Lunada del Rosario Antiguo- La Peluquería Bogotá

Durante el evento de la Lunada Antiguo Rosario muchos hicieron fila para que las artistas de la Peluquería Bogotá (invitadas) utilizaran sus cabellos y poder realizar obras de arte, según ellas este es un importante elemento del cuerpo y refleja lo que somos.

Zuluaga proclamado candidato del uribismo

 
Juan Carlos Capote, delegado del Centro Democrático de Villa del Rosario junto al exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga proclamado candidato presidencial por la Convención.
 
La convención nacional del Centro Democrático proclamó este sábado al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial. El político caldense fue respaldado por el 56 % de la Convención. Francisco Santos, exvicepresidente de la República, quizás el candidato más mediático y con mayor intención de voto en las encuestas, y Carlos Holmes Trujillo, el tercero en la disputa, fueron posesionados por el expresidente Álvaro Uribe como jefes de debate.

Ese fue el epílogo de la Convención uribista que se adelantó en dos intensas jornadas, en la que los tres precandidatos desataparon sus cartas y apuntaron las primeras pistas de sus respectivos programas de gobierno.

Zuluaga, quien había llegado con gran favoritismo a la Convención, nunca ocultó que este mecanismo era el más cómodo a sus aspiraciones. Incluso cuando el Centro Democrático, que el pasado 2 de agosto aprobó el mecanismo de la consulta para escoger su candidato presidencial, decidió cambiar el mecanismo por el de la Convención, se advirtió que este escenario se habría convocado para favorecerlo.

Óscar Iván será la carta del uribismo para el propósito de reconquistar el poder, y le disputará la presidencial a Juan Manuel Santos, en caso de que el actual mandatario se lance a la reelección.

A pesar de que no contaba con el favor de las encuestas,  el favoritismo de Zuluaga se concentró en que en la mayoría de los convencionistas lo relacionó como el candidato más cercano a los afectos del expresidente Álvaro Uribe, quien en la Convención se privó de ejercer su derecho al voto para no influir en la libertad de los convencionistas.

Otro de las circunstancias que favorecieron al exministro de Hacienda del segundo gobierno de Uribe se concentró en que tenía mayor presencia en las listas de candidatos a Senado y Cámara.

¿Quién es Zuluaga?

Nacido en Pensilvania (Caldas) el 3 de febrero de 1959, lleva 25 años de carrera política. Se inició como concejal de su municipio en 1988 y dos años más tarde fue escogido alcalde. En 1992 se vinculó al sector privado, donde estuvo al frente de la siderúrgica Acesco, empresa propiedad de su familia. Fue segundo renglón de Luis Alfonso Hoyos (exdirector de Acción Social del gobierno Uribe) en las elecciones de Senado de 1994, pero fue hasta el año 2002 cuando alcanzó una curul en el Congreso al obtener una votación que superó los 80.000 votos.

Zuluaga fue uno de los fundadores del Partido de La U en el 2005 junto con el actual presidente Juan Manuel Santos, quien ahora será su principal contendor en las urnas. Renunció oficialmente a esta colectividad el pasado mes de septiembre para aspirar a la candidatura presidencial del Centro Democrático.

Óscar Iván, quien dice que ha sido fiel a Uribe desde hace quince años, cuando lo conoció como gobernador de Antioquia, ingresó al gobierno en el año 2006 como Alto Consejero presidencial, donde manejó la agenda del consejo de ministros. En el 2007 fue nombrado ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta el 7 de agosto del 2010. Esta será su primera incursión de Zuluaga en el debate presidencial.

En Cúcuta se hicieron efectivas 18 órdenes judiciales y cinco detenciones en flagrancia

En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, en la zona de frontera la Policía Metropolitana de Cúcuta, sigue desplegando acciones operativas tendientes a debilitar las bandas criminales que hacen presencia en esta zona del país, logrando golpear la estructura militar y financiera de Los Urabeños.

 Luego de varios meses de labores investigativas lideradas por la Seccionales de Investigación Criminal (Sijín) y de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con la Fiscalía 69 de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, se logró golpear nuevamente la estructura militar y financiera de la banda criminal Los Urabeños con el despliegue de la Operación “Némesis”, a través de la cual se hicieron efectivas 18 órdenes de captura y cinco detenciones en flagrancia.

Con el objetivo de capturar diferentes cabecillas urbanos que delinquirían en los Municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, donde estarían encargados de liderar actividades criminales relacionadas con el sicariato, tráfico de armas de fuego y extorsiones, en las últimas horas se desplegaron doce diligencias de allanamiento y registro en inmuebles ubicados en los barrios Gramalote, Centro y Fátima de la localidad fronteriza con Venezuela; el barrio La Cordialidad de Los Patios y los sectores de El Callejón, Belén y la Ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta.

         En desarrollo de los procedimientos policiales en cumplimiento a órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, fueron detenidos ocho presuntos integrantes de Los Urabeños, entre quienes se encuentran Franki Darney López Noguera, alias “Tití”, de 20 años, vinculado al asesinato de un miembro de la Policía Metropolitana en hechos ocurridos el pasado mes de Septiembre, luego de la operación adelantada por la Policía Nacional en el Corregimiento San Faustino del Municipio de Cúcuta, donde murieron varios integrantes de Los Urabeños.
  
Así mismo, se encuentra alias Carlos Eduardo Castellanos Jaimes, alias “Chuma”, de 33 años, quien durante los primeros meses del año 2013 se desempeñaría como cabecilla en el Municipio de Villa del Rosario; José Luis Pérez Mora, alias “José” ó “Yaya” quien manejaría las finanzas en el sector de la Ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta y David Alejandro Duarte Cárdenas, alias “Nepo”, de 19 años, quien lideraría la comisión de homicidios selectivos en Villa del Rosario.

En la lista también se encuentra Carlos Modesto Gómez García, alias “Betún”, de 25años, quien se encargaría del manejo del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes del Municipio de Villa del Rosario. En su residencia durante el procedimiento policial se halló gran cantidad de elementos probatorios documentales que infieren la relación de víctimas a quienes les exigirían el pago de dinero, así como la relación de los integrantes de sus núcleos familiares.  

También fue capturado Miguel Castillo Sandoval, alias “Mompi”, de 27 años, quien se encargaría del transporte de armas de fuego e integrantes de la estructura criminal utilizando como medio de movilización un taxi, actividad comercial que le permitiría pasar desapercibido durante sus recorridos. Así mismo, fue detenida Cristy Alexandra Cárdenas Duarte, alias “Cristina”, de 19 años, quien de acuerdo con las labores investigativas y de inteligencia adelantadas, se encargaría de vigilar, monitorear e informar los movimientos de la fuerza pública en Villa del Rosario para facilitar el traslado de miembros de la estructura criminal, transporte que también apoyaría con la utilización de una motocicleta la que habitualmente conduciría.

Del listado de capturados en cumplimiento a órdenes judiciales también se encuentra alias “Douglas”, quien se desempeñaba como conductor de un miembro de la rama judicial de la ciudad. Su labor al interior de Los Urabeños, sería la consecución y suministro de armas de fuego y munición para la organización criminal.

En flagrancia fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, a quienes se les incautaron tres armas de fuego, munición y una granada de fragmentación, entre quienes posiblemente se encontrarían los responsables del hecho criminal registrado la semana anterior en una consignataria de la ciudad. Así mismo, dos de ellos estarían vinculados al cobro de cuotas extorsivas realizadas a comerciantes de la ciudad de Cúcuta.

Además de las 13 detenciones por orden judicial y en flagrancia, se hicieron efectivas diez notificaciones judiciales de presuntos integrantes de la banda criminal quienes actualmente se encuentran privados de la libertad por otros procesos judiciales.

En los procedimientos también se inmovilizaron dos automotores que serían utilizados para su movilización.  Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, junto con las armas de fuego incautadas y los automotores inmovilizados.

Dólar negro presiona el precio del bolívar fuerte

 
Los profesionales del cambio en Cúcuta han visto disminuido su actividad en los últimos años por efecto de las constantes devaluaciones del bolívar fuerte frente al dólar y la alta cotización del dólar paralelo en Venezuela.

La devaluación del bolívar fuerte no parará en lo que resta del año. El comportamiento de los mercados emergentes, el alto precio del dólar paralelo y el continuo aumento de la inflación, así lo demuestran.

El comisionista de divisas de la empresa Helm, Esteban González Benavidez, explicó que la estabilización de la economía de Estados Unidos y la esperada escalada del dólar en el mercado internacional, supone una mayor devaluación de las divisas de los mercados emergentes como el bolívar.

Además, el férreo control cambiario que ejerce Venezuela al dólar, ha generado escasez en la circulación de esta moneda en el mercado interno del país, encareciendo el dólar negro o paralelo.

En la jornada de ayer, el divisa en el mercado negro alcanzó un precio aproximado de 53 bolívares por dólar, ocho veces más que el dólar oficial, que está en 6,30 bolívares.

El gerente de moneda extranjera de la comisionista Alianza Valores, Julio César López,  indicó que este fenómeno de cotización del dólar paralelo está relacionado a la baja capacidad en reservas de la moneda que tiene Venezuela para cubrir la demanda del mercado interno externo. “Este es un fenómeno que se va a incrementar en la temporada final de año (…) las subastas de dólares que está haciendo el gobierno no son suficiente para cubrir la demanda”, agregó.

El gobierno venezolano inició la semana pasada un proceso de subastas semanales con el que espera poner en el mercado 1.400 millones de dólares, que están dirigidos a los distintos sectores productivos de esa nación.

La importancia del valor del dólar paralelo es que este el que se utiliza para hacer la cotización del bolívar fuerte en la frontera.

José María González, profesional del cambio en Cúcuta, dijo que al igual que otros sectores económicos de la región, los cambistas están en una situación de total incertidumbre, esperando que el precio no siga bajando y viendo como se reducen las ganancias de los negocios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el sistema de control cambiario no será eliminado ni sustituido.

Nombrada nueva cónsul de Colombia en San Cristóbal

 
Cecilia Palacio Torrado
Tras casi tres meses después del fallecimiento de Octavio Martínez Acuña, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo oficial el nombramiento de la nueva cónsul que asumirá la representación de los colombianos en San Cristóbal (Venezuela).

La encargada de reemplazar a Martínez Acuña será la exdirectora de la Esap, territorial Norte de Santander, Cecilia Palacio Torrado.

Aunque el decreto de nombramiento 2201 está fechado el 7 de octubre, solo hasta el lunes en la tarde se hizo oficial la designación de la nueva funcionaria consular, quien ya fue notificada de la decisión.

Palacio Torrado, esposa del actual presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Francisco Bermont, es administradora financiera,  especialista en alta gerencia y gestión pública y magíster en gerencia y finanzas de la Universidad  Nacional Experimental del Táchira (Unet).

Ha estado vinculada a diferentes cargos del sector público, como la jefatura financiera del Área Metropolitana de Cúcuta, jefe de control interno de la Alcaldía de El Zulia, jefe administrativa del Seguro Social, territorial Norte de Santander, y jefe de talento humano de Corponor.

La fecha de posesión de la nueva cónsul en San Cristóbal será definida en los próximos días, una vez termine la capacitación por parte de la Cancillería colombiana.

31 mil puestos de trabajo se generarían a través del plan departamental de empleo

A través del Plan Departamental de Empleo, que fue entregado hoy, al gobernador (e), Gregorio Angarita Lamk, el Ministerio de Trabajo, ha priorizado 18 proyectos que hacia 2017, generarían cerca de 31 mil empleos en Norte de Santander, apoyando el fortalecimiento de la infraestructura, de las mipymes y del sector agropecuario. 

“Hoy el Ministerio de Trabajo nos hizo la entrega formal del planteamiento, diagnostico y las alternativas que consideran, luego de un amplio análisis, que nos ayudarán a generar empleo y así disminuir las altísimas tasas de desempleo en Norte de Santander. Celebramos este importante aporte para contribuir al progreso de la región,” puntualizó, Angarita Lamk. 

Dijo, que desde la Administración Departamental bajo el concepto de asistencia técnica y alianzas con los estamentos del orden privado y público se priorizará el resultado de este plan, focalizando esfuerzos en el agro y la generación de oportunidades e incentivos para las empresas que puedan invertir en la capital nortesantandereana. 

Una de las mayores falencias que se pudo establecer en el diagnóstico realizado es que la vocación productiva de la región no es acorde a la formación profesional del capital humano, lo que impide el progreso de Norte de Santander. 

Adriana Arboleda, representante del Ministerio de Trabajo, explicó que “los proyectos priorizados, han surgido desde la Gobernación, Alcaldía, academia y los sectores productivos, que van desde la investigación hasta fortalecimiento de la infraestructura y de las mipymes, apuntando a la creación y mejoramiento del empleo.” 

Añadió que “no se ha buscado hacer un documento que quede en letra muerta, sino uno que realmente se pueda integrar a las políticas departamentales, y aquí han quedado establecidas todas las sugerencias y lo que puede hacer el Departamento para mejorar la gestión.” 

El alto Consejero para la Competitividad, Eugenio Rangel Manrique, explicó que esto es el resultado de una política del Gobierno Nacional quienes a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), estuvieron presentes en 26 departamentos del país manifestando a los Gobernadores, que cada región debe tener construido su propio plan. 

“Desde marzo, hemos trabajado conjuntamente en la construcción de este documento, con una mesa técnica organizada por la dirección territorial del Ministerio de Trabajo para recopilar los insumos de este plan, a través de unos paneles con el sector agropecuario, minero, construcción, educación y los gremios, generando un esquema muy serio, ajustado a la realidad del Departamento,” mencionó, Rangel Manrique. 

Una vez obtenidos esos insumos se trabajó con el Observatorio Regional de empleo y Trabajo (ORMET), para priorizar los proyectos que se establecieron, y que de ahora en adelante, se desarrollará una mesa que permita ayudar a la gestión de la etapa de implementación del plan, para que en diciembre se inicien esos esfuerzos, a través de la concertación de los proyectos o al menos uno, que se pueda ejecutar. 

En el encuentro que se llevó a cabo en el salón Eustorgio Colmenares, estuvieron presentes Mileidy Dávila, directora territorial del Ministerio de Trabajo; Patricia Oquendo, coordinadora territorial del Plan Departamental para le Generación de Empleo, integrantes del Ormet, Comisión Regional de Competitividad, Universidades y Gremios. 

25 años de la Parroquia San Judas Tadeo de Villa del Rosario

 
A PARTIR DEL VIERNES 25 AL DOMINGO 27 DE OCTUBRE, GRAN CELEBRACIÓN 25 AÑOS DE LA PARROQUIA SAN JUDAS TADEO
Viernes 25 de octubre
Alborada, eucaristía, exposición del santísimo y adoración por grupos apostólicos. 6:30 a.m.
Eucaristía con invitación de los sacerdotes del decanato. Después de la misa procesión con la imagen del santo patrono San Judas Tadeo. 6:30 p.m.
Presentación de las candidatas...
y acto cultural 7:30 p.m.

Sábado 26 de octubre
Rosario de aurora iniciando en cada sector y termina en el templo. 6:00 a.m.
Eucaristía 6:30 a.m.
Aeróbicos y Bailoterapia 8:30 a.m.
Se tocan las campanas y se reza el ángelus 12:00 m.
Campeonato de bolo 3:00 p.m.
Solemne Eucaristía 6:00 p.m.
Presentación grupos musicales y desfile de las candidatas en traje típico. 8:00 p.m.

Domingo 27 de octubre
Eucaristía 7:00 a.m.
Aeróbicos y Bailoterapia 8:30 a.m.
Eucaristía 10:00 a.m.
Maratón categoría libre 11:00 a.m.
Premiación del campeonato interparroquial de futbol
Grandioso bazar
Campeonato de bolo
Festival de música carranguera 12:00 m.
* Son Picante * Los Jilgeritos
* Fantasia Carrangera * Son del Pueblo.
Solemne eucaristía 6:00 p.m.
Presentación de las candidatas en traje de gala y presentación de grupos musicales 8:00 p.m.
Elección y coronación de la candidata 10:00 p.m.
Cierre de la celebración con juegos pirotécnicos. 12:00 a.m.

Modelo Congreso Infantil en el Gimnasio Los Almendros

 
En el marco de la Celebración de la Jornada Cultural del Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario, se desarrolló el Modelo Congreso Infantil como estrategia para promover el liderazgo político en los estudiantes.

Danzas COLGESAN presente en el Quinto festival binacional "Portón de la Frontera"

Veinte parejas de bailarines de Colombia y de Venezuela se dieron cita en la frontera para participar en el Quinto Festival de Danzas Portón de la Frontera.

La actividad, organizada por la corporación Huellas de mi Tierra, se extenderá hasta el 30 de octubre y llegará a los barrios, escuelas y colegios de las 10 comunas de Cúcuta y a algunos municipios del departamento.

Lo novedoso de esta versión es el concurso de danzas por parejas  del área metropolitana y una gala en el municipio fronterizo de San Antonio.

Por Venezuela participan bailarines de Las Delicias, Maracaibo, Caracas y del estado Táchira.

Los nacionales son originarios de Santander, Risaralda, Cundinamarca, Meta, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Huila y Arauca.

La representación local es de Ocaña, Gramalote, Ragonvalia, El Zulia, Villa del Rosario y Cácota.

En total los espectadores podrán disfrutar de 100 presentaciones, entre ellas 20 de danzas folclóricas.

De acuerdo con Walter Alexander Rodríguez Ortega, coordinador general de proyectos de Huellas de mi Tierra, el festival sigue aportando al quehacer cultural de la capital nortesantandereana y continúa con la línea de llevar los espectáculos a los barrios para que niños, jóvenes y adultos, puedan acercarse al arte sin salir de sus hogares.

La iniciativa es apoyada por el Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y las Secretarías de Cultura del departamento y el municipio.

“El proyecto, en los ocho días del festival, espera beneficiar a más de 10.000 personas y cubrir parte de las necesidades de recreación de la población cucuteña”, señaló. “Esperamos la masiva participación de los habitantes de la región en este tipo de eventos que buscan la integración de la ciudadanía”.

Una tonelada y media de carne bovina extranjera fueron incautadas en la zona de frontera


La pretensión que tendrían de poner a circular en los mercados locales una tonelada y media de carne de res de procedencia extranjera que habría ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional, fue frustrada luego que uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) detuvieran el vehículo particular en que era transportada muy posiblemente hacia esta capital.

Cuando el automóvil de placas colombianas arribaba al peaje ubicado en la autopista internacional que comunica la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira con la ciudad de Cúcuta, los uniformados detuvieron su marcha e inspeccionaron su carga, hallando en condiciones de insalubridad y ausencia de sistema de conservación la carne bovina empacada en bolsas plásticas.

Al solicitar los documentos y guía de transporte que acreditaran su legalidad, procedencia y registro sanitario establecido, el conductor manifestó no poseer ningún de ellos por lo cual los 1.502 kilos de carne de procedencia extranjera, valuados comercialmente en $18.000.000, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


Se hace una invitación a la comunidad para que a la hora de adquirir este tipo de productos alimenticios que requieren condiciones especiales de transporte y almacenamiento, lo hagan en sitios reconocidos que cumplan con los requisitos de salubridad establecidos por las autoridades de salud nacional.

Isabel Castillo: “Reactivación del decreto de exoneración alienta a sectores productivos fronterizos”


Los recientes anuncios hechos por el gobernador del estado Táchira, entre ellos el inicio del proyecto del puente de Tienditas,  la reactivación del  decreto de exoneración tributaria y el impulso de los parques industriales, entusiasman  a los sectores productivos de la zona fronteriza, que padecen  una situación económica  difícil  por distintas razones.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio,  Isabel  Castillo,  afirmó que en reciente  reunión  sostenida  con el mandatario regional  fueron anunciados puntos  y proyectos de vital importancia  para el eje fronterizo,  cuya ejecución a corto y  mediano plazo  ayudará a resolver los graves  problemas de movilidad,  producción,  suministro de materia  prima  e insumos, empleo, mejorar los servicios básicos, problemas  que padecen la comunidad,  industriales y comerciantes de  la zona limítrofe.
“En primer  lugar, para nosotros es imprescindible la construcción del puente internacional de  Tienditas, que  traerá  el desahogo para el parque  automotor, ante el colapso que presentan los puentes de San Antonio y Ureña.  Al tener el tercer  puente,  el transporte de carga  utilizará  este paso  y los demás puentes quedarán destinados para los vehículos particulares”, dijo  Castillo.
El gremio de comerciantes  también  considera  importante  el  interés del gobierno por  impulsar las zonas  industriales  que  ya están instaladas, como la de Ureña,  La Fría  y San Cristóbal, lo cual  permitirá  reactivar la producción  nacional y exportar.
La reactivación de los parques industriales  depende de agilizar  el acceso a las divisas para importar la materia prima  e insumos necesarios, mejorar los servicios de electricidad, agua,  vialidad, contar con apoyo financiero y asesoría  necesaria.
En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio consideró  fundamental el anuncio de la reactivación del decreto de exoneración  tributaria, con  algunas  reformas,  que estuvo  vigente en los municipios fronterizos hasta 2008.  El decreto 3.027  exoneraba de  Iva, Impuesto Sobre la Renta y otros tributos, a empresas  que se acogieran a una serie de condiciones,  principalmente generar empleo, y que sirvió para  reactivar la producción  en  diferentes  renglones.
Castillo cree que esta medida  permitirá mejorar las condiciones de producción de aquellas empresas que están trabajando a “media máquina”,  incrementar  los puestos de trabajo  y generar  mayor rentabilidad.   La reactivación de dicho decreto, según lo dicho por el  gobernador, debe  darse en el corto plazo, dadas  las necesidades  que  tienen los sectores productivos.  Para trabajar con ese propósito se piensa conformar comités integrados por  representantes de distintos sectores y  de la Gobernación del estado,  para  hacer las modificaciones y ajustes que sean necesarios.
El gremio de comerciantes de San Antonio aprovechó la oportunidad para entregar un documento,  donde solicita la  instalación de macroruedas de negocios entre Táchira y Norte de Santander con el apoyo del Banco de Comercio Exterior,  promover el turismo  binacional,  establecer un convenio entre el BCV y el Banco de la República de Colombia, para  estabilizar el precio del bolívar  con respecto  al peso,  la   aprobación de un régimen especial aduanero que  regule  las ventas  menores en la zona,  creación del conglomerado  industrial en San Antonio,  donde se  reubiquen  las  350 empresas que están diseminadas en la población. Dicho conglomerado debe gozar  de los beneficios que tendrán las Zonas  Económicas Fronterizas  Especiales.

Asonada contra la Policía en La Parada



Un operativo policial para hacer efectiva una captura, con orden judicial, por poco termina anoche en una tragedia en el corregimiento La Parada, Villa del Rosario. Un joven, de al menos 22 años, resultó herido a bala, en medio de una confusa situación originada por un grupo de exaltados manifestantes que protestaban contra los uniformados que atendieron el caso.

Agentes de “la Sijín iban a capturar a un hombre y se caldearon los ánimos de varias personas. Se amotinaron y lanzaron piedra a los policías. En ese momento, una persona resultó herida con arma de fuego”, afirmó el coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana (Mecuc).

El oficial dijo que se investigará de dónde provino el disparo, si de los manifestantes o de otra persona.

El herido fue llevado a un centro médico de la ciudad, donde, al cierre de esta edición, recibía atención médica.

“Está estable. No reviste gravedad”, dijo una fuente cercana al caso.

Rodríguez Cortés no precisó la identidad del aprehendido ni el delito por el que era buscado, a la espera de que un juez de control de garantías defina su suerte judicial.

“Íbamos a llevar el Esmad, pero la gente se calmó. Los policías de Villa del Rosario atendieron la situación y finalmente se recuperó la tranquilidad”, añadió el comandante de la Policía Metropolitana

Gobernación dará apertura a la fase de implementación del Plan de Departamental de Empleo


Con el fin de dar apertura a la fase de implementación del Plan Departamental de Empleo para Norte de Santander, la Gobernación a través de la Alta Consejería para la Competitividad, realizará mañana jueves 24 de octubre a partir de las 8:00 a.m. en el salón Eustorgio Colmenares, la socialización del programa de asistencia técnica liderada por el Ministerio de Trabajo y FUPAD Colombia.

El alto consejero para la competitividad, Eugenio Rangel Manrique manifestó que a través de este programa nacional se busca el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos para la población nortesantandereana, lo que permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Esta socialización se realizará con la participación de los delegados del Ministerio de Trabajo, Regional de Trabajo Norte de Santander, Secretaría de Desarrollo Económico, Comisión Regional de Competitividad, Cámara de Comercio de Cúcuta, Sena, Gremios, Universidades de la región y Sena.

Rangel Manrique, comentó que Norte de Santander ha sido priorizado en esta estrategia que sirve para mejorar las condiciones de acceso al empleo, autoempleo y generación de ingresos de la población, acorde con las necesidades potencialidades sociales y productivas de la región, logrando un desarrollo económico y social que permita garantizar a las familias formas dignas de trabajo.


Agregó, que el Programa vincula entidades públicas, privadas y a la comunidad en general, con quienes se postularon y definieron propuestas, aportes, iniciativas y proyectos de empleabilidad a través de paneles de trabajo con los diferentes sectores productivos, los cuales jalonean la economía en el Departamento.

En una arrocera regional se hallaron 86 toneladas de arroz y azúcar de procedencia extranjera


Un singular caso de posible reempaque en costales con logos de empresas nacionales con productos alimenticios extranjeros que habrían ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional, fue descubierto a través de un operativo de control adelantado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) a una arrocera de la región, donde se incautaron 86 toneladas de arroz y de azúcar de contrabando, valuados comercialmente en cerca de $200.000.000.

Los uniformados con base en las informaciones obtenidas mediante labores investigativas, de inteligencia y vigilancia, así como el manejo de fuentes humanas obtuvieron información que alertaba de la salida de vehículos pequeños desde una vivienda habilitada como bodega del Corregimiento La Parada del Municipio de Villa del Rosario con dirección a una arrocera ubicada vía al Zulia, donde descargarían y almacenarían los productos de contrabando.

Con base en la conducta delictiva descubierta, los uniformados llegaron hasta la arrocera ubicada sobre la vía que de la ciudad de Cúcuta conduce al Municipio de El Zulia, donde al inspeccionar el lugar hallaron gran cantidad de costales de fibra plástica con logos de fábricas nacionales y extranjeras que contenían 36.800 kilos de arroz blanco, 22.200 kilos de arroz partido, 25.800 kilos de arroz amarillo y 1.200 kilos de azúcar blanca.


Al verificar las mercancías y sus empaques se encontró que estos registraban impresos de diferentes fábricas internacionales que inferían que los productos serían fabricados en países como Argentina y Canadá y estaban siendo reempacados en costales que harían alusión a ser productos nacionales, producidos y empacados en dos arroceras de la costa Caribe y Norte de Santander.

Igualmente se estableció que al igual que el arroz de contrabando que estaba siendo reempacado para hacerlo pasar como nacional, el azúcar en igual condiciones de ilegalidad estaría siendo reempacado en costales que lo harían pasar como arroz y no como azúcar.

La inspección aduanera también permitió establecer que las diferentes mercancías encontradas en el establecimiento habrían sido ingresadas ilegalmente al territorio aduanero nacional, ya que no contaban con los documentos soportes que acrediten su legal ingreso al territorio aduanero nacional, como lo son la planilla de envío, la factura de nacionalización o declaración de importación.

En el establecimiento se hallaron gran cantidad de costales vacíos con logos de las empresas de los productos extranjeros allí aprehendidos, con lo cual no se descarta que ya hayan sido reempacados y enviados muy posiblemente a mercado del centro del país.

Es de resaltar que siendo la naturaleza comercial de este establecimiento de comercio el trillado y producción de arroz, el transporte de esta mercancía ilegal se realizaría sin contratiempos en el territorio nacional al poseer empaques de empresas colombianas y documentos soporte legalizando el producto.

La mercancía incautada, fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).


Festival Binacional Folclórico Colgesan 52 años


Modelo de las Naciones Unidas en el Gimnasio Los Almendros



El Gimnasio Los Almendros de Villa del Rosario, llevó acabo la estrategia de liderazgo, modelo de las Naciones Unidas.

Enterrados dentro de la tierra, narcotraficantes fronterizos escondían más de 63 kilos de marihuana tipo Cripy


Más de 63 kilogramos de marihuana Cripy procedente del sur del país y que tendría como destino el mercado internacional luego de cruzar la frontera con Venezuela, fueron descubiertos por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), cuando permanecían enterrados en el piso de una habitación de una vivienda ubicada en el sector del Corregimiento de Lomitas del Municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Luego de labores investigativas y manejo de fuentes humanas que alertaban de la existencia de un centro de acopio y preparación de caletas para sacar narcóticos al extranjero, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) desplegó una diligencia de registro y allanamiento ordenada por la Fiscalía en una vivienda de la zona, logrando desmantelar el más grande centro de almacenamiento y embalaje de marihuana que hay sido descubierto en el Área Metropolitana de Cúcuta. 

Luego de inspeccionar el piso de la habitación, se descubrió en uno de sus extremos una caleta construida entre la tierra y que había sido cubierta con gran cantidad de escombros. Al verificar la cavidad subterránea que estaba extendida hacia la parte lateral de las paredes, se sacaron 83 paquetes embalados en cinta azul y negra, de los cuales 57 estaban protegidos con bolsas plásticas individuales.


Al inspeccionar la sustancia alucinógena se evidenció que parte de ella ya estaba procesada de forma especial, ya que había sido compactada en paquetes rectangulares de aproximadamente quinientos gramos cada uno, embalada con papel adhesivo azul y protegidos de la humedad con bolsas herméticas, acondicionamiento que facilitaba su camuflaje a la hora de transportarla muy posiblemente en caletas de vehículos venezolanos.

Distribuyeron 40 t de carne y 60 de harina de trigo a través del intercambio comercial con Colombia


40 toneladas de carne  y 60  de  harina  de trigo procedentes de Colombia, en la negociación concretada entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, fueron distribuidas en el Táchira para ir cubriendo la demanda  que  hay en  la entidad.
El director regional de Sada en el estado Táchira,  Ross Miguel Durantt,  quien estuvo  este lunes en San Antonio en una reunión con la comunidad, para abordar el tema del abastecimiento de alimentos de la cesta básica, informó que la carne fue distribuida en 15 municipios de la entidad, a precio regulado, y las 60 toneladas de harina de trigo repartidas en 105 panaderías.
Dijo además que viene llegando de Caracas y  “hay  buenas  noticias con respecto a la harina de trigo que requieren los panaderos, sobre todo para la temporada de Navidad, cuando hay  mayor demanda, para la elaboración del pan de jamón”.
El director del Sada indicó que están revisando con el gobierno regional otros rubros, donde hay problemas de escasez,  para  tomar las medidas que sean  necesarias a fin de garantizar el abastecimiento.
Cada  rubro  donde haya problemas  lo vamos a atacar de manera frontal y transparente. Ahorita, en la temporada decembrina,  sube  el consumo de alimentos, porque se incluyen  platos  típicos, como el pan de jamón, la hallaca  y  otros, lo que hace más apetecibles los rubros como la harina de  trigo.  Por eso estamos haciendo todo el esfuerzo con el gobernador del estado para garantizar el suministro de harina de trigo, próximamente  vendrán más toneladas de harina de trigo para el estado Táchira, para satisfacer la demanda —, expresó.
Asimismo, informó que han venido articulando lo que tiene que ver con el tema de la seguridad alimentaria en el estado Táchira, siguiendo las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro y, por supuesto, la voluntad lítica que ha tenido el gobernador José Gregorio Vielma Mora, por  garantizar  el suministro de alimentos para la entidad.
Asimismo, informó que siguen trabajando con todos los  organismos de seguridad, Guardia Nacional, Policía Regional, Policía Nacional Bolivariana, Aduana, Indepabis,  Superintendencia  de Costos y Precios, Superintendencia Nacional de Silos y Almacenes, Sada, cuerpos de inteligencia, ahora se incorpora la Redi y el cuerpo de inspectores de la presidencia de la República, a cargo del  mayor general Bermúdez, para atacar los problemas de contrabando, acaparamiento, especulación y  desabastecimiento, a fin de garantizar la seguridad alimentaria a la población.
Estamos revisando toda la situación de alimentos en el estado Táchira, todo lo que tiene que ver con el contrabando de extracción a gran escala y también el famoso “bachaqueo”, que se hace a escala mínima. En ese sentido, el Táchira es uno de los estados que presenta mayor avance a nivel alimentario—, dijo.
Refirió que en los últimos tres meses hemos comisado casi 2 mil toneladas de alimentos, los cuales han sido distribuidos a todo el pueblo por medio de la venta supervisada y  donaciones.
Vamos a seguir trabajando,  próximamente estará en el estado Táchira el jefe de fiscalización nacional de Sada,  teniente coronel Edgardo Reyes, para revisar todos los planes de articulación  y seguir trabajando con el elemento  sorpresa, de inteligencia, vamos a revisar las comercializadoras que estén irregulares, la distribución de alimentos dentro del estado Táchira—, precisó.
Manifestó que revisaron los supermercados y aseguró “que ya se encuentran los productos de la cesta básica,  gracias a la voluntad y al esfuerzo del gobernador José Vielma Mora, del  gobierno nacional y de todos los entes.  Sin embargo, no hay que bajar la  guardia,  cuando  bajamos la  guardia los contrabandistas  inmediatamente se aprovechan, pero vamos a estar alerta  de lunes a domingo  para que el estado Táchira siga teniendo  sus alimentos”.
El director  del Sada añadió  que están incorporando más de 30 funcionarios del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República,  que junto con la Redi,  harán trabajos de inteligencia  en Bolívar,  Ureña y San Cristóbal,  municipios  escogidos para el plan piloto para el desmantelamiento de las bandas  que le hacen daño al estado Táchira.

Pimpineros de la región quieren cambiar de actividad



Un promedio de 325 personas de Norte de Santander que se dedicaban a la venta ilegal de gasolina en las calles han hecho parte de un programa de reconversión laboral en el que se busca que se capaciten como emprendedores de negocios para entrar en la legalidad.

El programa para apoyar a los expimpineros ha beneficiado en lo que va corrido del año a 325 vendedores del combustible, quienes han sido apoyados por el Sena, la Gobernación, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, la Fundación Fundescat e Ifinorte, que les ha entregado más de $1.000 millones en capital semilla y en créditos blandos.

La entrega más reciente de estos aportes benefició a pimpineros de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Tibú, Bucarasica, Sardinata y Puerto Santander, en los que Ifinorte entregó casi $83 millones para iniciar negocios de marroquinería y locales comerciales.

Édgar Morantes, profesional especializado de Ifinorte, recalcó que la unión de las empresas públicas y privadas ha logrado que se constituyan nuevas fuentes de trabajo legales. Y a eso se le suma el impacto en la salud, pues muchos han mostrado deterioro en su sistemasrespiratorio, por el octanaje que tiene la gasolina.

Pese a eso, dijo que el 10% de los beneficiados han vuelto a vender el combustible, lo que les genera desventajas, como dejar de ser parte de los programas que tienen pactadas las autoridades del orden nacional y regional.

El objetivo es que este programa tenga un resultado del 100% en unos 10 o 20 años, pues se desconoce el número real de pimpineros que trabajan en el departamento.

Colegio Maria Inmaculada promoción 1997



BlackBerry Messenger ya está disponible para Android y iPhone

La compañía canadiense BlackBerry anunció, en su blog oficial, que BlackBerry Messenger para Android y iPhone, ya se encuentra disponible, para descarga, desde su página web BBM.com
La fuerte demanda del producto de mensajería instantánea ha conllevado a que la compañía cree una lista de descarga para evitar que los servidores colapsen.
Así funcionará la lista:
1. Visite BBM.com desde el navegador de su dispositivo iPhone o Android para descargar BBM.
2. Una vez termine la instalación, abra BBM.
3. Se le solicitará su dirección de correo. Una vez la ingrese, se le asignará un lugar en la fila de espera.
4. Inicie sesión con BlackBerry ID.
En la versión inicial de la aplicación, los usuarios de iOS y Android podrán compartir fotos, notas de voz y participar en grupos de hasta 30 personas. Además, para finales del 2013 BlackBerry planea contar con la posibilidad de realizar videollamadas. Hicimos un comparativo entre BBM y WhatsApp donde pueden detallar cuáles son las ventajas y debilidades de la aplicación.
Por su parte, los usuarios de iOS y Android podrán agregar a sus contactos a través del PIN, correo electrónico, SMS o escaneando el código QR, independientemente de la plataforma. Los usuarios de Android podrán conectarse a través de la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite el intercambio de datos entre móviles de manera inalámbrica.

Norte de Santander, está listo para participar en el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo


15 municipios de Norte de Santander, participarán este miércoles 23 de octubre en el III Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, que realiza la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En esta jornada de prevención que iniciará a partir de las 11:00 a.m.,  participaran las Alcaldías, Instituciones Educativas, Centros Hospitalarios, Organismos de Socorro (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos) Policía Nacional y comunidad en general.

El gobernador Edgar Díaz Contreras,  instó  a los alcaldes para que realicen las acciones pertinentes para el completo desarrollo del simulacro, activen los planes de contingencia y se pongan en contacto con el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres  para la recopilación de la información y los respectivos reportes a la Unidad.

Por primera vez, Villa del Rosario, El Zulia, Cúcuta, Ragonvalia, El Carmen, Herrán, Salazar, Cacota, Bochalema, Chitagá, Arboledas, Convención, Puerto Santander, La Esperanza y Los Patios harán parte del ejercicio que busca fortalecer el conocimiento, las acciones de reducción, la planificación territorial y preparación para la respuesta en zonas que generan alto riesgo.


Lo importante de esta simulación es poder medir la capacidad de respuesta,  cómo se encuentran preparados los organismos de socorro, las autoridades competentes y la comunidad en general, para enfrentar una eventualidad de esta magnitud, dijo Norela Arenas Valencia, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Primera versión de Proyecto Común


Fue presentada en el transcurso de la semana anterior a los medios de comunicación de la ciudad, la primera versión de Proyecto Común, por parte de los docentes del programa de Comunicación Social de la universidad de Pamplona. La finalidad que tiene este Proyecto Común, dice el profesor Edgar Allan Niño, es propiciar espacios académicos y culturales para afianzar conocimientos en torno a las áreas representativas de la profesión. Se cuenta con la participación de conferenciantes nacionales e internacionales, como, Otoniel Umaña, Juan Carlos Giraldo, Alirio González, Silvia Hoyos, Nora Botero, Pail Capriotti, Paola Rueda López, Eduardo Calvache, Edwin Mejía, Maria Iabel Zapata y Mauro Suárez. Esto se realizará este lunes 21 a partir de las 8.30 de la mañana en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y se inicia el ciclo de conferencias con el periodista Otoniel Umaña y su ponencia ” Importancia del periodismo social” y el cierre será el viernes 25 de octubre, con la segunda versión de los premios Comunicarte, en el teatro de la universidad de Pamplona, campus Villa del Rosario.

Colegio Maria Inmaculada promoción 1988


Gobierno venezolano busca cortar las alas a los dólares viajeros

 
Revisión de tarjetas de crédito, verificación de pasajes comprados, control de huellas dactilares… los pasajeros venezolanos que quieren salir del país ya han comenzado a experimentar las medidas del Gobierno para cortar las alas a quienes buscan viajar con el único objetivo de conseguir dólares baratos, reseña Últimas Noticias citando un cable de la agencia EFE.
 
Desde hace unos días el viajero venezolano que sale por el aeropuerto de Maiquietía, tiene que añadir varias paradas más a los habituales controles de seguridad que conlleva abandonar el país.
 
Una de ellas es la revisión, si así lo requiere el personal de seguridad, de la cartera del pasajero, para descubrir si éste viaja con alguna tarjeta de crédito de la que no sea titular y que podría utilizar para conseguir unos dólares que no le corresponderían.
Otro de los controles a los que se tiene que someter el pasajero venezolano es el cotejo del pasaje que compró y lleva en mano, para lo que la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) está instalando unidades de control en los diferentes aeropuertos internacionales del país. De esta manera se busca que el viajero no cambie de destino por uno más cercano, para el que se le habrían otorgado menos dólares y además exija a la aerolínea que le reintegre ese billete, algo que ha generado quejas por parte de las operadoras.
“Se realizan de forma aleatoria y se estarán efectuando también en los diferentes aeropuertos internacionales del país (…) sin afectar los otros puntos de control”, declaró esta semana a periodistas el gerente de Seguridad de Cadivi , Rafael Marfisi, en un operativo en el aeropuerto Maiquetía de Caracas.
 
Estos controles se han convertido en la respuesta del Gobierno para poner punto final al pingüe negocio que ha surgido en torno a la adquisición de dólares del Estado fingiendo viajes que nunca se realizan. Uno de los mecanismos para obtener las divisas del Estado es a través de los viajes al exterior, lo que ha degenerado en fraudes como viajes fingidos, que además están haciendo poco menos que imposible viajar al exterior por el aumento de los precios de los pasajes y la compra de todo cuanto sirva para volar.
 
La situación es tal que la selección juvenil venezolana de Atletismo no podrá participar en la 40 edición del Suramericano de la categoría en Argentina debido a que no pudo encontrar billetes. Como siempre hay división de opiniones sobre la respuesta adoptada por el Gobierno. “Lo que no está normal es lo que están buscando. Porque lo que están buscando no es ni explosivos, ni estupefacientes, lo que están buscando es tarjetas de crédito”, señaló a Efe el presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli.
 
Otros no lo ven tan mal. “Rápido, muy amables y no tardaron ni dos minutos en chequear”, relató a Efe Walden Derivas, que pasó por uno de estos controles antes de partir con su familia camino de Costa Rica. Derivas se mostró de acuerdo con la revisión para que, dijo, “no se desvirtúe lo que uno va a hacer (…) para el tema de los dólares, para que sea el uso correcto”.
 
A la presión local del “turismo cambiario”, como se denomina a quienes buscan salir para obtener divisas, hay que añadir además las compras de boletos por parte de extranjeros que utilizan Venezuela como base hacia otros destinos. “Hay un fenómeno de viajeros que vienen del extranjero, cambian dólares en el paralelo y compran otros boletos. Le estamos subsidiando a personas que no viven en Venezuela”, señaló en una entrevista en Venevisión el presidente del instituto de control de precios ( Indepabis ), Eduardo Samán.
 
Otra de las maneras en las que el Gobierno tratará de frenar este problema es a través de la implantación en diciembre de las máquinas captahuellas digitales en las que todo pasajero venezolano tendrá que poner sus manos para de esta forma activar su tarjeta de crédito antes de abandonar el país.