tiene mayor conocimiento, sin embargo, ha escuchado que se debe a razones operativas, no ha llegado mercancía y es por ello que tienen que cambiar el horario.
Recordó que antes de la emisión del decreto era obligatorio cumplir el horario, era un acuerdo que estaba establecido en las normas del contrato, y está dentro de las normas de convivencia del centro comercial, pero ahora no se puede exigir.
 
¿Qué puede pasar en el Sambil si persiste esta situación?
Lo complicado de la santamaría abajo es que no tenemos la oferta de servicio completa para los visitantes. El Sambil mantendrá sus puertas abiertas hasta que el último comerciante venda su producto, porque nuestra filosofía es que somos una empresa de servicios –sentenció.
En tal sentido, expresó que los estudios, las encuestas dicen eso, los habitantes del estado, de Venezuela y Colombia vienen al Sambil a buscar servicios y entretenimiento, de un 70% de las personas, solamente un 30% vienen a comprar.
“Se cuenta con bancos, cine, comidas, tiendas donde se expenden accesorios, y todo esto es servicio, hay muchas tiendas donde la gente por cuestiones de trabajo, de tiempo, pueden llegar al Sambil a cualquier hora, beneficia aquellos que trabajan en Colón, La Fría”.
Explicó que Sambil no está cerrando, incluso mantiene sus horarios operativos como tradicionalmente lo ha hecho.
Aclaró al mismo tiempo que, las tiendas Zara y Berska no tienen inventario y hay otras que tienen líneas de importación, que trabajan con distribuidores en Venezuela, entonces las tiendas se van a surtir dependiendo de quién le suministre la mercancía.
Detalló que cuentan con 262 establecimientos comerciales, y lo han informado a la gerencia, aunque se debe dejar claro que ellos tienen su autonomía en la tienda.
¿Está afectando la ley de alquileres?
Sí, pero lo que más afecta es la regulación del condominio, que trae consecuencias en un 72% de la revisión del costo operativo que lo tiene que manejar de una manera u otra la empresa que da los servicios—apuntó.
¿Puede bajar la calidad de atención del Sambil?
Sí, por supuesto, sobre todo en mantenimiento de pisos, baños, pero hasta ahora no se ha hecho; sin embargo, se le pide a los visitantes que tengan más cuidado con el uso de los recursos como el agua, papel higiénico, no cuesta nada.  A veces se entra al centro comercial en una hora que no se ha limpiado y hay basura en el piso, a pesar de que hay papeleras por todos lados, esto va a ayudar mucho a que el centro comercial se siga manteniendo –agregó.
¿Se sigue manteniendo el número de visitantes?
 Sí se mantiene, usan las instalaciones cerca de 26 mil personas diariamente y en los más frecuentados puede llegar a 38 mil personas.
¿Han aumentado las visitas de personas colombianas?
Sí, sobre todo los días lunes, es un día de alto tráfico, especialmente cuando es feriado en el vecino país, sin embargo, los días jueves, viernes, sábado y domingo se mantiene en un tráfico importante, porque es un lugar donde se prestan servicios.


En las tiendas deportivas hay suficiente mercancía en cuanto a ropa, pero no hay calzado deportivo, es decir, botas, producto que tiene una gran demanda; sin embargo,  tiene varios días en que el cliente se marcha desanimado porque no encuentra los zapatos que busca.Con apenas una luz encendida que deja ver hacia dentro desde el vidrio, en algunas tiendas se puede apreciar que todo está vacío, apenas hay cinco maniquíes vestidos en la vitrina, pero adentro lo que denota es desolación, dicen vendedores de otras tiendas que cerraron por dos meses.
Con un rostro incrédulo y que quiere decir que las esperanzas se están agotando, está otro grupo de vendedores de fragancias, dicen que es poco lo que pueden ofrecer pero se mantienen optimistas, pues les han dicho que la mercancía llegará a finales del mes de febrero, no obstante, recuerdan que a principios de enero les dijeron lo mismo.
En otro negocio grande, que tiene una nómina de 50 trabajadores y que en diciembre manejó cien más, por temporada, también tiene problema en sus inventarios, la mercancía les llega pero en pocas proporciones, y tienen el problema que les resulta muy complicado de resolver y es que el gobierno nacional los obliga a mantener el 50% de descuento.
En una de sus vidrieras hay un comunicado firmado y con la huella dactilar de la  mayoría de los trabajadores, donde se hace un exhorto a las autoridades nacionales a revisar las medidas, pues su estabilidad laboral está siendo perjudicada. En este mismo establecimiento no pueden vender más de tres prendas por departamento.